Saltar a: navegación, buscar

Adela Legrá

(Redirigido desde «Adelaida López Legrá»)
Adelaida López Legrá
Información sobre la plantilla
Adela Legra.jpg
Actriz cubana.
NombreAdelaida López Legrá
Nacimiento17 de octubre de 1939
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba
NacionalidadCubana Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Adelaida López Legrá. Actriz cubana del cine y la televisión.

Síntesis biográfica

Adela Legrá nació en Caimanera, Guantánamo, el 17 de octubre de 1939.

Trayectoria

Joven de origen campesino, se dedicó primeramente a las tareas hogareñas y más tarde a trabajos agrícolas en diversos lugares de la antigua provincia de Oriente, recogiendo café, y en la siembra y recogida de viandas y hortalizas.

En Baracoa, la más antigua y aislada ciudad de Cuba, mientras laboraba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, la encontró el director Humberto Solás, y le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela, de gran éxito en Cuba y en diversos festivales internacionales.

Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de Lucía, película emblemática del cine cubano. Además de actuar en estos y otros filmes, ha trabajado en diversos seriales para la Televisión Cubana.

Reconocimientos

Junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán, recibió en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey un reconocimiento especial por sus valiosos aportes al cine cubano.

Filmografía

Fuentes