Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Bezerra de Menezes Calvalcanti

Bezerra de Menezes
Información sobre la plantilla
BEZERRA-DE-MENEZES-002.JPG
Político, fue un gran defensor de la abolición de la esclavitud
NombreAdolfo Bezerra de Menezes Calvalcanti
Nacimiento29 de agosto 1831
Freguesia do Riacho Do Sangue, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento11 de abril de 1900
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteCongestión cerebral
NacionalidadBrasileño
Otros nombresEl Médico de los pobres
EducaciónMedicina
Alma materFacultad de Medicina de Río de Janeiro
OcupaciónMédico
Conocido por"El médico de los pobres”
"Kardec brasileño"
Partido políticoPartido Liberal
CónyugePrimera esposa
María Cándida de Lacerda
Segunda esposa
Candida Augusta de Lacerda Machado
PadresAntonio Bezerra de Menezes
Fabiana de Jesús Maria Bezerra

Adolfo Bezerra de Menezes Calvalcanti. Como político fue un gran defensor de la abolición de la esclavitud. Líder del Partido Liberal, fue elegido Concejal y Diputado en varias legislaturas; fue presidente de la Cámara Municipal de la Corte. En las grandes obras realizadas en pro de la Comunidad y funciones importantes, se destaca el trabajo desconocido en favor de los humildes y desamparados, recibiendo del pueblo lo Cognomen "El médico de los pobres”.

Síntesis biográfica

Nace en la Freguesia do Riacho Do Sangue en las primeras horas del 29 de agosto de 1831. Viene de una tradicional familia de políticos del Sur, fue creado por sus padres, Antonio Bezerra de Menezes, el teniente coronel de la Guardia Nacional, y Fabiana de Jesús Maria Bezerra, dentro de los principios religiosos del catolicismo y la disciplina militar, teniendo el honor y el deber como norma a seguir.

Estudios

En 1838, con siete años entró en la escuelas pública de Vila do Frade (adyacente a la corriente sanguínea, actual Jaguaretama) donde, en diez meses, se enteró de los principios de la educación primaria.

En 1842, como resultado de la persecución política y las dificultades económicas, su familia se trasladó a la antigua aldea de la mayoría (Serra do Martins) en Rio Grande do Norte, donde el joven, entonces de once años de edad, fue inscrito en público latino de la escuela. En dos años ha sustituido el profesor en clase, sus impedimentos.

En 1846, la familia regresó a la provincia de Ceará, estableciéndose en la capital, Fortaleza. El joven se matriculó en la Escuela de Ceará, donde completó los estudios preparatorios.

Trayectoria profesional

En 1851, el año de la muerte de su padre, se trasladó a Río de Janeiro, donde ese mismo año, comenzó a estudiar medicina en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro. Al año siguiente (1852), en noviembre, se incorporó como practicante interno ("residente") en el hospital de la Santa Casa de Misericordia de Río de Janeiro. Para brindar por sus estudios, dio clases particulares en la filosofía y las matemáticas.

Su tesis doctoral (de graduación) fue en 1856, con la tesis: "Diagnóstico del Cáncer". Ese año, el gobierno decretó la reforma de la Salud Cuerpo Imperial del Ejército del Brasil, y nombrado para jefe de él como cirujano jefe, el Dr. Manuel Feliciano Pereira Carvalho, ex profesor de Bezerra de Menezes, que Bezerra invitado a trabajar como su asistente.

El 27 de abril de 1857 a la adhesión a los titulares de la Academia Imperial de Medicina de la memoria "Algunas consideraciones sobre el cáncer, visto desde el lado de su tratamiento". El académico José Pereira Rego leer la opinión de la sesión 11 de mayo, habiendo pasado en las elecciones del 18 de mayo y celebró el 1 de junio de ese año.

En 1858 se postuló para un puesto como profesor suplente de la Sección de Cirugía, Facultad de Medicina de Río de Janeiro. Ese mismo año salió de su nombramiento oficial como ayudante del Cuerpo de Ejército de la Salud, el rango de teniente cirujano, el 6 de noviembre, se casó con María Cándida de Lacerda, que murió de un paro cardíaco repentino el 24 de marzo de 1863, dejándole dos niños, tres y la otra de un año.

En el período 1859 a 1861 se desempeñó como editor de la revista Anales de Medicina Brasilienses, Revista de la Academia Imperial de Medicina.

En 1865 se casó en segundas nupcias, Candida Augusta de Lacerda Machado, la hermana, la madre de su primera esposa, y que se hizo cargo de sus hijos hasta el momento, con quien tuvo siete hijos.

