Yuri Gagarin

Yuri Gagarin
Información sobre la plantilla
Gagarin.jpg
Cosmonauta soviético
NombreGagarin, Yuri Alekséyevich
Nacimiento9 de marzo de 1934
Klúshino,
óblast de Smolensk,
República Socialista Soviética de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento27 de marzo de 1968 (34 años)
cerca del pueblo de Novoselovo,
óblast de Vladímir,
República Socialista Soviética de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Causa de la muerteaccidente de aviación
Nacionalidadruso
Ciudadaníasoviético
Ocupaciónpiloto y cosmonauta
CónyugeValentina Goricheva
HijosDalya y Lena
PadresAlexey Ivanovich Gagarin y Ana Timofeyevna
PremiosOrden Playa Girón

Yuri Gagarin. Cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Yuri Gagarin recibió numerosas condecoraciones de la Unión Soviética y de países aliados.

Nació el 9 de marzo de 1934 en el pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk, óblast de Smolensk, actual Rusia. Era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador.

Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. Al parecer era un gran seguidor del rugby ruso, y por ello quiso posteriormente que los reclutas de la Academia practicasen el deporte del balón oval.

Elena Gagarina, hija de Yuri Gagarin, afirma que la vocación de piloto le surgió a Yuri durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un avión soviético fue derribado sobre su pueblo y Gagarin junto con otro compañero rescataron al piloto y mantuvieron oculto de los nazis hasta que otro amigo vino a buscarlo en otro avión. También la influencia de un profesor de matemáticas que luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, fue un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Estudios

Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Oremburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.

Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957, después de conseguir sus alas de piloto. Este mismo año el Gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial, adelantándose a los Estados Unidos al poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre, y el 3 de noviembre poniendo en órbita el Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en el espacio.

Poco después, en 1959, Yuri se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del Gobierno soviético.

Su vuelo al espacio

La Vostok 1 en el espacio.

En 1960, el programa espacial soviético abrió un proceso de selección al que se presentaron unos 3.500 voluntarios, todos pilotos de caza. Los veinte seleccionados recibieron una formación inicial y después se escogió a un grupo de seis hombres. Finalmente Gagarin resulta elegido como primer cosmonauta, y se le somete a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

Gagarin compitió en esta selección con German Titov y Grigori Nelyubov. Gagarin sacó mejores notas y además contaba a su favor con mejores características físicas: medía 1,57 metros de altura, una ventaja en la pequeña cabina de la nave Vostok. Titov en el primer vuelo al espacio se quedó como reserva por si fallaba Gagarin, a quien acompañó, también vestido con el traje de cosmonauta, hasta el cohete. Tres meses después, Titov se convirtió en el segundo piloto soviético en volar al espacio y el tercero del mundo después del estadounidense Alan Shepard.

En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok 1, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior.

Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.

Con esta hazaña, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URSS y en una leyenda de la astronáutica mundial.

Actividades posteriores

De regreso en la Tierra, se convirtió en un personaje famoso. Nikita Jruschov consideró que el logro de Gagarin era una prueba de que se debía de reforzar al ejército soviético con misiles más que con armas convencionales. Esta política, antagonista con los deseos del ejército soviético, contribuyó a la caída de Jruschov.

Después de su epopeya, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió.

Visita a Cuba

Fidel y Yuri Gagarín en la Plaza de la Revolución

El día 24 de julio de 1961 Gagarin visitó Cuba, invitado por el Gobierno Revolucionario, para los festejos del 26 de julio. Durante la estancia del Héroe de la Unión Soviética entre los cubanos, el presidente Osvaldo Dorticós le impuso la Orden Playa Girón, se imponía por primera vez al comandante, en gigantesco acto efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en ocasión de celebrarse el octavo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Al colocarla en el pecho del primer cosmonauta del mundo, el líder de la Revolución Cubana expresó:

"Nada más justo que condecorar con la primera Orden Nacional Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al comandante Yuri Gagarin, para que vayan siempre unidos el recuerdo de esas hazañas que ocurrieron casi simultáneamente y el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial".

Fallecimiento

Falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba cerca del pueblo de Novoselovo (que se encuentra a 125 km al este-noreste de Moscú).

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza de entrenamiento MiG-15UTI en el que viajaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se publicaron entonces las reales causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin.

Las condiciones meteorológicas ese día en las afueras de Moscú tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada la capacidad de Gagarin para pilotar por estar ebrio. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Seryogin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.

El coronel soviético Ígor Kuznetsov, después de estudiar el caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas, llegó a la conclusión de que el accidente del MiG-15 de Gagarin habría sido producto de un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento y después el choque contra el suelo.

No obstante, el 15 de junio de 2013 el excosmonauta Alekséi Leónov hizo unas declaraciones en la televisión estatal rusa RT señalando que, de acuerdo a un informe gubernamental desclasificado, la muerte de Gagarin sucedió por un error humano. Dicho error consistió en que un Sukhoi Su-15 destinado a un vuelo de pruebas en Novosyolovo el mismo 27 de marzo de 1968 generó una onda de choque supersónica al elevarse a solo 500 metros del suelo (y no a 10 000 metros, como estaba previsto) y pasó demasiado cerca del aparato MiG-15 donde se hallaban Gagarin y Seryogin. La onda de choque supersónica del Su-15 volando a tan poca altitud causó que Gagarin y Seryogin perdieran el control de su MiG-15 y se estrellasen. Durante su declaración Leónov indicó que no mencionaría el nombre del piloto del Su-15 alegando apenas que «ahora tiene 80 años y mala salud» y que identificar a dicho individuo «nada arreglaría».

Gagarin y su copiloto Seryogin fueron enterrados con honores de estado y reconocimiento como Héroes en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú el 30 de marzo de 1968. En ese momento se especuló en los países del bloque occidental con que el accidente que acabó con sus vidas se pudo producir durante las pruebas de un avión capaz de volar a más de 40 km de altura.

Homenaje

A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.

Referencias en la literatura y la ficción

  • Mi hermano Yuri, libro biográfico escrito por su hermano Valentín Gagarin, que aborda la vida del primer hombre que arriba al Cosmos, desde su niñez hasta el trascendental día que viaja al espacio. Editorial Progreso Moscú 1973.
  • Gagarin, el Primero en el Espacio, filme ruso de 2013, que relata los pormenores de su vuelo, así como algunas escenas de su vida, anteriores al vuelo que lo lanzaría a la eternidad.

Véase también

Fuentes

  • Юрий Гагарин. Дорога в космос — libro de Gagarin Camino al Cosmos (en ruso)
  • «Gagarin, pionero en órbita». Euronews. 11 de abril de 2011. Consultado el 16 de abril de 2011.
  • Hanbury-Tenison, Robin, ed. (2010). The Great Explorers. Londres: Thames & Hudson. p. 270. ISBN 9780500251690.
  • Cubadebate