Saltar a: navegación, buscar

Acra

(Redirigido desde «Accra»)
Ciudad de Acra
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ghana
Accra Ghana.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ghana Ghana
Dirigentes 
 • PresidenteStanley N. A. Blankson
 • Fundación1890
Superficie 
 • Total185 km²
Población (2006) 
 • Total2,029,143 hab.
 • Densidad0,01 hab/km²
Prefijo telefónico21

Acra. Es la mayor ciudad y capital del país africano de Ghana y es a la vez la capital de la región de Gran Accra, y del distrito de la zona metropolitana de Acra. La ciudad es una moderna metrópolis que constituye el centro administrativo, de comunicaciones y económico del país.

Historia

La ciudad sirvió de centro comercial con los portugueses, quienes construyeron un fuerte en la zona y posteriormente a finales del siglo XVII se expandió a los suecos, holandeses, británicos y daneses.

La ciudad se fue desarrollando alrededor del poblado original y de las fortificaciones británicas, holandesas y danesas y de las residencias donde vivían los pobladores de los respectivos países como Jamestown cerca del fuerte británico; Osu, cerca del fuerte danés de Christianborg (en la actualidad Castillo Christiansborg); y Usshertown, cerca del fuerte holandés de Ussher. En la actualidad estas cuatro zonas conforman el centro de la ciudad moderna.

En 1862 la ciudad fue sacudida por un fuerte terremoto el cual causó grandes destrozos. En 1877, después de la segunda guerra anglo-asante, la ciudad reemplazó a Cape Coast como capital de la colonia británica de la Costa de Oro y con la consolidación del ferrocarril hacia las zonas mineras y agrícolas, Acra se convirtió en el corazón económico de Ghana.

En 1939 la ciudad volvió a ser sacudida por otro fuerte terremoto que la afecto en gran medida.

En 1948 el Accra Riots lanzó una campaña por la independencia del Reino Unido. Hoy en día Acra es una de las ciudades más modernas del continente africano.

Geografía

Tiene 185 km2 de extensión y cuenta con mas de 2.029.143 habitantes según el censo de 2006 y esta localizada entre las coordenadas 5°30′N 0°13′O? / ?5.5, -0.217.

Desarrollo económico

Alrededor del 70% de la capacidad es de manufactura nacional y en ella se encuentra el edificio del Banco comercial de Ghana.

La economía está basada en las comunicaciones, la construcción, el transporte, los servicios financieros y de gobierno y el sector primario, sobre todo la pesca.

El desarrollo industrial se localiza en la gran mayoría en la zona metropolitana y dispone de plantas de procesado de cacao, industria química, fábricas de cemento, fundiciones de aluminio, plantas siderúrgicas y de refinado de petróleo.

Desarrollo social

Cultura

Se encuentra:

  • El Museo Nacional
  • La Academia de las Artes y las Ciencias
  • Los Archivos Nacionales y la Biblioteca Central.

Es de destacar el Fuerte Christianborg o Castillo Osu, que es la residencia del Presidente, el cual fue construido por los daneses en el siglo XVII. También son de resaltar la Universidad de Ghana, el Teatro Nacional, el Centro Nacional de Cultura de Acra, el faro, el estadio Ohene Djan, el parque memorial de Kwame Nkrumah y sus numerosas playas.

Educación

En la ciudad se desarrollan todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria, se localiza la Universidad de Ghana. En las afueras de la ciudad se encuentran dos escuelas secundarias, la Escuela Secundaria de Achimota fundada en 1924 y la Escuela Secundaria de los Muchachos Presbiterianos. Recientemente se realizó otra institución de altos estudios, la Universidad Ashesi.

Deportes

Se desarrollan varios deportes y uno de los más practicados tanto en la ciudad como en el país es el fútbol, en el cual Ghana tiene un alto prestigio continental e internacional.

Etimología

"Accra" viene de "Nkran", que significa "hormigas" en idioma acano, lo cual se explica por la abundancia de hormigueros en la zona.

Fuentes