Abelardo Moreno Fernández

Información sobre la plantilla
Abelardo Moreno Fernández foto ficha.jpg
Reconocido diplomático cubano
NombreAbelardo Moreno Fernández
Nacimiento1940
Cuba
Fallecimiento19 de abril de 2025
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubano
OcupaciónDiplomático
PremiosOrden Lázaro Peña

Abelardo Moreno Fernández Fue un destacado diplomático cubano, con una larga trayectoria desde 1961. Se desempeñó como Viceministro de Relaciones Exteriores de su país durante casi 20 años. Posteriormente, como asesor del Ministro. Estaba considerado como un especialista de la negociación.

Biografía

Primeros años en el MINREX

Inició sus labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores en julio de 1961, como especialista. Tenía 16 años. Coincidió con la visita de Yuri Gagarin a Cuba y su primera tarea fue atenderlo en la dirección de Protocolo.

Tuvo una ascendente y meritoria trayectoria en la diplomacia cubana, ocupando diversas responsabilidades en los servicios interno y externo. Estuvo un breve tiempo en la Dirección de Europa del MINREX, luego pasó a la de Asuntos Multilaterales, que en aquella época se llamaba Dirección de Organismos Internacionales. Ahí empezó a atender organizaciones políticas, asuntos económicos y militares.

Entre ellos, se puede mencionar que durante un periodo atendió todo lo relacionado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que empezaba sus funciones en ese momento.

Con el MNOAL y la CELAC

Después de varios años, comenzó a especializarse en los temas relacionados con las Naciones Unidas, sobre todo con la problemática económica. Pasó a atender los asuntos políticos de la ONU y los organismos especializados que forman parte de su sistema, así como las agrupaciones de Estados: el Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados.

En una entrevista, declaró:

”…hay dos actividades, entre las tantas que he tenido que atender, que están en mi corazón. Una de ellas es el Movimiento de Países No Alineados”.

Empezó a trabajar en ese marco desde 1973, en la cuarta cumbre del MNOAL, con sede en Argelia. Después, siguió participando en prácticamente todas las cumbres y reuniones ministeriales del MNOAL, en algunos casos como representante de Cuba, primero en las comisiones económicas y después en las políticas.

Más tarde, y en múltiples ocasiones, como presidente de la Comisión Política. A partir de la Cumbre de Isla Margarita (2016), fue facilitador, sin tener un cargo oficial, solo para contribuir en las negociaciones, para que se llegue a acuerdos que sean aceptables para todos.

Consideraba que en el MNOAL se tuvo que probar por primera vez como negociador. Y esto no significaba que no hubiera negociado con anterioridad, pero nunca con tanta intensidad y con tantos interlocutores diversos como en las reuniones de ese importante mecanismo, que desempeñó un papel protagónico en la política exterior de Cuba durante casi cuatro décadas.

Además, que experimentó, una arista de la negociación de las más difíciles y retadoras: presidir reuniones de negociación. Y también en los No Alineados, tuvo que enfrentar por primera vez, lo que después en el libro que escribió sobre el tema, definió como “negociaciones confrontacionales”, por los continuados intentos de algunos países de hacer abandonar al MNOAL de sus objetivos fundacionales y por los cuales se creó.

Abelardo varias veces señaló que Cuba siempre presidió el MNOAL en circunstancias especiales. La primera vez fue en 1979, en su pleno florecimiento del movimiento y en la segunda ocasión, en 2006, en circunstancias completamente distintas. Fue un periodo después de la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista europeo, cuando se apostaba a que el Movimiento desapareciera, con el pretexto de que su cometido había sido cumplido, que ya no tenía nada que hacer en un mundo que no era bipolar.

“Nosotros tuvimos la necesidad de trabajar para revitalizar a una organización que, durante 40 años, había desempeñado un papel protagónico en la vida internacional”.

Y consideró que el objetivo se cumplió.

La otra actividad que Abelardo Moreno consideraba muy importante en su vida fue la CELAC. Fungió como coordinador nacional de la CELAC y valoraba mucho la importancia de esta organización para la América Latina.

Fue llamado “el mejor negociador de América Latina y el Caribe”.[1]

Viceministro

Una de las responsabilidades más importantes y que marcaron su trayectoria fue haber sido designado en el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores en el año 2000, labor que desempeñó durante casi 20 años, hasta enero de 2019.

Fue la persona que más tiempo ha permanecido en dicho cargo.

En esta responsabilidad, dirigió lo que él llamó su “última gran negociación”, que fue la aprobación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea. La relación actual entre Cuba y la UE pasa por ese acuerdo.

Otras funciones

En su larga y fecunda carrera diplomática, cumplió misiones permanentes en las representaciones de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, y ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, siendo Embajador y Representante Permanente en esta última.

En la Asamblea General de la ONU

Representó a Cuba en incontables reuniones internacionales y condujo complejos procesos negociadores, siendo reconocido y respetado por sus compañeros de trabajo y colegas de todo el mundo.

Fue considerado un maestro para varias generaciones de diplomáticos cubanos y, de hecho, ejerció como Profesor Invitado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, impartiendo sus experiencias.

En la última etapa de su vida, Abelardo laboraba como Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores.[2][3]

Autor de libros

Publicó libros y artículos sobre diversos tópicos de las relaciones internacionales; destacando:

  • “La negociación internacional: arte y ciencia del proceso negociador”, 2021.
  • “El Movimiento de Países No Alineados. Fundamentos, historia e identidad. Visión Cubana”, 2023.

También, en 2022, el Colegio de Defensa Nacional de la República de Cuba publicó el libro Los problemas de seguridad del mundo, elaborado por un colectivo de autores de reconocido prestigio en estos temas y se le pidió a Abelardo Moreno que él escribiera el Prólogo del libro, por el dominio que tenía sobre las relaciones internacionales y su impacto en los temas de seguridad a nivel mundial.[4]

Condecoraciones y reconocimientos

Fallecimiento

Falleció en La Habana, el 19 de abril de 2025, a la edad de 80 años.

Josefina Vidal, Viceministra en ese momento de Relaciones Exteriores, publicó:

“Se nos ha ido Abelardo Moreno. Abelardo, como simplemente le llamábamos. Reconocido como uno de los grandes de la diplomacia revolucionaria cubana, no solo por sus colegas de la Cancillería de Cuba, sino por todos los diplomáticos del mundo en quienes dejó una profunda huella por su talento inigualable y su gracia sin par…Maestro de generaciones de diplomáticos, nos deja como gran legado sus enseñanzas y experiencias, muchas de ellas plasmadas en su obra de referencia sobre el arte y la ciencia de "La Negociación Internacional" y en su monumental historia de "El Movimiento de Países No Alineados". Gracias Abelardo”.[6]

Enlaces relacionados

Referencias