Aeonium ciliatum

Bejeque de Anaga
Información sobre la plantilla
Ciliatum.jpeg
Nombre Científico:Aeonium ciliatum Webb & Berthel.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Sempervivoideae
Género:Aeonium
Especie:Aeonium ciliatum Webb & Berthel
Hábitat:Tenerife (España).

Aeonium ciliatum Webb & Berthel. Pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas. Las hojas son obovado-espatuladas, glabras y glaucas, de color verde oscuro a verde amarillento y con cilios delgados, rectos o ligeramente curvados en los márgenes. Las flores poseen pétalos blanquecinos, con la cara inferior verdosa. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como vulnerable, en la isla de Tenerife.

Taxonomía

Aeonium ciliatum fue descrita por Webb & Berthel. y publicado en Hist. Nat. Iles Canaries.

Etimología

Aeonium: nombre genérico del latín aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemende derivado del griego aionion, que significa "siempre viva".
Ciliatum: epíteto que alude a los cilios de las hojas.

Sinonimia

  • Aeonium ciliatum subsp. ciliatum (Willd.) Webb et Berth.
  • Aeonium ciliatum subsp. praegeri Bañares.
  • Sempervivum ciliatum Willd.

Nombre Común

Se conoce como "Bejeque de Anaga ".

Características

Arbusto perenne, suculento, de porte elongado y hasta 1 m de alto, con tallos gruesos y leñosos, ásperos al tacto por las profundas cicatrices que dejan las hojas muertas al desprenderse. La planta adulta se ramifica alrededor de la roseta terminal, en ramitas finas y fuertemente escamosas. Sus grandes hojas, de color verde intenso y con un típico filo rojizo a su alrededor, se agrupan en rosetas terminales de hasta 20 cm de diámetro; son simples, lisas, carnosas, cortamente espatuladas, puntiagudas en su ápice, y con cilios anchos y tiesos en sus bordes. Sus pequeñas flores estrelladas, de color blanquecino verdoso o rosáceo, se agrupan en densas inflorescencias, pubescentes y anchamente piramidales, que surgen del centro de las rosetas foliares. Cada flor presenta siete u ocho pétalos y doble cantidad de estambres, produciendo al fructificar una gran cantidad de diminutas semillas. Con cierta frecuencia, sus ejemplares producen largas y finas raíces adventicias que les sirven de sostén, al tiempo que absorben algo de la humedad ambiental.

Bejeque de Anaga florecido

Ecología

Especie endémica de la isla de Tenerife, localizándose únicamente sus poblaciones en los agrestes parajes de la península de Anaga. De carácter eminentemente rupícola, vive en riscos, taludes y laderas pedregosas situados en zonas soleadas de los bosques termófilos y del monteverde, donde su presencia es relativamente frecuente; también en márgenes de caminos, pistas y carreteras. En algunas zonas forma colonias de varias decenas de ejemplares.

Floración

Primavera.

Reproducción

Por semillas y esquejes.

Usos

Ornamental, aunque esta práctica es desaconsejable fuera de sus áreas de distribución natural, para evitar indeseables efectos de hibridación con otras especies de su amplio y diversificado género; así mismo, se debe tener en cuenta un riguroso respeto a sus poblaciones naturales. Ocasionalmente se emplea como forraje para las cabras.

Propiedades Medicinales

El jugo de sus tallos tiene propiedades dermáticas, pudiéndose emplear para curar quemaduras leves, así como para mitigar el dolor y la hinchazón causados por golpes o caídas.

Fuentes