Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Bonn

Universidad de Bonn
UnivBonn02.jpg
TipoUniversidad Publica
Fundación1818
FundadorRey Federico Guillermo III de Prusia
Localización
DirecciónBonn, Bandera de Alemania Alemania
Academia
Estudiantes31 000
Administración
Rector/aMatthias Winiger
Presidente/aJürgen Fohrmann
http://www.uni-bonn.de
LogoUnivBonn.png

Universidad de Bonn Es una de las principales universidades de investigación en el mundo, fue fundada hace mas de 200 años y es considerado como una de las mejores universidades de Alemania y de hecho es uno de los institutos más importantes de Europa en la Educación Superior. Es el hogar de aprendizaje de más de 31.000 estudiantes y posee una excelente reputación tanto en el país como en el extranjero.

Historia

Los inicios de la universidad fue como la Academia del príncipe de Colonia, fundada en 1777 por Maximiliano Federico de Königsegg-Rothenfels, el príncipe de Colonia. En esta academia había escuelas para teología, derecho, farmacia y estudios generales. En 1784 el emperador José II concedió a la Academia el derecho a grados académicos (Licenciados y doctores), convirtiendo a la academia en una universidad. La academia fue cerrada en 1798 después que fuera ocupada por Francia durante las guerras revolucionarias francesas.

En abril de 1815, el rey Federico Guillermo III de Prusia prometió la creación de una nueva universidad en la nueva provincia del Rin hasta este momento no había universidad en la región del Rin, pues las tres universidades que existían hasta el final del siglo 18 se cerraron como consecuencia de la ocupación francesa. La constitución universitaria fue elaborada en 1827 esta hizo hincapié en la autonomía de la universidad y la unidad de la enseñanza y la investigación. Al igual que en la Universidad de Berlín, que fue fundada en 1810, la nueva constitución hizo la Universidad de Bonn una universidad de investigación moderna.

El crecimiento de la universidad se detuvo por problemas económicos ocasionados por la Primera Guerra Mundial pues en Alemania la guerra dio lugar a la reducción de fondos del gobierno para la universidad. La Universidad de Bonn respondió tratando de encontrar patrocinadores privados e industriales. En 1930 la universidad adoptó una nueva constitución. Durante este periodo a los primeros estudiantes se les permitió participar en la administración de la universidad autónoma. A tal efecto el consejo estudiantil fue fundado en el mismo año. Los miembros del consejo de estudiantes fueron elegidos en una votación secreta.

Después de la toma del poder nazi en 1933, se transformó la universidad en una institución educativa nazi. La administración autónomade la universidad fue reemplazado por una jerarquía de líderes que se asemejan a los militares. Profesores y estudiantes y opositores políticos judíos fueron condenados y expulsados ​​de la universidad. El teólogo Karl Barth fue obligado a renunciar y emigrar a Suiza por negarse a jurar lealtad a Hitler. El matemático judío Felix Hausdorff fue expulsado de la universidad en 1935 y se suicidó después de enterarse de su deportación inminente a un campo de concentración en 1942. Los filósofos Paul Ludwig Landsberg y Johannes Maria Verweyen fueron deportados y murieron en campos de concentración. En 1937 Thomas Mann fue privado de su doctorado honoris causa. Su grado honorario fue restaurada en 1946.

Durante la segunda guerra mundial, la universidad sufrió graves daños. Un ataque aéreo el 18 de octubre 1944 destruyó el edificio principal. La universidad se volvió a abrir el 17 de noviembre de 1945. El primer presidente de la universidad era Heinrich Matthias Konen, que fue expulsado de la universidad en 1934 por su oposición al nazismo.La universidad se amplio considerablemente en el período de la postguerra, en particular, en los años 1960 y 1970. Hechos significativos de la posguerra fueron la reubicación del hospital universitario del centro de la ciudad hasta el Venusberg, en 1949, la apertura de la nueva biblioteca de la universidad en 1960 y la apertura de un nuevo edificio, el Juridicum, por la Facultad de Derecho y Economía en el año 1967.

En 1983 se inauguró la nueva biblioteca de la ciencia. En 1989 Wolfgang Paul fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Tres años más tarde, Reinhard Selten fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. La decisión del gobierno alemán de trasladar la capital de Bonn a Berlín después de la reunificación en 1991 dio lugar a una generosa compensación por la ciudad de Bonn. El paquete de compensación incluido tres nuevos institutos de investigación afiliados o colaborando estrechamente con la universidad, por lo tanto mejoro significativamente la investigación de la Universidad de Bonn.

La escuela de derecho y economía, la biblioteca universitaria principal y varios departamentos más se encuentran en edificios modernos a poca distancia al sur del edificio principal. El departamento de la psicología y el departamento de ciencias de la computación se encuentra al norte de Bonn.

Personalidades vinculadas a la Universidad

Heinrich Heine, Heinrich Hertz, Friedrich Hirzebruch, Friedrich Nietzsche, Friedrich August Kekulé von Stradonitz, Joseph Schumpeter, Konrad Adenauer, Max Ernst, Constantin Carathéodory, Karl Weierstrass, Karl Barth, Wolfgang Chalet, Johannes Sobotta, Margaret Altmann y Samson Raphael Hirsch. Ademas siete premios Nobel y dos medallas Fields se han concedido a los profesores y alumnos de la Universidad

Escuelas

Hoy la universidad se divide en siete escuelas:

  • Facultad de Teología Católica
  • Facultad de Teología Protestante
  • Facultad de Derecho y Economía
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Matemáticas y Ciencias
  • Facultad de Ciencias Agrícolas

Curiosidades

  • Es el primer generador de empleo de la ciudad.
  • La Universidad de Bonn no tiene un campus centralizado. El edificio principal es el antiguo palacio real del príncipe de Colonia ubicado en el centro de la ciudad
  • Entre sus alumnos y profesores notables estan el Papa Benedicto XVI y Karl Marx

Fuentes