Aculturación

Aculturación
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Concepto:Proceso a través del cual un grupo humano adquiere o asimila, usualmente de forma involuntaria, determinados valores ajenos a su tradición. Durante el siglo XIX los aborígenes africanos, norteamericanos o australianos se vieron sometidos a un acelerado proceso de recepción y asimilación de elementos culturales (religión, lengua, costumbres) ajenos a su historia.

Aculturación. Es el resultado del contacto entre culturas distintas, ya sea que se haya producido en forma pacífica, como encuentro, o violenta, como choque, donde se van perdiendo identidades, adquiriendo otras, y modificando otras tantas. El resultado es una cultura nueva, que involucra por ende el proceso de transculturación, diferente a las involucradas, en la mayoría de los casos, con predominio de alguna de ellas sobre la otra.

Generalidades

Es un término que se aceptó entre los antropólogos americanos, decían que eran cambios que se producían cuando sociedades de distintas tradiciones culturales se unían.

No es una simple mezcla, un cóctel andino, como se piensa ingenuamente, sino que asume diversas formas o tipos como la asimilación, que ocurre cuando lo andino es absorbido por la cultura occidental, la integración cuando elementos europeos son incorporados por la cultura indígena, el sincretismo, cuando se produce la combinación que genera algo diferente y nuevo y la disyunción, cuando un objeto cultural pasa de una cultura a otra, sin cambiar su sustancia, pero sí cambiando su significado.

Sólo con el conocimiento de estos conceptos básicos es posible comprender por parte des estudiante el complejo proceso de interacción de las culturas occidental y andina en el Perú colonial y en el actual.

Los antropólogos ingleses: lo llamaron “contacto cultural”. Asimilación cultural o sustitución de una serie de características culturales por otras.

Surgió una falta de concordancia en los estudios sobre si debían aplicar este término a los resultados o a los procesos de cambio.

Historia

El invento del mito del nacimiento de Manco Capac y Mama Ocllo que ellos mismos crearon, decían que nacieron en el Lago Titica y eran hijo e hija del sol , sólo fue para dominar y esclavizar al pueblo e imponer su cosmovisión. Luego llegaron los ingleses y después los estadounidenses. Todos ellos siguieron con la aculturación y nos cambiaron el modo de interpretar la naturaleza. Estamos llevando en nosotros costumbres no indígenas sino occidentales, que despreciamos todo lo que sea nuestro y hasta la propia cultura.

Son una especie superior a los incas. Les crearon en su cerebro un mundo de diferencias, mundos totalmente distintos que llegan a sentirse que son otra especie, se podría decir no seres humanos. Y los aborígenes con la idea impuestas soñaban ser como ellos. Esas ideas impuestas por la violencia psicológica, física se complementó con el destrozo de sus centros ceremoniales donde se levantaron ciudades, plazas. Son hechos que tienen altamente una ligazón en la actualidad.

Primeros estudios sobre Aculturación

Primero apareció como un área antropológica en 1880. El término fue utilizado por primera vez en autores estadounidenses como:

  • McGee: hablaba de transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y “nivel superior”.
  • Boas (es más general): habla de proceso inducido de cambio, las culturas de una región suelen ser semejantes entre sí.

Observación Etnográfica

Desde 1880, los antropólogos de EE.UU. se interesaron por el cambio cultural entre pueblos. Centrándose en la reconstitución de culturas muertas. Reunían datos para reconocer la amplitud con que se habían difundido los elementos culturales en el pasado, pero no hacían observación directa del proceso de difusión en el pueblo que estudiaban.

A partir de 1930 la atención se dirigió hacia la observación directa de los contactos y se hizo alguna tentativa de relacionar las condiciones que se encontraban entre los pueblos nativos, con sus situaciones recientes de contacto.

Un primer estudio de este tipo fue el de Margaret Mead en 1932.

Más tarde en 1936 se reflejo la nueva orientación de los estudios antropológicos. La cultura de los nativos que participaban de la vida civilizada, los llamados estudios de aculturación, de culturas híbridas.

Evolución contemporánea

En 1935 dio lugar a una gestión en favor de un mejor plan de estudio más sistemático. Luego en 1936 los estudios se habían convertido en un tema de gran interés para los antropólogos.

Kerskovits y Linton

Un número creciente de estudios sobre aculturación realizados en el terreno dieron ocasión para desarrollar y fijar conceptos.

  • Herskovits: en sus trabajos habla de sincretismo o recombinaciones de elementos culturales de diferentes sociedades para formar nuevos conjuntos.
  • Linton: en los suyos habla de cambio cultural dirigido, bajo las cuales una sociedad dominante puede inducir o forzar cambios en la forma de vida, de una sociedad subordinada.

Ni el memorando de 1935, ni el informe de 1954 habían aventurado generalización alguna. La primera crítica que se hicieron a los estudios de aculturación fue que eran etnocéntricos. En 1960 se conocía ya bastante bien una amplia gama de situaciones históricas de aculturación.

En cambio, la principal corriente de los estudios de aculturación continuaba siendo descriptiva. Se determinaba por la clase de elementos culturales que cambiaban fácilmente y por los que ofrecían resistencia al cambio.

Problemas generales que surgieron

  • Movimientos nativistas: Es un estilo de danzas, ritos, etc. Que están influenciadas hoy en día por Occidente. Progresivamente se desarrollo una amplia colección de datos referentes a los movimientos nativistas característicos de Malanesia. Se establecen sus relaciones con las teorías sobre el nacionalismo y el revivalismo religioso en estados complejos.
  • Fusión cultural: Es inevitable y conciente. Dichas situaciones promovían la aparición de nuevas formas culturales, nuevos conjuntos o características culturales. Amplios sectores culturales se transformaban en algo que no tenía igual ni en la sociedad receptora, ni en la donante, antes del contacto.
  • Personalidad y aculturación: La configuración de la personalidad se conservaba relativamente estable comparada con el comportamiento cultural. En 1961, Wallace decía que:
    “la estructura de la personalidad tenía que cambiar antes de que cambiasen los sistemas culturales”
  • Biculturalismo: En 1960 aparecen los estudios de Polgar sobre biculturación, que pusieron de manifiesto que los individuos , en situaciones de contacto que estimulaban la situación no se atenían a una respuesta. Surgió una discusión en la manera en que los procesos de aculturación afectaban al individuo y a los grupos.
  • Escala social y cambio cultural: Estos trabajos se ocupan de la relación entre la escala social y el cambio cultural. El aislamiento decreciente estaba asociado con un crecimiento en las otras tres variables. La extensión del área de interacción social en unos individuos, resulta más fácil de medir que el aislamiento.
  • Técnicas para dirigir el cambio: Después de la segunda guerra mundial, se centraron en conseguir programas prácticos, dirigidos a obtener cambios culturales en la sociedad o subsociedades dominadas por otras.

Estos programas de cambio cultural guiados fueron analizados en función de las técnicas empleadas, para promoverlos y de los objetivos, teniendo en cuenta los resultados alcanzados.

Véase también

Fuentes