Saltar a: navegación, buscar

Manuela

Manuela
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Adela-Legrá-y-Adolfo-Llaura.jpg
Escena de Manuela, con los actores Adela Legrá y Adolfo Llauradó
Estrenojulio, 1966
GuiónHumberto Solás
DirectorHumberto Solás
Producción GeneralMiguel Mendoza
Dirección de FotografíaJorge Herrera
PremiosSeleccionado como el mejor mediometraje cubano exhibido en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1966.
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Manuela. Cortometraje de ficción producido por el ICAIC y dirigido en el año 1966 por Humberto Solás. Duración: 41 minutos.

Sinopsis

Una joven campesina se integra a la guerrilla en la Sierra Maestra por un deseo de venganza personal. Se une a los guerrilleros y con el paso del tiempo aprende a luchar por la justicia y los ideales comunes.

Ficha técnica

Intérpretes

Reseña crítica

Manuela es una película inspirada, sugestiva, emotiva. Juegan en ella factores muy diversos: lo poético, lo épico, o sea, lo romántico y lo realista. La película indaga sobre nuestra historia, pero no en su aspecto colectivo más profundo, sino valiéndose de una muchacha campesina que nos devuelve la realidad a través de sus ojos. El argumento es vital, poseído de una verdad que impresiona en muchos pasajes del filme, lo que demuestra que no hay que no hay que apelar a un escenario épico de enormes dimensiones para lograr una obra de impacto.

Mario Rodríguez Alemán

Juventud Rebelde, 17 de agosto, de 1966.
Poco más de media hora de proyección, bastó para que Humberto Solás realizara una de esas obras que desafían el paso del tiempo. Manuela será mañana , como es hoy , una cinta rejuvenecedora, apsionada y apasionante. Ofrece una calidad poética de la que sería injusto extraer tal o cual momento. Y ofrece algo más, no tan sencillo de conseguir como a primera vista parece: una regocijante cubanidad.

Eduardo Manet ( Director y crítico de cine)

Granma, 4 de agosto de 1966 .

Premios

  • Seleccionado como el mejor mediometraje cubano exhibido en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1966.
  • Premio Tarja de Plata. Festival de Cúneo, Italia. 1966.
  • Diploma de Honor. UCHA.Barcelona, España. 1966.
  • Gran Premio Paoa. Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile. 1967.

Fuentes