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Accidente de tránsito

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Este artículo trata sobre Accidente de tránsito: Ocurre en la vía pública. Para otros usos de este término, véase Accidente (desambiguación).


Accidente de tránsito
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Concepto:Accidente que ocurre en la vía pública y en los que intervienen vehículos de cualquier tipo y/o peatones. Pueden o no ser considerados accidente de trabajo.

Accidente de tránsito. Accidente que ocurre en la vía pública y en los que intervienen vehículos de cualquier tipo y/o peatones. Pueden o no ser considerados accidente de trabajo.

Importancia de conocer regulaciones sobre tránsito

Según cifras de la OMS un alto porcentaje de las camas disponibles en los hospitales se encuentran constantemente ocupadas por víctimas de accidentes del tránsito. El 30 % de las defunciones se presenta en quienes tenían entre 14 y 25 años de edad y afectan, por tanto, a la parte más activa de la población. Se estima que por cada persona muerta hay entre 10 y 15 heridos graves y de 30 a 40 heridos leves, conocer más y cumplir las regulaciones sobre tránsito ayudaría a disminuir esas cifras.

Ley 109

El desconocimiento del relativamente nuevo Código de vialidad y tránsito en Cuba, Ley 109, aprobada el 1 de agosto de 2010 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular— así como el Decreto y las Regulaciones Complementarias condiciona violaciones de la dinámica que se impone en las vías.

La ley 109 entró en vigor desde del 16 de marzo de 2011.

Señales de tránsito

Las Señales de tránsito son letreros o flechas que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas. El conocimiento de ellas evitaría la ocurrencia de muchos accidentes pero esta responsabilidad, aún creemos, que es obligatoria solo para quien conduzca vehículo y no para peatones, lo cual aumenta la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Evitar accidentes, tarea de todos

Conscientes de que es tarea de todos, en las escuelas primarias existe el software educativo En la vía. Este Software es miembro de la colección Multisaber destinado a la educación primaria. Proporciona información acerca de la historia del transporte, en el mismo se vinculan asignaturas como El Mundo en que Vivimos 1er grado y Educación Cívica 5to grado. Un gran esfuerzo en la toma de conciencia desde la temprana edad.

Educación Vial

Educación Vial es el "Conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía como peatón o como conductor de bicicletas, ciclomotores o automóviles". Se puede considerar parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial.

Causas principales de la ocurrencia de accidentes de tránsito (Patogenia)

Las principales causas son las siguientes:

  • Deficiente atención al control del vehículo.
  • Seguir demasiado cerca a otro vehículo.
  • No respetar el derecho de vía.
  • Violaciones de las reglas del tránsito por los peatones.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Infracciones cometidas por ciclistas.

Los elementos de la tríada ecológica presentes en los accidentes del tránsito se relacionan a continuación:

El hombre (el huésped)

Los estudios demuestran que el hombre es el responsable de la mayoría de los accidentes. Entre los factores que se toman en cuenta para evaluar los mismos encontramos:

  • a) Edad.
  • b) Sexo.
  • c) Estado civil.
  • d) Ocupación.
  • e) Nivel educacional.
  • f) Adiestramiento.
  • g) Años de experiencia como conductor.
  • h) Trastornos de la conducta -agresividad, preocupación y enfermedades psiquiátricas.
  • i) Imprudencia.
  • j) Cansancio.
  • k) Fatiga.
  • l) Sueño.
  • m) Enfermedades cerebro vasculares, Hipertensión arterial, Infarto del miocardio,Hipoglicemia, Coma diabético, convulsiones y Epilepsia.
  • n) Inexperiencia en el manejo.
  • o) Defectos físicos: visuales, auditivos y otros.
  • p) Coeficiente intelectual.
  • q) Intoxicación etílica.
  • r) Efecto de drogas.
  • s) Efecto de los medicamentos.
  • t) No utilización del cinturón de seguridad.

El vehículo (el agente)

  • a) Defectos de construcción -aristas salientes, filos y limitantes de la visibilidad.
  • b) Luces, frenos y dirección.
  • c) Tipo de vehículo.
  • d) No existencia del cinturón de seguridad.
  • e) Condiciones en que lleva la carga y a los pasajeros.

