Saltar a: navegación, buscar

Lago Victoria

Lago Victoria
Información sobre la plantilla
Lago Victoriaa.jpeg
El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe.
PaísBandera de Tanzania Tanzania, Bandera de Uganda Uganda, Bandera de Kenia Kenia
Ciudad (es)Tanzania: Bukoba, Mwanza, Kenia: Kisumu
Uganda: Kampala y Entebbe
LocalizaciónSituado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia
Superficie68,800 km ²
Cuenca238.900 km²
Altitud1.134[1] msnm
Profundidad80m
DesagüesNilo Blanco
Islas3.000

Lago Victoria. Es el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago más grande de agua dulce. El Lago Victoria toca el Ecuador en su lado del norte. Con una población de más de 30 millones de personas en sus alrededores.

Historia de su nombre

El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.

Características

Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco. Su afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si se considera parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo. Desde principios del siglo XX, el ferry del lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja.

Salud ecológica del lago

Ha sido afectada profundamente como consecuencia de una creciente población, la vegetación natural a lo largo de las orillas, una industria de exportación del pescado en auge, la introducción de varias plantas exóticas y la especies de animales, la desaparición aproximadamente del 50 % de sus especies acuáticas ( tenía unas 400 especies de Cichlids), el crecimiento prolífico de algas, y el vertido de efluente e intratado por varias industrias y establecimientos humanos. La perca de Nilo fue introducida al lago para mejorar la reserva de peces, pero ahora es responsable de la extinción de mucha especie de pescado indígena. La mayor parte del daño es enorme e irreversible. Los modos de vivir tradicionales de comunidades lakeshore han sido interrumpidos y se derrumban. Hay un acuerdo general entre conservacionistas así como un empuje acelerado para salvar antes de que sea demasiado tarde, o esta importante zona de aguadejará de sostener la vida. Además de la eutrofización y el aumento de sustancias dañinas el Water Hyacinth es la amenaza principal del lago Victoria. El agua Hyacinth es una planta de agua dulce de crecimiento vigoroso. Fue presentado sobre el continente africano como una planta ornamental en el temprano siglo XX, y desde entonces se ha expandido desenfrenadamente. En el lago Victoria Water Hyacinth causó una reducción del pescado por la de oxigenación del agua, la obstrucción las salidas del lago, y la interrupción en actividades de pesca y el transporte de lago a finales de los años 1990. OSIENALA evaluó la expansión Water Hyacinth y abogó para su control apropiado.

Perca del Nilo

Desde la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en la década de 1960, más de doscientas especies endémicas de Haplochromis, además de otras especies, han desaparecido y otras están en grave peligro. La perca del Nilo, pez de gran tamaño y de enorme voracidad, acabó de esta forma con la fuente de pesca tradicional de los habitantes de las orillas de lago durante miles de años. Sin embargo, no se puede achacar sólo a la depredación de la perca del Nilo la desaparición de la biodiversidad del lago, sino a una combinación con la eutroficación del lago, con la consecuente disminución en la concentración de oxígeno, y la pérdida de hábitat natural.

Fuente

  • SAN MIGUEL DE LA CÁMARA, MANUEL MARÍN. Geografía
Física. / Manuel Marín San Miguel de la Cámara __ Barcelona: Editores, 1958