Adelina Otero-Warren

Información sobre la plantilla
Adelina Otero-Warren.jpg
NombreMaría Adelina Isabel Emilia Otero
Nacimiento23 de octubre de 1881
Nuevo México, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de enero de 1965
Nuevo México, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEducadora, Político, sufragista

Adelina Otero-Warren. Fue la primera mujer hispana en postularse al Congreso de los Estados Unidos y la primera superintendente de escuelas públicas en Santa Fe, fue una líder en el movimiento por el sufragio femenino de Nuevo México. Hizo hincapié en la necesidad del idioma español en la lucha por el sufragio para llegar a las mujeres hispanas y encabezó el esfuerzo de cabildeo para ratificar la 19ª Enmienda en Nuevo México. Se esforzó por mejorar la educación para todos los neomexicanos con énfasis en la promoción de la educación bicultural y la preservación de las prácticas culturales entre las comunidades hispanas y nativo-americanas del estado.

Síntesis biográfica

María Adelina Isabel Emilia Otero nació el 23 de octubre de 1881 en la hacienda de su familia, “La Constancia”, cerca de Los Lunas, Nuevo México. Sus padres, Manuel B. Otero y Eloísa Luna pertenecientes cada uno a familias hispanas prominentes y políticamente conectadas cuyos linajes se remontaban a los primeros colonizadores españoles de la región. Otero no cumplía los dos años cuando su padre fue asesinado por un ocupante ilegal anglosajón que buscaba invadir las tierras de su familia. Su madre se volvió a casar en 1886 y Otero se convirtió en la segunda mayor de 12 hijos.

Recibió una educación formal en la Academia St. Vincent en Albuquerque y en la Academia Maryville del Sagrado Corazón ahora Universidad Maryville en San Luis, en el estado de Missouri, pero regresó a la hacienda familiar a los 13 años para ayudar con el cuidado de sus hermanos menores. En 1897, su familia se mudó a Santa Fe cuando su primo segundo, Miguel Otero II, se convirtió en gobernador del Territorio de Nuevo México y nombró a su padrastro como secretario judicial. Durante este período, Otero socializó entre la élite política y cultural de Santa Fe.

En 1907 conoció a Rawson D. Warren un oficial de la Quinta Caballería de Estados Unidos apostado en Fort Wingate. Otero y Warren se casaron al año siguiente y se mudaron a Fort Wingate, pero dos años más tarde se divorció de su esposo y regresó a Santa Fe. Debido a los prejuicios contra las mujeres divorciadas de la época Otero-Warren sostuvo que era viuda y continuó utilizando su apellido con un guion.

Otero-Warren se mudó a la ciudad de Nueva York en 1912 para ayudar a mantener la casa de su hermano que estudiaba en la Universidad de Columbia. Mientras estuvo allí adquirió experiencia trabajando con el movimiento de las casas de asentamiento. A la muerte de su madre en 1914, regresó a Santa Fe para cuidar una vez más de sus hermanos menores.

En Santa Fe se involucró activamente en el movimiento por el sufragio femenino e insistió en la necesidad de abogar por el sufragio en español y en inglés. Insistió en que los materiales sobre el sufragio fuesen publicados en ambos idiomas para poder llegar a la nutrida población de mujeres de habla hispana en Nuevo México.

En 1916, Otero-Warren fue elegida como vicepresidenta de la recién formada rama de Nuevo México de la Unión del Congreso que pronto se convertiría en el Partido Nacional de la Mujer (NWP). Cuando la presidenta en funciones renunció en 1917 ella asumió el cargo a solicitud de la líder del NWP, Alice Paul. También se desempeñó como presidenta de la división de mujeres del Comité Estatal Republicano de Nuevo México y como presidenta del Comité Legislativo de la Federación de Clubes de Mujeres de Nuevo México. Otero-Warren usó sus conexiones políticas y su influencia para hacer campaña por el sufragio femenino y para presionar enérgicamente a la legislatura estatal para que ratificara la 19a Enmienda, lo que ocurrió el 21 de febrero de 1920.

En 1917 fue nombrada superintendente de escuelas públicas de Santa Fe. Derrotó a su oponente masculino para ganar la reelección en 1918 y permaneció en el cargo hasta 1929. Como superintendente, Otero-Warren se centró en promover programas de educación para adultos, establecer una escuela secundaria del condado, elevar los estándares de los maestros así como sus salarios, y mejorar las condiciones físicas de las escuelas. Inspirada por el orgullo de su herencia cultural española se opuso a la tendencia del gobierno federal de asimilar a los no anglos a los Estados Unidos blancos. Además fomentó la educación bicultural y luchó por preservar el estudio de las artes y oficios hispanos.

Durante años en la década de 1920 se desempeñó como inspectora de escuelas indígenas del condado de Santa Fe. En ese cargo criticó al gobierno federal por el mal estado de las escuelas y argumentó que los internados amenazaban la vida familiar y estabilidad cultural de los indígenas. Reconocida en el estado como una servidora pública dedicada y calificada, participó en numerosas comisiones y juntas dedicadas a la salud pública y el bienestar durante ese tiempo.

Otero-Warren se convirtió en la primera mujer hispana en postularse para el Congreso al ganar la nominación del Partido Republicano en 1922 derrotando una vez más a un contrincante masculino. Sin embargo perdió las elecciones generales por menos de 10.000 votos en parte porque el público descubrió que era divorciada y no viuda. Nunca más se postuló para un cargo público pero continuó trabajando en el gobierno como directora de alfabetización de Nuevo México para el Cuerpo Civil de Conservación en la década de 1930 y como directora del Works Progress Administration en Rio Piedras, Puerto Rico en la década de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la Oficina de Administración de Precios del Condado de Santa Fe, encargada de hacer cumplir los controles de precios del gobierno federal.

A principios de la década de 1930 junto a su amiga Mamie Meadors, Otero-Warren construyó una finca de 1.257 acres de tierra al noroeste de Santa Fe a la que llamaron Rancho Las Dos. En 1936 publicó Old Spain in Our Southwest un libro de relatos de su infancia en Los Lunas. Ella y Meadors establecieron la compañía de seguros y bienes raíces Las Dos Realty and Insurance en 1947. Meadors murió en 1951 pero Otero-Warren siguió al frente del rancho y del negocio hasta su muerte en 1965.

Fuentes

https://artsandculture.google.com/entity/m05pcqp3?hl=es

http://www.heroinas.net/2021/10/nina-otero-warren-sufragista-educadora.html

https://sos.oregon.gov/archives/exhibits/suffrage/Pages/bio/otero-warren.aspx