Saltar a: navegación, buscar

Abd el-Krim

Abd el-Krim
Información sobre la plantilla
Abd el-Krim.jpg
Presidente de la efímera República del Rif
Presidente
1923 - 1926
Datos Personales
NombreMuhammad Ibn 'Abd al-Karim al-Khattabi
Nacimiento1882
Alhucemas, Bandera de Marruecos Marruecos
Fallecimiento6 de febrero de 1963
El Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Abd el-Krim o Abdelkrim. Dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif y presidente de la efímera República del Rif (1923-1926). Nació en Axdir, provincia de Alhucemas, Marruecos en 1882 y murió exiliado en El Cairo, (Egipto) el 6 de febrero de 1963 a los 81 años de edad.

Síntesis biográfica

Perteneciente a la tribu rifeña de Beni Urriaguel, era hijo de un cadí. Tras recibir una educación en Túnez y Fez, sirvió a la administración colonial española en diversos puestos. Sus primeras actividades contra la penetración colonial le llevaron a la cárcel en 1915.

Trayectoria

Liberación del Rif

Fue en 1921, convertido ya en el máximo dirigente anticolonial de Marruecos, cuando organizó la sublevación general del Rif. Las tropas españolas, derrotadas en Annual, tuvieron que replegarse, mientras Abd-el-Krim se erigía en emir de un territorio independiente. Al extender sus ambiciones a la parte de Marruecos bajo dominio francés, provocó el entendimiento contra él entre las dos metrópolis europeas.

Contraofensiva hispano–francesa

La contraofensiva hispano-francesa, a partir del desembarco de Alhucemas (1925), llevó a la derrota de los rifeños en 1926. La toma de la ciudad de Axdir, cuartel general de Abd el-Krim, por parte de las tropas del mariscal francés, precipitó la caída del líder rifeño. Cuando todo hacía prever que iba a ser capturado por los españoles, el 22 de mayo, Abd el-Krim decidió entregarse a las autoridades francesas después de mandar asesinar a todos los prisioneros españoles.

Deportación

Por acuerdo entre las autoridades coloniales españolas y francesas, Abd-el-Krim fue deportado a la isla de Reunión, colonia francesa en el océano Índico, en donde permaneció hasta 1947. En aquel año, autorizado por el gobierno francés a trasladarse a la metrópoli, consiguió escapar durante una escala en Port Said del barco que le transportaba, acogiéndose a la protección del rey egipcio Faruk.

Muerte

Mantuvo su lucha desde el exilio contra la dominación colonial hasta 1952, poco antes de la independencia total de Marruecos en (1956). A pesar de los honores que le concedió el primer rey de Marruecos, Mohammed V, rehusó volver a su país y permaneció en Egipto hasta su muerte el 6 de febrero de 1963, convertido en un símbolo del nacionalismo árabe.

Fuentes