Abaluhya

Abaluhya
Información sobre la plantilla
Luyha etnia.jpg
Concepto:Conjunto de personas que pertenecen a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural, ejemplo: etnia Abaluhya.
Abaluhya. Esta etnia que se encuentra en Kenia, este pueblo se compone de 22 clanes. Entre las prácticas religiosas tradicionales se destaca el culto a los espíritus de los antepasados. Su principal actividad económica es la agricultura.

Localización

  • En Kenia: En el noroeste del país, cerca del Lago Victoria; desde Kisumu al norte hasta Webuye, al sur, y desde Kapsabet en el este hasta la frontera de Uganda en el oeste.
  • En Uganda : Cerca del Lago Victoria, haciendo frontera con Kenia

Pueblos vecinos

Luo, Kalenjin, Iteso, Gabanda.

Historia

El idioma Luhya es una lengua bantú. Según sus tradiciones orales, proceden del norte de los actuales Sudán y Etiopía. Las similitudes lingüísticas y culturales con el pueblo Baganda parece confirmar que ambos pueblos tienen un mismo o cercano origen.

A lo largo de varios siglos, los diferentes clanes Abaluhya fueron estableciéndose en los territorios que actualmente ocupan: de los 22 clanes de que se compone el pueblo abaluhya, cuatro se establecieron en la actual Uganda y 18 en tierras de la actual Kenia.

La poca comunicación entre los clanes distanció sus costumbres y sus formas dialectales del idioma luhya. Cuando sus tierras fueron ocupadas por los británicos encontraron a los Abaluhya organizados políticamente en un Estado centralizado con la institución político-administrativa llamada Mumia cuya autoridad era reconocida por la casi totalidad de los clanes Abaluhya.

A pesar de los tradicionales enfrentamientos con algunos pueblos vecinos, como los Iteso, Nandi, Maasai o Luo, los matrimonios mixtos entre personas abaluhya y de estos pueblos eran prácticas bastante habituales.

Desarrollo económico

Cuentan con fértiles tierras montañosas en las que desarrollan una próspera agricultura, su principal actividad económica. Producen principalmente el mijo, patata dulce, guisantes y plátanos. Además, y como su principal fuente de ingresos por exportaciones, cultivan Algodón y Caña de azúcar. Desarrollan una ganadería de no grandes proporciones en la que sobresale el ganado vacuno y Ovino.

Religión

Actualmente, las religiones practicadas, por orden de adeptos son el cristianismo, la religión tradicional y el Islam. Entre las prácticas religiosas tradicionales destaca el culto a los espíritus de los antepasados. Los extensos rituales en caso de fallecimiento podían durar hasta cuarenta días. En la actualidad, estos se han reducido a una semana, realizándose el entierro al final de la misma y celebrándose una fiesta en honor del difunto, a los cuarenta días.

Continúa teniendo importancia la existencia de magos-médicos, Baum, y brujos, Alamosa. A pesar de estar prohibido por las leyes del estado, continúa practicándose la circuncisión y la ablación del clítoris como rituales de tránsito de la adolescencia a la edad adulta.

Mitología Abaluhya

Wele, creó en primer lugar el sol y la luna. Pero ambos, sol y luna, luchaban entre sí, de modo que Wele se vio obligado a separarlos y decretó que cada uno de ellos ocuparía solamente el cielo en horas alternas. Después, Wele creó las nubes, el relámpago, las estrellas, la lluvia, los arco iris y el aire.

Finalmente, creó a los humanos para que compartieran las riquezas de la tierra con el resto de los seres creados. Pero una vez, Wele, disfrazado de camaleón, vino a comprobar cómo iban las cosas en la tierra y cuando se presentó ante los humanos éstos se negaron a compartir los alimentos con él. Enfadado, maldijo al agricultor y a su descendencia y les castigó con la pérdida de la inmortalidad.

Fuentes