Adenium obesum subsp. swazicum.

Adenium obesum subesp. Swazicum
Información sobre la plantilla
Adenium-obesum-subsp-swazicum-•.jpg
Nombre Científico:Adenium obesum (Forssk.) Roem. & Schult.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Apocynoideae
Tribu:Wrightieae
Género:Adenium
Especie:Adenium obesum

Adenium obesum subesp. Swazicum también conocido como Adenium swazicum, es un arbusto suculento caducifolio enano con un tallo basal que produce varias ramas de color verdoso a grisáceo. Crece hasta 28 pulgadas (70 cm) de altura. El tallo basal es corto, hinchado, a veces parcialmente enterrado y de hasta 6 pulgadas (15 cm) de diámetro. Las hojas son de color verde brillante, miden hasta 4 pulgadas (10 cm) de largo y hasta 1,2 pulgadas (3 cm) de ancho. Se agrupan en los extremos de las ramas. Las flores son llamativas, de color rosa a rosa rojizo intenso, generalmente con una garganta más oscura, de hasta 2,8 pulgadas (7 cm) de diámetro, y aparecen principalmente desde fines del verano hasta el otoño.

Cultivo

Estas no son plantas difíciles de cultivar bien, siempre que reciban suficiente luz solar y calor. Como todas las suculentas, no pueden tolerar sentarse en el agua, y si se equivoca, hágalo del lado de muy poca agua. Use una mezcla de suelo especializada diseñada para cactus y suculentas.

Transplante

Trasplanta según sea necesario, preferiblemente durante la estación cálida. Para trasplantar una suculenta, asegúrese de que la tierra esté seca antes de trasplantar, luego retire suavemente la planta de la maceta. Retire la tierra vieja de las raíces, asegurándose de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso. Trata cualquier corte con una solución fungicida y antibacteriana. Coloque la planta en su maceta nueva y rellene con tierra para macetas, extendiendo las raíces a medida que trasplanta. Deje la planta seca durante una semana más o menos, luego comience a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.

Origen

Esta subespecie es originaria de Swazilandia, partes del sur de Mozambique y Sudáfrica (Mpumalanga y el norte de KwaZulu-Natal). El hábitat principal de esta suculenta es el bosque abierto y seco y los pastizales.

Características

  • Arbusto de bellas flores (color rosa la especie tipo).
  • Alcanza una altura generalmente de menos de 1 m, con buena parte bajo tierra .
  • En la isla de Socotra presenta forma de botella y llega a los 5 m de altura.
  • Su tallo es enorme y tuberoso bajo las ramas cilíndricas crasas.
  • Es de crecimiento lento, 20 cm de altura con 5 años y 50 cm a los 10 ó 12 años.
  • Sus hojas miden de 8 a 12 cm de largo, son ovaladas y semipersistentes.
  • Las flores pueden ser solitarias o en ramos de 10 ó 15 cm de diámetro, son parecidas a las de la Adelfa. Además tienen cinco pétalos y presentan en el centro un color rosa claro con un borde más oscuro, van desde los colores rosas, rojos, blancas o bicolores, según la variedad y la floración es en verano.
  • Con buen cuidado el Adenium es capaz de florecer en verano varias veces a cortos intervalos.
  • La savia que aparece cuando se poda la planta puede causar irritaciones en la piel.
  • Apta para cultivo en interior.
  • A veces se usa como bonsái pero no lo es.

Cultivo de la planta

Debe cultivarse a pleno sol o mucha luz en interior, a temperaturas cálidas, en invierno es muy delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC. Evitar el exceso de agua, el suelo debe ser rico pero bien drenado, debe regarse con moderación durante su crecimiento cada 10 o 15 días y mantener seco en invierno. Si la planta se mantiene seca en invierno perderá sus hojas, ya que se encuentra en estado de reposo.Debe abonarse 2 o 3 veces durante el verano con abono líquido para plantas crasas o cactáceas. Puede ser contaminada por plagas como los pulgones o la mosca blanca. Para hacer cambio de maceta debe hacerse el primavera y cada 2 o 3 años.

Reproducción

Puede reproducirse por semilla, pero el modo más corriente es el injerto sobre el Laurel Rosa, así da una floración rápida, aunque le priva de su tronco enorme. Mediante semilla, a 20ºC, o por esqueje de tallo sin hojas, en verano, con calor de fondo.

También resulta fácil propagar Adenium a partir de retoños o renuevos. Cortando un retoño y lavándolo, dejar que se seque durante unos cuantos días y ponerlo en un sitio cálido, después plantarlo en un compost arenoso y moderadamente húmedo.


Fuentes