Saltar a: navegación, buscar

Aborígenes en Morón

Aborígenes en Morón
Información sobre la plantilla
Fecha:Entre 1945 y 1950
Lugar:Morón, Ciego de Ávila
País(es) involucrado(s)
Cuba

Aborígenes en Morón. Pese a las escasas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el municipio, existen evidencias de que a la llegada de los españoles a Cuba en 1942, el actual territorio de Morón se encontraba habitado por pescadores-recolectores-cazadores.

Los grupos pre-agro-alfareros

De los grupos pre-agro-alfareros, denominados también ciboneyes, que se dividían en recolectores, cazadores y pescadores, se han localizado evidencias en el lugar conocido por Santa Sofía, al este de esta localidad. Dicho sitio fue explorado entre 1945 y 1950 por un grupo de aficionados a la arqueología llamado Caonabo.

Exploraciones

Fueron halladas solo cuatro piezas en un lometón que existe en este punto, junto a un pequeño lagunato. Este sitio se encuentra a la distancia de un kilómetro y medio, al este del sitio de La Rosa. Estos pre-agro-alfareros utilizaron las cuevas situadas cerca de las aguadas y se localizaban lo mismo, cerca de las costas que en el interior de la actual provincia. Basaban fundamentalmente su alimentación en los productos obtenidos de sus cotidianas actividades de recolección marina y terrestre, de la caza y la pesca.

Con el objetivo de satisfacer sus necesidades y realizar sus actividades económicas utilizaban diversos instrumentos confeccionados a partir de conchas, piedras y maderas; conocían el fuego y lo empleaban en sus labores, sirviéndole además para cocer sus alimentos y protegerse del frío.

Asentamientos

Otro de los sitios pertenecientes a esta cultura lo encontramos en el grupo conocido por Cayo Los Negros, en la falda de una pequeña elevación del terreno, muy cercana al borde de una de las lagunas formadas por el río La Yana y junto a la carretera que une a los municipios de Morón y Bolivia. Este lugar fue explorado por el grupo mencionado anteriormente en la década del 40; de ello resultó el hallazgo de un maxilar inferior completo y fragmentos de restos humanos de distintas partes del cuerpo. También fueron encontrados junto a los restos humanos, una vasija completa hecha de un caracol de gran tamaño y un majador. A unos seiscientos metros del enterramiento fueron encontrados dos grandes y pesados morteros de piedra.

Otros hallazgos realizados en el territorio moronense, confirman la existencia de remanentes de la denominada cultura sub-taína, que eran agricultores-ceramistas. Los residuos se ubican en los lugares conocidos por San Agustín, La Pelona y La Rosa. Este último es el mayor y el más importante de ellos.

En estos lugares se han encontrado gran cantidad de burenes, cazuelas de cerámica, hachas petaloides, gubias de concha y martillos de piedra, además de numerosos restos alimenticios de animales marinos y terrestres.

Los aborígenes pertenecientes a este grupo cultural procedían del tronco étnico arauco. Esta fue la cultura donde mayor número de residuarios han sido localizados, como es el caso del sitio conocido por La Pelona, ubicado en el margen izquierdo de las lagunas que forman La Yana.

Fuentes

  • Atlas Cultural del municipio de Morón
  • Oficina del Historiador de la ciudad de Morón