Saltar a: navegación, buscar

Actividad independentista en Baracoa

Actividad independentista en Baracoa
Información sobre la plantilla
Descripción:
Baracoa fue un territorio donde se desarollaron importantes acciones insurrectas, durante las guerras independentistas en Cuba.
Líderes:
Antonio Maceo, Guillermo Moncada, Calixto García y otros.

Actividad independentista en Baracoa. Baracoa fue un territorio donde se desarollaron importantes acciones independentistas en el período de las guerras independentistas en Cuba. En las mismas se destacaron importantes líderes del Ejército Libertador, que mostraron una destacada participación.

Influencia patriótica

Antes del estallido de la Guerra de Independencia de 1868, Baracoa recibió con amor al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, quien en su condición de desterrado permaneció en ella durante 5 meses. El ídolo independentista influyó en figuras como el maestro Manuel Borges Navarro, fusilado en Sagua de Tánamo en 1869 -por sus ideas libertarias- así como en innumerables baracoanos que participaron en la Guerra de los Diez Años.

Hechos relevantes

Toma de Sabanilla

Este suceso tuvo lugar el 23 de diciembre de 1876, liderado por el General Antonio Maceo y sus aguerridos hombres.

Eduardo F. Lores y Llorens, quien fuera Comandante del Ejército Libertador en la guerra de 1895, nos describió sus impresiones de aquel hecho:

"Lo primero que viene a mi memoria es la quema del poblado de Sabanilla, situado a las tres leguas de Baracoa, me parece estar viendo desde el batey de la casa de mi abuela el resplandor rojizo que sedestacaba en el cielo en plena clara noche".

Ataque a Baracoa

Es otro hecho relevante para la historia en la región ya que fue el ataque a Baracoa por el General Antonio Maceo, el día 7 de enero de 1877. Durante este hecho, diezmó rotundamente la guarnición española que protegía la ciudad.

El botín de guerra consistió en 209 fusiles, 32000 tiros, 144 machetes, 5000 raciones y 400 caballos.

Acerca de este combate, el periodista baracoano Santiago Cardoza Arias, escribió:

"Su acción habló elocuentemente de su fervor revolucionario y de su gran imaginación para llevar la guerra hasta el lugar, entonces más incomunicado de la isla: Baracoa".

Protesta de Baraguá

El 15 de marzo de 1878, los mambises baracoanos se unieron a la Protesta de Baraguá, al enterarse que en Santiago de Cuba se había levantado en armas el General Guillermo Moncada y otros jefes importantes de la Revolución del 68. En este lñevantamiento se destacó el bravo coronel Félix Ruenes. También los mambises organizaron sus fuerzas en el Toa (Baracoa), donde radicaba su Cuartel General.

Desembarco por Duaba

El 1 de abril de 1895 desembarcaron por playa de Duaba los jefes más importantes del Partido Revolucionario Cubano: Antonio Maceo y Flor Crombet. En esta contienda hay un hecho relevante, que es el primer combate de Maceo y sus expedicionarios, a las pocas horas del desembarco. Esta acción se conoció como el combate del Alto del Pino; el cual se desarrolló frente a una columna española integrada por 75 hombres. Se le infringió una derrota a las fuerzas del capitán Rodrigo. Al respecto, dijo el historiador don Ernesto de las Cuevas:

"Dicha fuerza había tenido un muerto y nueve heridos; su jefe había dispuesto retirarse precipitadamente, para no sufrir un completo descalabro".

Playa de Nibujón

El 19 de agosto de 1895 desembarcó por la playa de Nibujón (Baracoa), Francisco Sánchez Echevarria.

Bahía de Maraví

El 24 de marzo de 1896 arribó por la bahía de Maraví, la expedición de Calixto García.

Fuentes