Adagio

Adagio
Información sobre la plantilla
Adagio.jpg.png
Concepto:Indicación de tempo

Adagio. En términos musicales, del idioma italiano, es una indicación de tempo o tiempo que significa tocar lento, calmado., siendo conocido además por à l’aise (Fr) y langsam ; ruhig (Ger) y se pronuncia ah-dah'-djee-oh . Casi siempre va acompañado de una indicación metronomica .

Breve introduccion

Cuando se utiliza el metrónomo , por lo regular tiene más o menos de 66 a 76 pulsos por minuto, apareciendo marcado algunas veces como 56-76. El adagio puede ser además de una indicación, una pieza musical o movimiento que es lo mismo que parte, de algunas obras musicales como sonata, sinfonía, entre otras que son interpretadas íntegramente en eses tiempo. El adagio suele ser el segundo movimiento de la composición.

Tiempo y movimiento

En las partituras de la antigüedad correspondían ejecutar 54 negras por minuto, en los metrónomos electrónicos corresponden 56 a 78 negras por minuto, en las partituras contemporáneas entran de 60 a 72 negras por minuto mientras que en las partituras clásicas quiere decir tocar con gusto. La interpretación del adagio en lo que refiere a movimiento, va variando según las épocas. Cuando en la era del Renacimiento su duración era de tres a cuatro minutos, en el Barroco duraba una media de siete o talvés 8 minutos, lo mismo pasaba en al Clasicismo, pero ya en el Romanticismo, se prolongaba al doble del valor del tiempo de las anteriores etapas mencionadas, pero en la actualidad vuelve a durar una media de 7 u 8 minutos nuevamente.

Obras en adagio

Existen piezas musicales que han quedado para la celebridad, interpretadas a este tiempo lo cual se relaciona a continuación:

Fuente

[[1]] [[2]] [[3]]