Abadía cisterciense de Fontenay

Abadía cisterciense de Fontenay
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AbadiaFontenay.jpg
El conjunto de la Abadía de Fontenay
Coordenadas47°38′22.0″N 4°23′20.8″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación165
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1981 (V sesión)
Año de extensión2007

La Abadía cisterciense de Fontenay, es un monasterio borgoñón fundado por San Bernardo en 1118. Con su iglesia, claustro, refectorio, dormitorio, panadería y herrería, es un excelente ejemplo del ideal de la autosuficiencia como práctica de las primeras comunidades de monjes cistercienses. La conservación del conjunto y la belleza del vallejuelo donde se encuentra la abadía, explica su clasificación en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1981.

Descripción

Los jardínes de la abadía.

Situada al noreste de Dijon, Francia, la abadía de Fontenay, es uno de los monasterios más antiguos de la orden cisterciense. Fundada en 1118 por san Bernando, permanece muy bien conservada luego de 8 siglos de historia. La armonía, la simplicidad y austeridad recuerdan el espíritu de los cistercienses que lo construyeron y allí habitaron durante siglos. En el punto más alto de su fama, en los siglos XII y XIII, eran más de 300 los que allí vivían. Luego de la Revolución Francesa (1789), el edificio fue comprado y transformado en papelería. Después de la obras emprendidas por el propietario actual, la abadía recobra su espíritu inicial y los visitantes son asombrados por la espiritualidad del lugar. Con excepción del refectorio, todas las salas son conservadas idénticas: iglesia, dormitorio, claustro, sala capitular, la sala con calentamiento, la herrería y la sala de los monjes. Cada año más de 120 mil visitantes llegan del mundo entero para admirar el edificio y su jardín, auténtica reserva maravillosa de verdor para esta abadía románica. Paralelamente a las visitas, muchos eventos culturales son organizados en el verano, particularmente conciertos y obras de teatro.

Historia

La Abadía de Fontenay, perteneció a la orden cisterciense. Fue fundada en 1118 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter. En 1170 una Bula del Papa Alejandro III confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones. Fontenay se construyó simultáneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construidas en piedra y en las que se concretó la estética cisterciense. Estas dos construcciones fueron el modelo para la construcción de abadías durante la expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distribuidas por toda Europa. Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra. En 1259, San Luis, rey de Francia, libró la abadía de todo derecho fiscal. En 1269, Fontenay se convirtió en Abadía real durante los reinados de Juan II, Carlos VIII y Luis XII. Le afectó el pillaje y el saqueo en varias ocasiones durante la guerra de los cien años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia. Gozó de una influencia creciente hasta el siglo XVI hasta la instauración del régimen de abades comendatarios, que suprimió la elección de los abades por los monjes en favor del arbitrario real y señaló el principio de la decadencia. Cuando llegó la Revolución Francesa solo había una decena de monjes de la abadía mientras que había albergado en la Edad Media varios centenares.

Interior de la edificación.

En 1791, al triunfo de la Revolución Francesa, se suprimió la orden, vendiéndose los monasterios en toda Francia. La abadía se vendió por 78.000 francos, con todas sus tierras a Claude Hugot que la transformó en papelería, permaneciendo así durante cerca de un siglo. En 1820, la propiedad pasó a Élie de Montgolfier. En 1906 Édouard Aynard, banquero lionés y aficionado de arte, adquirió la abadía, comenzando importantes trabajos de restauración para devolverle su aspecto medieval.

Arquitectura

La iglesia presenta una planta cruciforme y es considerada como una iglesia del tipo de arquitectura cistercienne. Tiene 66 m de longitud y 8 m de ancho, con un crucero de 19 m.

Características arquitectónicas

  • Nave central con bóvedas de cañón apuntadas.
  • Dos naves laterales con bóvedas de cañón transversales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bóveda de la nave central.
  • Una cornisa longitudinal en la base de la bóveda.
  • Pilares cruciformes con pilastras circulares embebidas que se prolongan, una hasta el arco fajón de la bóveda de la nave central, otras dos en los arcos formeros y la cuarta en la nave lateral.
  • Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros.
  • Capiteles muy sencillos, con un dibujo denominado hoja de agua.
  • Coro plano con ventanas en el arco testero.
  • Transepto con otros cuatro coros secundarios planos (donde los monjes-sacerdotes celebraban su misa diaria).
  • Iluminación monocroma, normalmente blanca.

Construcción

Otra vista de la edificación.

Como material fundamental para la construcción de la iglesia, se escogió la piedra obtenida en el área que circundaba la construcción. Como características principales de la edificación, esta la forma de cruz latina de su planta, la nave de gran longitud, sus gruesos muros, el ábside aplanado y la sala capitular abovedada, reforzada con fuertes nervios.

La iglesia

La iglesia esta compuesta por tres naves, con crucero. Al sur se encuentra el claustro donde se abre la sala capitular y la sala de los monjes, sobre las que se encuentra el dormitorio. Las ventanas están diseñadas en base a proporciones correspondientes a la música. Las 6 ventanas en el oeste del interior fueron distribuidas de acuerdo a una relación musical de ¾. Esta iglesia no contaba con campanarios; solo pequeñas campanas junto a la puerta de a iglesia llamaban a los feligreses.

El claustro

Con una forma cuadrada, el claustro presenta una bóveda de cañón apuntada longitudinalmente con aberturas laterales hacia la galería, la que se encontraba sobre columnas con capiteles lanceoladas que soportaban una doble bóveda de arcos. Cada arco tiene dos arcos en medio.

Sala Capitular

También de forma cuadrada, presenta una bóveda de crucería de medio punto, con mensuales distribuidos por las paredes laterales. Aquí se celebraban los principales actos y reuniones de la vida de la comunidad.

Dormitorio

Tiene cubierta de madera, y en el se observa una gran sala comunitaria de gran sencillez.

Fuentes