La vía y otros factores (el medio)

  • a) Ancho.
  • b) Iluminación.
  • c) Estado de la superficie.
  • d) Señalización.
  • e) Configuración geométrica.
  • f) Limitantes de la visibilidad -árboles, edificios, cercas, etc.
  • g) Lluvia.
  • h) Neblina.
  • i) Humo.
  • j) Polvo.
  • k) Iluminación natural.
  • l) Elevaciones.
  • m) Hora.
  • n) Mes.
  • o) Día de la semana.

Prevención de Accidentes del Tránsito

Prevención Primaria

Sobre el conductor:

  • a) Educación vial sobre formas de conducción, responsabilidad en la utilización de vehículos y carreteras. Debe incluirse señalización en las zonas de mayor ocurrencia de accidentes, heridos y muertes. La Educación vial debe ser llevada a las familias y colectividades: escuelas, círculos de niños y ancianos, entre otros; es decir, a toda la población de las comunidades.
  • b) En general, se aconsejan los puntos siguientes: concentración en el conductor, anticipación -estar atento a lo imprevisto-, prudencia, cuidar del vehículo y comprobar el estado técnico antes de salir a la calle, cortesía, respetar los derechos y la vida de los demás, pensar siempre que más vale llegar tarde que no llegar y que es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.
  • c) Adecuada selección de conductores: capacitación y mayor exigencia en los exámenes médicos a los aspirantes a choferes.
  • d) Prevención de la fatiga en los automovilistas que van a realizar jornadas prolongadas: alimentación pobre en grasa, poco voluminosa, rica en zumos y frutas. Establecer tiempos máximos de conducción (horas diarias) y mínimos de descanso a determinados conductores de vehículos.
  • e) Establecer normativas legales, vigilancia policial y sanciones con un objetivo educativo y preventivo,por ejemplo en relación con el exceso de velocidad, consumo de alcohol, etc.

Sobre la vía:

  • a) Construcción, mantenimiento y adecuada señalización permanente de la vía.
  • b) Cumplimiento de las reglas de circulación establecidas para las zonas escolares y de las normas para transportación de personal.
  • c) Educación de los niños en relación con el código del tránsito y la señalización, así como la vigilancia de padres, maestros, familiares, colectividades y comunidades en general, para impedir los juegos en las calles.

Sobre el vehículo:

  • a) Mantener el sistema técnico del vehículo en buen estado, y eliminar todo aquello que origine fatiga o distracción en el conductor.

Prevención Secundaria

1. Medidas para disminuir las lesiones que se producen en el accidente:

  • a) Exigir el uso de cinturones de seguridad y el reposacabeza.
  • b) En la actualidad, los nuevos vehículos se fabrican con bolsas inflables y sería adecuado construir la parte delantera con materiales deformables, diseñando de manera tal que la parte frontal del automóvil golpee al peatón por debajo de las rodillas, con lo que se evitarían lesiones articulares y se lograría que la víctima cayera sobre el vehículo y nodebajo de él.
  • c) Eliminar las aristas y partes duras en el interior y exterior del vehículo, ya que pueden lesionar a los ocupantes o a los peatones.

2. Prestación de los primeros auxilios:

  • a) La prestación adecuada de los primeros auxilios y el transporte de los heridos pueden disminuir las consecuencias de los accidentes, por lo que se les debe exigir a los conductores conocimientos básicos de primeros auxilios antes de otorgárseles la licencia de conducción.

Estos conocimientos son válidos para toda la población.

Prevención Terciaria

Estará dirigida a la adecuada rehabilitación física, psíquica y social.

Enlaces internos

Fuentes

  • Código de Seguridad Vial
  • Primer Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial
  • Segundo Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial
  • Hernández Sánchez M, Valdés Lazo F, García Roche E. Lesiones no intencionales, prevención en adolescentes. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007
  • Texto básico de Medicina General Integral. *Folleto de medicina legal.
  • Resolución No. 19/2003 Investigación de Accidentes del Trabajo (MTSS).
  • MTSS y Fraternidad Muprespa 2004 :Curso Básico “Gestión de seguridad y salud en el Trabajo”. La Habana, 2004.
  • Ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo, La Habana, Cuba, 1977.
  • ONE. Indicadores fundamentales de protección del trabajo y seguridad social.
  • Torrens Odalys, Rodríguez Iraida. Capítulo 1 .Gestión de Seguridad y salud .En: Seguridad y salud en el Trabajo., Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.
  • Cuesta, Armando.(2005). Tecnología de gestión de los recursos humanos. La Habana. 2da Edición. Academia.