Saltar a: navegación, buscar

Allan Kardec

Allan Kardec
Información sobre la plantilla
Allan Kardec.JPG
Aportó la prueba de la vida después de la muerte
NombreHippolyte Léon Denizard Rivail
Nacimiento3 de octubre de 1804
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de marzo de 1869
ResidenciaFrancia
OcupaciónEspiritista
Conocido porKardec
TítuloProfesor y Médico
Obras destacadas"El libro de los Espíritus", "La Revista Espirita" , "El libro de los Médiums", "El Evangelio", "La Génesis", "El cielo y el Infierno"

Allan Kardec. Fue el seudónimo utilizado por el pedagogo y escritor Hippolyte Léon Denizard Rivail, considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo. Se pensaba que, como los otros miembros de su familia, se dedicaría a la magistratura, pero desde joven se sintió atraído por las ciencias y la filosofía.

Síntesis biográfica

Nació en Lyon, Francia el 3 de octubre de 1804. Allan Kardec fue el seudónimo del pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, quien es conocido hoy como el sistematizador del espiritismo. Sus investigaciones en el terreno del espiritismo le llevaron a cambiarse el nombre de Hippolyte Léon al de Allán Kardec tras, según afirmó él mismo, recordar una vida anterior en la que llevaba este nombre.

Estudios

Hizo sus primeros estudios en Lyon, luego continuó su educación en Yverdun (Suiza), conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época, con el célebre profesor Pestalozzi, de quien llegó a ser un colaborador inteligente y dedicado. Se dice que obtuvo su diploma de profesor y estudió la medicina. Se entregó a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el castellano y el holandés. De regreso a París funda allí un instituto de enseñanza semejante al de Yverdon.

Trabajo

A causa de problemas financieros tuvo que trabajar mucho, dando clases y haciendo trabajos de contabilidad. Trabajador infatigable, escribió en esa época numerosos libros de pedagogía.

  • 1824: Curso práctico y teórico de aritmética, según el Método de Pestalozzi, con modificaciones.
  • 1828: Plan propuesto para el mejoramiento de la instrucción pública.
  • 1831: Gramática francesa clásica.
  • 1846: Manual de los exámenes para los diplomas de capacidad.
  • 1848: Catecismo gramatical de la lengua francesa.

Espiritismo

En 1854, Rivail oyó decir que era posible comunicarse con los espíritus por medio de las mesas giratorias; fue invitado a una sesión y aceptó participar. Un día recibió un mensaje de un espíritu protector, que le manifestó haberle conocido en la época de los Druidas, en aquel entonces se llamaba Allan Kardec.

Las revelaciones recogidas por Rivail, durante las sesiones dieron origen a "El Libro de los Espíritus", firmado con el nombre Allan Kardec y en 1858, creó un periódico: "La Revista Espirita". La tarea fue dura, pero a pesar de las calumnias, Kardec avanzaba valientemente, y estando en contacto con los espiritas del mundo, incluía todos sus mensajes. Sintetizando produjo una obra espirita a través de sus libros: El Libro de los Médiums, El Evangelio, La Génesis, El cielo y el Infierno que siguen siendo los libros fundamentales del espiritismo.

Muerte

Cansado por su inmenso trabajo, Allan Kardec murió el 31 de marzo 1869, a los 65 años de edad. A. Kardec aportó definitivamente la prueba de la vida después de la muerte.

Véase

Fuente

  • CD Multimedia. “Biografía de Famosos”. España