El “Kardec” Brasileño

Para un rendimiento excepcional en el movimiento espiritista de la capital brasileña en el último cuarto del siglo XIX, Bezerra de Menezes fue considerado un modelo para muchos seguidores de la doctrina. Pone de manifiesto su disposición caritativa, la perseverancia, el amor y la voluntad de superar los desafíos. Estas características, sumadas a su activismo en la divulgación y la reestructuración del movimiento espiritual en el país, le llevó a ser considerado el "Kardec brasileño", un homenaje debido a la importante función que desempeña. Muchos seguidores todavía creen que Bezerra de Menezes continúa en el espíritu para guiar e influir en el movimiento espiritual. Se considera el espíritu protector de cientos de instituciones de todo el mundo.

Cargos desempeñados

  • Teniente del Cuerpo de Salud del Ejército.
  • Socio efectivo de la Academia Nacional de Medicina.
  • Asesor para la Cámara Municipal de la Corte y su Presidente.
  • Diputado de la Cámara Federal.
  • Miembro efectivo y honorario de la Sociedad Auxiliadora de la Industria Nacional.
  • Miembro del Consejo y Socio Benemérito de la Sociedad Propagadora de las Bellas Artes.
  • Miembro del Liceo de las Artes y Oficios.
  • Presidente de la Sociedad de Beneficencia Cearense.
  • Presidente de la Federación Espirita Brasilera desde 1889 al 1891 y nuevamente Presidente desde 1895 hasta su desencarnación, el 11 de abril de 1900.

Muerte

En diciembre de 1899 fue afligido con una congestión cerebral, llegando a desencarnar a las 11:00 horas y 30 minutos al día 11 de abril de 1900.

Legado

Actualmente lleva su nombre uno de los barcos de vapor del ferrocarril del Campos y Macaé, fletado para el Marítimo y la Compañía de Tierras de Río de Janeiro, Angra dos Reis se hundió el 29 de enero de 1891. No hubo víctimas fatal.

En Sao Jose do Rio Preto, el hospital psiquiátrico más grande, que sirve a toda la región. Bezerra fue reconocido también en Anápolis, Goiás, en el 1982 bajo el nombre de una escuela primaria - Escuela de Grado 1 Bezerra de Menezes - que sirve a 200 estudiantes en virtud de contratos con el estado de la red de Goiás.

En Fortaleza, capital del estado de Ceará, su ciudad natal, hay una avenida que lleva su nombre, entonces ubicado en el distrito que tomó el nombre de su padre, Antonio Bezerra, ahora dividido en varios distritos, de los cuales, dijo la Avenida situado entre los barrios Parquelândia, San Gerardo y Octavio Bonfim.

En el cine

La vida de Bezerra de Menezes fue adaptada al cine, película Bezerra de Menezes - El diario de un solo Espíritu, dirigida por Glauber Santos Paiva Filho y Joel Pimentel. El elenco está compuesto por Carlos Vereza en el papel principal, Caio Blat y del Hijo Pablo Goulart, y con la participación especial de Lucio Mauro. La producción tuvo un presupuesto de aproximadamente EE.UU. $ 2.7 millones, a cargo del Trío de las películas y la Estación de la Luz, con localizaciones en Ceará, Pernambuco, Distrito Federal y Río de Janeiro y que participan la mano a la obra de un equipo de cien y cincuenta personas. La película fue hecha el 29 de agosto de 2008.

Algunos libros publicados

  • “Lázaro”(Romance),
  • “La Casa Embrujada”(Romance),
  • “La Locura bajo Nuevo Prisma”(Estudio Psíquico Fisiológico),
  • “Una Carta de Bezerra de Menezes”(Su Profesión de Fe),
  • “Estudios Filosóficos” (12 volúmenes, conteniendo la mayoría de sus artículos publicados en el Diario El País).

Fuentes

  • GAMA, Ramiro. Lindos casos Bezerra de Menezes (2 ª ed.). Rio de Janeiro: Editora Espiritualista de 1964. 182p. il.
  • Godoy, Paulo Alves, LUCENA, Anthony. Personajes del Espiritismo (2 ª ed.). Nueva York: FEESP de 1990.
  • KLEIN HIJO , Luciano. Bezerra de Menezes, hechos y documentos. Niterói (RJ): Lachâtre de 2000. 224p. ISBN 85-7477-024-8
  • Menezes, la pantorrilla. Una carta de Bezerra de Menezes (4 ª ed.). Rio de Janeiro: febrero de 1984. 100p.
  • Menezes, la pantorrilla. Locura en nueva forma: psico-fisiológicos de estudio (2 ª ed.). Nueva York: FEESP de 1982. 166p.
  • Menezes, Adolfo Bezerra de. Ovejas de Panurgo: la novela político-filosófica (4 ª ed.). Nueva York: FEESP de 1988. 188p.