Saltar a: navegación, buscar

Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle

Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Academia de Fotografia.jpg
Siglas o Acrónimo:AAFCV
Fundación:Enero 2011
Tipo de unidad:educativa
País:Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle Almendares No. 108 altos entre Bruzón y Desagüe, Plaza de la Revolución, La Habana
Publicación:Revista CV Academia

Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle. Es un centro docente con la idea de formar artistas de la fotografía. Es la primera escuela de fotografía en Cuba.

Propósitos

Tiene el interés de crear al fotógrafo integral; se enseña que el fotógrafo debe de pensar como un artista, por lo que considera que se debe estudiar, no solo técnica (analógica y digital), sino Lenguaje y Semiótica de la Imagen; Historia del Arte; Historia de la Fotografía Mundial, Latinoamericana y Cubana, con sus tendencias y los más importantes exponentes; Imagen Subliminal; Arte digital; Conservación fotográfica; Curaduría y Museología; el Kitsch en la fotografía; Géneros y estilos fotográficos; Ética y Estética y otras asignaturas que les complementa el curriculum artístico y creativo.

Génesis

La Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle surgió a partir de la experiencia docente que sus fundadores poseen por más de 30 años en la enseñanza del arte fotográfico, impartidos a través de instituciones gubernamentales como: el [[Instituto Internacional de Periodismo José Martí]] y la Universidad de La Habana, entre otros. Con ese bagaje sus fundadores se dieron a la tarea de crear la academia con la intención de buscar un espacio alternativo capaz de suplir las necesidades existentes en esta materia a nivel oficial.

Arquitectura

La sede del mismo desde sus inicios comenzó en los altos de una casa biplanta de la zona residencial El Príncipe, en Plaza de la Revolución, en La Habana, que fuera construida en 1926 por Armando Ramón de Blanck, hijo del famoso músico holandés Hubert de Blanck. Es una construcción de estilo neoclásico con grandes ventanales y vitrales a colores y ambiente museístico.

Historia

La Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle es un centro docente surgida en enero de 2011, a través de las ideas compartidas de los profesores Rufino del Valle y Ramón Cabrales, con categoría de profesores auxiliares de la Universidad de La Habana. Los mismos se dieron cuenta de la falta de una escuela o academia que formara a estos artistas que de manera empírica estaban apareciendo. Por lo que de esa forma surgió esta iniciativa como la primera en el país.

Estrategias de trabajo

Tiene la misión de ser un espacio de reflexión y creación de conocimientos artísticos, así como de dar valores éticos a la profesión, teniendo en cuenta un enriquecimiento cultural de la sociedad, desempeñando un papel en el desarrollo, difusión y aplicación en el arte y en la formación integral de los profesionales del medio.

Docencia

El plan de estudios se realiza a través de cinco niveles o semestres de enseñanza para completar dos años y medio. Aunque existen otros talleres o cursos optativos como: curaduría y museografía, conservación fotográfica, captura de la imagen digital e Historia del Arte y de la Fotografía.

Servicios

Cuenta con un archivo histórico que tiene sus inicios desde su fundación. Entre sus misiones está registrar y preservar toda la información documental y patrimonial de la Academia y de la fotografía cubana. Como posee un amplio material de fotografías, libros, revistas, catálogos, videos y recortes de periódicos (todos con el tema del arte y la fotografía) ofrece consultas para todo investigador o estudiantes de fotografías o carreras universitarias afines. El archivo brinda servicios de lunes a viernes de 9-16 horas sobre cualquier información especializada a cualquier visitante que así lo solicite mediante una previa llamada telefónica.

Proyectos inmediatos

  • Creación del Museo de la Fotografía a partir de la gran colección de equipamientos y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Creación de un laboratorio analógico y un estudio fotográfico teniendo en cuenta los equipamientos obtenidos por donaciones de instituciones y fotógrafos del continente americano sensibilizados con la idea.

Publicación

Desde sus inicios se publica mensualmente de manera digital la revista CV Academia para promover y divulgar la fotografía en general y la cubana en particular.

Graduados

  • Entre sus alumnos en las diferentes épocas han sido, entre otros: Brayan Collazo, José Antonio Rey (Pepe Rey), Laura Bártulos, Sergio Leyva, Alejandro Ávila, Yanela Piñeiro, Daylín Céspedes, Alfonso Blanco, Michel Almaguer, Emilio Valdés, Rody Henríquez, Leonel Fernández, José Luis Díaz Montero, Yunior Yanes y Anabel Álvarez, etc.
  • Destacados graduados de la academia han obtenido premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de importancia y sus trabajos han sido exhibidos en galerías de arte de Cuba y el mundo y además promovidos a través de los spots Instantáneas del Canal Habana de la TVC.

Fuentes