Saltar a: navegación, buscar

Margaret Mead

Margaret Mead
Información sobre la plantilla
MargaretMead.gif
NombreMargaret Mead
Nacimiento16 de diciembre de 1901
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de noviembre de 1978
Nueva York, Estados Unidos

Margaret Mead. Escritora, profesora y antropóloga cultural estadounidense. Destacada oradora, ha sido posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez una de las personalidades más sensibles hacia el estudio de otras culturas, entre los años 1960 y 1970.

Datos biográficos

Margaret Mead nació el 16 de diciembre de 1901 en Filadelfia, EEUU, en el seno de una familia de clase media, de padre profesor de economía en la Universidad de Pensylvania y madre socióloga y activista social.

Trayectoria

Tras finalizar en 1923 sus estudios en el Barnard College, ingresa en la Universidad Columbia de Nueva York para estudiar psicología y antropología, donde obtuvo un doctorado en 1929.

Animada por Franz Boas y Ruth Benedict, realiza varias campañas de trabajo de campo, yendo a Samoa en 1925 y después en las Islas del Almirantazgo (Papúa Nueva Guinea) entre 1928 y 1929. De esos viajes se nutrieron obras como: "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa", "Creciendo en Nueva Guinea" y "La cultura cambiante de una tribu india".

En 1926, comienza a trabajar como asistente del director en el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York) y posteriormente como directora de etnología hasta 1969.

Entre 1931 y 1933 vuelve a dejar los Estados Unidos para vivir entre los nativos de tres comunidades de Nueva Guinea: los arapesh, los mundugumor y los chambuli, para luego trasladarse a la isla de Bali y finalmente vivir entre los iatmul de Nueva Guinea.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es secretaria ejecutiva del Comité de Hábitos Alimenticios del Consejo Nacional de Investigación.

Fue una activista muy comprometida con el feminismo y los derechos humanos, además de ser una divulgadora científica reconocida ampliamente, la cual se convirtió en una personalidad sumamente popular en los Estados Unidos.

Sin embargo, y pese al enorme impacto y popularidad que, en un primer momento causaron sus primeras obras, numerosos antropólogos de generaciones más jóvenes se atrevieron a poner en duda y a lanzar severas críticas contra sus métodos de observación y contra sus interpretaciones de la cultura de los pueblos entre los que convivió, que consideraron gravemente contaminados y condicionados por los propios prejuicios y experiencias de la autora.

Muerte

Muere el 15 de noviembre de 1978 en Nueva York, Estados Unidos.

Obras destacadas

  • Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928)
  • Creciendo en Nueva Guinea (1930)
  • Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935)
  • Hombre y Mujer (1949)
  • Cultura y compromiso (1970)
  • Invierno de mora (1972)

Fuentes