Saltar a: navegación, buscar

Abería

Abería
Información sobre la plantilla
Avería planta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Flacourtiácea
Hábitat:Habita en cualquier tipo de suelo pero los prefiere fértiles.

La Aberia es un arbusto denso, con espinas sólo en las ramas jóvenes, y las hojas son suaves al tacto.

Origen

Esta planta es originaria de la India y Sri Lanka. En Cuba fue introducida por la Estación Experimental Agronómica de Santiago de Las Vegas, municipio de la provincia de La Habana, a principios del pasado siglo.

Adaptabilidad

Se adapta bien a diferentes tipos de suelos, pero los prefiere fértiles; tolera los periodos de sequía y no necesita fertilizantes. Es una planta que lleva muy poca poda, sólo para eliminar las ramas jóvenes y las muertas, pero admite una poda severa. Es sutil para formar setos o muros vivos.

Frutos y cosecha

Sus frutos se recomienda desde el punto de vista nutricional por su alto contenido de vitaminas A y C. Se puede consumir natural o en jugos y es muy adecuada para elaborar conservas. Produce una mermelada con mucha consistencia y es apropiada para hacer salsas agridulces y vinagre. El vino de la Aberia es de alta calidad y excelente aspecto.

La cosecha comienza a los dos años de sembrada por semilla, que se realiza entre diciembre y enero, con un alto rendimiento por planta. También es resistente a las plagas y las enfermedades. Es una planta con potencial para cultivarse en huertos, jardines y comunidades.

Fuente

  • Especies de frutales cultivadas en cuba en la agricultura urbana y suburbana (Adolfo A Rodríguez Nodals), Biblioteca ACTAFANAP.

Enlace externo