Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Márquez Sterling

Adolfo Márquez Sterling
Adolfo Marquez Sterling.jpg
Adolfo Márquez Sterling
Nombre real27 de mayo de 1827
Nacimiento27 de mayo de 1827
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Defunción27 de abril de 1883
Marmolejo, Jaén, Bandera de España España
ApodoAdolfo Márquez Sterling
MedioLa Discusión
Período de actividad1858 - 1873
ObrasEl orden y la democracia

Adolfo Márquez Sterling. Periodista cubano de la segunda mitad del siglo XIX. Se graduó de abogado en España y de regreso a Cuba fundó en La Habana el quincenario La Habana, a los que sucedieron otras publicaciones, hasta que en en 1879 comenzó a publicar La Discusión, uno de los periódicos más famosos de la época, desde el cual hizo campaña contra integristas y autonomistas.

Enfermo de los pulmones marchó a España en 1883 para recuperarse, falleciendo en el balneario de Marmolejo el 27 de abril de ese mismo año.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Puerto Príncipe el 27 de mayo de 1827. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Basilio el Magno, en Santiago de Cuba, trasladándose luego a Madrid, en cuya universidad se graduó como abogado en 1857.

De regreso a Cuba en 1858 fundó en La Habana, en unión del bibliógrafo Francisco Calcagno Monti, el quincenario “La Habana” y después “La España”, en 1872; la “Revista Semanal”, en 1874; “La Libertad”, en 1878, diario político - democrático - republicano, y el más famosos de todos “La Discusión”, en 1879.

Desde “La Discusión”, expresión de la cubanía de aquel momento, Adolfo Márquez libró sus más ardorosas campañas y sus más recias polémicas contra dos periódicos proespañoles “La voz de Cuba”, órgano de los integristas españoles y “El Triunfo”, portavoz de los autonomistas. A unos y otros, con su estilo cortado, su sátira emponzoñadora, pero efectiva, y su atrayente amenidad, fue presentándolos día a día al desnudo ante la opinión de conciencia nacionalista.

De aquí que elementos liberales cubanos le ofrecieran un homenaje en el que José Martí hizo uso de la palabra que comenzó con la frase:

"Para rendir tributo, ninguna voz es débil; para ensalzar a al patria entre hombres fuertes y leales, son oportunos todos los momentos".

El gobierno colonial español, intentó poner coto a estas campañas democráticas y clausuró “La Discusión”, “El Combate” y una decena de diarios con nombres inflamantes le sucedieron, y en los colaboró Márquez Sterling.

Muerte

Enfermo de los pulmones embarcó a España para recuperarse. En Marmolejo, un balneario de la provincia de Jaén, falleció el 27 de abril de 1883.

Obras

  • “El orden y la democracia”

Fuentes

  • Soto Paz, Rafael. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana. 1943.