Saltar a: navegación, buscar

Adrián Puentes

Adrián Andrés Puentes
Información sobre la plantilla
Adrián Puente.JPG
Tirador espirituano de destacada trayectoria.
Datos personales
Nombre completoAdrián Andrés Puentes Pérez
Fecha de nacimiento3 de julio de 1988
Lugar de nacimiento Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteTiro con arco
Medallero
Campeón de los XV Juegos Panamericanos en Brasil, Río de Janeiro, en el 2007

Adrián Andrés Puentes Pérez. Deportista de Tiro con arco. Gloria del deporte cubano. Medallista de bronce en el Torneo Panamericano postal bajo techo de 2001, Camagüey, Cuba. Medallista de plata de los Torneo Panamericano postal bajo techo, en la Ciudad de La Habana, 2002. Medallista de plata en el Torneo batalla de Carabobo, en Venezuela, 2007. Campeón de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 celebrados en Brasil.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 3 de julio de 1988 en la ciudad de Sancti Spíritus, en el Consejo Popular de Los Olivos II. Desde pequeño sentia gran afición por el deporte siendo el béisbol el preferido, pero llega a practicar varios deportes como: natación, clavados, karate, atletismo, hasta iniciarse en el Tiro con arco a la edad de 12 años, en el cual se ha mantenido estable.

Estudios

Comienza los estudios primarios en la escuela "Félix Varela" cursando allí la primaria desde el preescolar hasta el 6to grado. Es captado por el Entrenador deportivo Eduardo Lara en el tiro con arco, donde inicia sus estudio en la EIDE Lino Salabarría Pupo, donde cursa la enseñanza secundaría y el preuniversitario. A los 18 año se incorpora al equipo nacional donde representa a Cuba en diferentes eventos nacionales e internacionales. En el 2012 cursa el 4to año de la Licenciatura en Cultura Física.

Trayectoria deportiva

En el transcurso de su vida como atleta de Tiro con arco, ha participado en varios eventos de carácter nacional e internacionales los cuales son:

  • En Camagüey en el año 2001 en el Torneo Panamericano postal bajo techo obteniendo 2 medallas de bronce. En ese mismo año participo en los Juegos Escolares Nacionales realizados en Sancti Spíritus obteniendo los siguiente resultado:
    • 50m 325 puntos (oro y nuevo record nacional)
    • 40m 333 puntos (oro y nuevo record nacional)
    • 30m 332 puntos (plata)
    • 20m 346 puntos (oro y nuevo record nacional)
    • Vuelta fita 1336 (oro y nuevo record nacional)
    • Ronda olímpica individual (bronce)
    • ronda olímpica por equipos (oro) siendo el más destacado de la categoría.
  • En el 2002 participó en el Torneo Panamericano postal bajo techo con sede en Ciudad Habana obteniendo medalla de plata. Ese mismo año participa en los Juegos Escolares realizados en Jagüey Grande donde obtiene 6 medallas de oro y una de plata con dos récords nacionales implantados y uno igualado siendo el más destacado de la competencia y compitiendo por ser el rey de los juegos escolares.
  • En el año 2003 participó en los Juegos Escolares, con sede Sancti Spíritus, donde obtuvo 5 medallas de oro y dos de plata.
  • En marzo de 2004 participó en los Juegos Juveniles siendo escolar todavía en los cuales obtuve 2 medallas de plata y una de bronce, clasificando para la olimpiada nacional juvenil, en la II Olimpiada del Deporte Cubano obtiene 1 medalla de bronce. En ese mismo año participa en los Juegos Escolares donde logra 3 medallas de plata y 2 de bronce, en agosto participó en la olimpiada nacional juvenil obteniendo 1 medalla de oro y 2 bronces.
  • En el año 2005 participó en los Juegos Juveniles con sede en Santa Clara obteniendo 1 oro, 1 plata, 2 bronces clasificando para la Olimpiada Nacional Juvenil la cual se celebró en Santi Spíritus en el mes de agosto de ese mismo año obteniendo 2 medallas de oros y un bronce.
  • En el año 2006 participó en la III Olimpiada del Deporte Cubano y en el Campeonato Nacional Juvenil, en este último obteniene 6 medallas de oro clasificando para participar en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en México.
  • En el año 2008 participo en el Grand Prix en México, obteniendo 4 medallas de bronce. En el año 2009 participo en la primera fase de la Copa del Mundo con sede en Republica Dominicana y en los III Juegos Deportivos del ALBA obteniendo 3 oros, 2 platas, 1 bronce. En el año 2012 participo en el Campeonato Nacional del deporte obteniendo 2 platas y 3 bronces. En estos momentos continua con la preparación para el próximo ciclo olímpico.
Año Lugar País Evento Nacionales e Internacional
2001 3ero Bandera de Cuba Cuba/ Camaguey Torneo postal panamericano bajo techo
2001 1ero Bandera de Cuba Cuba/ Sancti Spíritus Juegos Escolares Nacionales
2002 2do Bandera de Cuba Cuba/ Ciudad de La Habana Torneo postal panamericano bajo techo
2002 1ero Bandera de Cuba Cuba/ Jagüey Grande Juegos Escolares
2003 2do Bandera de Cuba Cuba/ Sancti Spíritus Torneo postal panamericano bajo techo
2004 3ero Bandera de Cuba Cuba/ Sancti Spíritus Olimpiada del Deporte Cubano
2004 2do Bandera de Cuba Cuba/ Sancti Spíritus Juegos Escolares
2004 2do Bandera de Cuba Cuba/ Sancti Spíritus Juegos Juveniles
2004 1ero Bandera de Cuba Cuba/ Sancti Spíritus Olimpiada Nacional Juveniles
2005 1ero Bandera de Cuba Cuba/ Villa Clara Juegos Juveniles
2005 1ero Bandera de Cuba Cuba/ Villa Clara Olimpiada del Deporte Cubano
2006 1ero Bandera de Cuba Cuba Campeonato Nacional Juvenil
2006 2do Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Juegos Deportivos del ALBA
2007 2do Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Torneo batalla de Carabobo
2007 1ero Bandera de Brasil Brasil/ Río de Janeiro Juegos Panamericanos
2008 3ero Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Grand Prix
2009 1ero Bandera de la República Dominicana República Dominicana Copa del Mundo
2012 2do Bandera de Cuba Cuba Campeonato Nacional

Reconocimiento como atleta

Fuentes