Abraham Janssens I

Abraham Janssens I
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NombreAbraham Janssens van Nuyssen
Nacimiento1575.
Amberes Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1632.

Abraham Janssens I : Destacado un pintor flamenco, conocido principalmente por sus grandes trabajos religiosos y mitológicos, que muestran la influencia de Caravaggio. .

Datos biográficos

Abraham Janssens nació en 1575 en Amberes,Flandes,Bélgica.Hijo de Jan Janssens y Roelofken van Huysen o Nuyssen. Fue alumno en el Gremio local de San Lucas en 1585,estudió con Jan Snellinck.Viajó a Italia,residiendo principalmente en Roma entre 1597 y 1602.Después de regresar a su país de origen, se convirtió en maestro en el Gremio de Amberes de 1601 a 1602. En el año 1607 se convirtió en el decano del Gremio de Amberes de San Lucas, allí recibió sus primeras comisiones relevantes,que iniciaron el período más importante de su carrera.Fue hasta el regreso de Rubens a Amberes en 1608,considerado quizas el mejor pintor de historia de su tiempo. Después de que Rubens se convirtiera en la fuerza dominante para los grandes retablos en el mercado de Amberes, Janssens tuvo que encontrar comisiones para grandes obras monumentales de los patrones provinciales. Se unió en 1610 a la Confrerie of Romanists , una sociedad de humanistas y artistas de Amberes que habían viajado a Roma. La diversidad y los altos cargos ocupados por los miembros de la Confrerie le ofrecieron una buena oportunidad para reunirse con posibles clientes.

Trayectoria

Es difícil determinar la cronología de la obra de Janssens, ya que solo fechó o documentó algunas de sus obras. Pintó escenas religiosas, mitológicas y alegóricas, y ocasionalmente un retrato. También pintó escenas de estilo de género que representan los cinco sentidos o los siete pecados mortales. Colocó la firma "Janssens van Nuyssen" en varias de sus fotografías. Se dice que 'van Nuyssen' era el nombre de familia de su madre y que Janssens lo agregó a su firma, para poder distinguirse de sus homónimos, ya que el nombre de familia de Janssens era muy común en los Flandes del siglo XVII.

Característica de su obra

Sus primeras obras están inmersas en el manierismo de finales del siglo XVI y se caracterizan por un diseño artificial y una paleta compuesta de colores dispersos.Un ejemplo es su primer cuadro fechado, Diana y Calisto de 1601 ( Museo de Bellas Artes , Budapest ), que demuestra que en ese momento estaba menos influenciado por la pintura italiana que por el estilo manierista tardío que se estaba desarrollando en ese momento,en Utrecht y Haarlem y se inspiró en la obra del pintor flamenco Bartholomeus Spranger.La obra que hacen Diana y Calisto,sin embargo,se basa en la escultura italiana de la antigüedad y el Renacimiento, al igual que su obra posterior.

Tras su regreso a Amberes en 1602, el trabajo de Janssens demostró una gran confianza en Raphael. Esto queda claro en la composición del Monte Olimpo ( Alte Pinakothek , Múnich ), que muestra la combinación del estudio de Janssens sobre la antigüedad y el de Miguel Ángel, durante su estancia en Italia y con la ayuda de las impresiones que pudo ver en Amberes. A partir de 1606, su estilo comenzó a mostrar la influencia de Caravaggio.Pintó en este estilo durante unos cinco o seis años. Su composición Scaldis y Antverpia (también conocida como Alegoría del Escalda ) de 1609 ( Museo Real de Bellas Artes de Amberes ) es una obra clave del período Caravaggesque de Janssens. Fue encomendado por el magistrado de la ciudad de Amberes para decorar la chimenea en el salón de actos del ayuntamiento , donde se firmó la tregua de los doce años entre España y la República Holandesa el 9 de abril de 1609. Rubens también recibió una comisión para la misma ocasión. Se esperaba que la Tregua trajera nueva prosperidad y comercio a Amberes, por lo cual la ciudad había dependido tradicionalmente del río Scheldt . El tema del trabajo es, por lo tanto, Scaldis (el río Escalda) y Antverpia (la ciudad de Amberes). Este trabajo se realizó cuando los poderes artísticos de Janssens habían alcanzado su punto máximo. La figura de Scaldis está inspirada en el estatuto del Tíber en la colina Capitolina, mientras que la composición en sí se parece a la creación de Adán de Miguel Ángel. Otras obras que datan de este período abiertamente caravaggeo son la Alegoría de las cargas del tiempo ( Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica , 1609), Paz y abundancia (Wolverhampton Art Gallery, 1614), que también se encargó del Salón de la Asamblea del ayuntamiento de Amberes. , y El Cristo muerto en la tumba con dos ángeles ( Metropolitan Museum of Art , c. 1610). La última pintura fue probablemente encargada como un retablo. Esta composición caravaggesca es anterior a obras holandesas comparables como la caridad romana de Dirck van Baburen por una década. Las pinturas de Janssens de figuras de medio cuerpo todavía se consideraban innovadoras e influyentes, mientras que sus cuadros devocionales también tuvieron éxito. Un buen ejemplo de esto último es La crucifixión (Musée des beaux-arts de Valenciennes, c. 1620) en la que las figuras parecen pintadas como esculturas y adquieren una atemporalidad icónica.

Fuentes

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