Acanthochitona crinita

Acanthochitona crinita
Información sobre la plantilla
Acanthochitona crinita.jpg
Otros nombresQuitón rugoso
Clasificación Científica
Nombre científicoAcanthochitona crinita (Pennant, 1777)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Polyplacophora
Orden:Neoloricata
Familia:Acanthochitonidae
Género:Acanthochitona
Especie(s):A. crinita

Acanthochitona crinita. Especie de molusco marino de la familia Acanthochitonidae. Se puede confundir con la Acanthochitona fascicularis debido a sus espinas. Pero éste es más grande, hasta 6cm, más estrecho y más delgado. Los gránulos sobre la placa son más finos.

Distribución

Desde la costa sur de Noruega hasta la costa oeste de África, también en el Mediterráneo.

Hábitat

Vive firmamente adosado entre rocas, por contracción del pie, en la franja infralitoral y sublitoral, en zonas batidas por el mar. Suele buscar lugares con sombra, ya que no tolera mucho la deshidratación.

Apariencia

Chiton[1] de hasta 3cm de longitud. Presenta una concha compuesta por 8 placas dorsales rugosas con gránulos bien definidos; borde carnoso relativamente amplio; 18 grupos de cerdas dispuestas alrededor del borde de las placas de la concha, con cortas espinas dispuestas aleatoriamente. Tiene de 10 a 15 pares de branquias. El color oscila entre el beige, rosa y el marrón; en las placas hay un área de color blanco.

Alimentación

A través de la rádula, que tiene un sistema de dientes que permite masticar algas unicelulares precipitadoras de carbonato de calcio, como son las diatomeas.

Reproducción

Los gametos masculinos son liberados al medio externo, y por corrientes acuáticas llegan hasta la hembra, donde entran a través de un poro. En la hembra se da la fecundación y se origina una larva trocófora que se libera al medio externo y vive pelágica hasta que cae al substrato, donde metamorfosea y da lugar al adulto.

Referencia

Fuente