Abadía de Santa Maria Laach

Abadía de Santa Maria Laach
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Abadía)
450px-Maria Laach 04.jpg
Descripción
Tipo:Abadía
Estilo:Arquitectura románica
Localización:Glees, Alemania
Datos de su construcción
Inauguración:1156

La Abadía de Santa María Laach (en alemán: Abtei Maria Laach)? es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel (Renania-Palatinado, Alemania). Durante casi 770 años la abadía fue conocida como Abadía de Laach, antes que los jesuitas, en el año 1862, le añadieran el nombre de Maria pasando a denominarse como Santa Maria ad Lacum y posteriormente Sainte Marie du Lac.

Historia

En el siglo XIV comenzó en Alemania, debido a las desfavorables condiciones del momento, un deterioro de la vida espiritual de la orden benedictina. Con el abad número trece Johannes I (1328-1333), también entró gradualmente en Maria Laach y hasta la segunda mitad del siglo XV, por una alianza con la congregación de Bursfeld, no comenzó a florecer de nuevo el espíritu monástico. Algunos monjes se levantaron contra la reforma, pero la sagacidad y energía del famoso abad Johannes V de Deidesheim (1469-1491) hizo prevalecer la disciplina. Con la mejora de la disciplina vino también una nueva vida literaria. Las Humanidades fueron hábilmente representadas por Siberti, Tilman de Bonn, Benedict de Munstereifel y sobre todo por el Prior Johannes Butzbach (1526). La mayor parte de la obra poética y en prosa de Butzbach permanece en manuscrito en la Universidad de Bonn sin publicar. Su obra más conocida es "Hodoipsorikon", una narración de sus viajes durante años antes de entrar en el monasterio de Laach, editado por D. J. Becker (Ratisbona, 1869), como "Chronica de un erudito viajero". Su "Auctarium in librum Johannes Trithemii de scriptoribus ecclesiasticus", un suplemento al Catálogo Escolar del abad de Sponheim, es también muy notable. La Crónica de la abadía que escribió se ha perdido. La historia de fama mundial de Genoveva, la escena que se desarrola en Laach, retrocede, en la forma en que nos ha llegado, hasta Johannes von Andernach, un monje contemporáneo de Laach (Brull, "Andernach Programme, 1896-97"; Idem, "Prumm Programme 1898-99"). El abad Johann Augustine (1552-1568), dejó un libro sobre "Costumbres y Practicas de Laach" (Rituale monasticæ Hyparchiæ coenobii lacensis) que esta entre los manuscritos de la biblioteca de de la Universidad de Bonn.

Hasta la disolución de la abadía en el gran movimiento secularizador de 1802, Maria-Laach permaneció como centro de actividad religiosa y literaria. La Iglesia y el monasterio pasaron a manos francesas y en 1815 al gobierno prusiano. En 1820 el monasterio se convirtió en propiedad privada y en 1862 fue adquirido por la Compañía de Jesús que hicieron e Laach un centro del saber, lugar de estudio de la y de reunión para los sabios de la compañía. Entre ellos el P. Schneeman que se distinguió como principal artífice de la "Collectio lacensis" ("Acta et decreat sacrorum conciliorum recentiorum", 7 vol., Freiberg, 1870-1890), que representa una valiosa continuación de colecciones más antiguas de los Concilios. El P P. Schneeman editó los vols. I a VI (1682-1870); el P. Granderath, el vol. VII (1870-1882) que trataba del Concilio Vaticano I.

También se comenzó aquí la "Philosophia lacensis", una colección de libros importantes sobre las diferentes ramas de la filosofía (lógica, cosmología, psicología, teodicea, ley natural) publicada en Freiburg, 1880-1900.La revista "Stimmen aus Maria-Laach", llevó lejos el nombre del monasterio. Bajo la dirección del P. Schneeman, la primera serie comenzó en 1865 y apareció como panfletos ocasionales. A sugerencia del P. Anderledy se dedicaron a la defensa de la encíclica "Quanta cura", y el Syllabus of Pius IX (1864) contra los ataques del Liberalismo. El P. Florian Riess tuvo una meritoria participación en la publicación de la segunda serie en tiempos del Vaticano I. Desde 1871, la "Stimmen" habían tratado regular y periódicamente con todos los campos del saber. Las "Stimmen" conservaron su nombre cuando los jesuitas fueron expulsados de Maria Laach durante el Kulturkampf en 1873.

Fuentes