Saltar a: navegación, buscar

Acuerdo de Cartagena

Acuerdo de Cartagena
Información sobre la plantilla
Acuerdpcartagena.jpg
Tipo de textoInstrumento jurídico internacional
Creación26 de mayo de 1969
PaísBandera de Ecuador Ecuador
SignatariosBandera de Bolivia Bolivia, Bandera de Colombia Colombia, Bandera de Chile Chile, Bandera de Ecuador Ecuador y Bandera de Perú Perú
FunciónProceso de integración países andinos
Acuerdo de Cartagena. Instrumento jurídico internacional con el que se puso en marcha el proceso de integración de los países andinos dando origen al Grupo Andino. Fue suscrito el 26 de mayo de 1969 en Quito, Ecuador.

Historia

El 26 de mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena que dio origen al Grupo Andino. El 13 de febrero de 1973 se adhirió Venezuela. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró del Acuerdo. El 10 de Marzo de 1996 se reestructura institucionalmente y toma el nombre de Comunidad Andina de Naciones , que entra en vigencia en Junio de 1997.La Comunidad Andina surge al constatarse las limitaciones que tenía para los países de mercados insuficientes o de menor desarrollo relativo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), órgano regional convertido posteriormente en ALADI y al que pertenecen los conformantes de la Comunidad Andina.

Objetivos del Acuerdo

El Acuerdo tiene por objetivos promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. Asimismo, son objetivos del Acuerdo propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional; fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros. Estos objetivos tienen la finalidad de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

Firmaron el acuerdo

Fuente