Saltar a: navegación, buscar

Aerolínea

Aerolíneas
Información sobre la plantilla
Rutas de vuelo.jpg
Concepto:Empresa o compañía dedicada al transporte aéreo.

Aerolíneas, son aquellas organizaciones que se dedican al transporte de pasajeros o carga, y, en algunos casos, animales, por avión.

Descripción

El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas chárter.

Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno local; son las llamadas abanderadas o líneas de bandera que generalmente poseen el monopolio de los vuelos locales. Algunos países, como Japón, tienen más de una abanderada, en el caso de Japón All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines.

Una línea de bandera no tiene necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de empresas mixtas donde el estado mantiene una participación elevada, por ejemplo el caso de Aerolíneas Argentinas, en la cual el estado posee en torno al 10% del accionariado antes de su reestatización.

Clasificación

En general, las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias:

  • Aerolíneas regionales:

Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo.

  • Aerolíneas de red:

Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos trascontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de «centros de distribución» o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo.

  • Aerolíneas de gran escala:

Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad. Es difícil clasificar a muchas aerolíneas en un grupo concreto, ya que según su evolución podrían pertenecer a varios. Muchas aerolíneas de gran escala o de red franquician su marca a aerolíneas regionales para que cubran su red de vuelos domésticos, especialmente con aviones de menos de 100 plazas de capacidad.

Ejemplo

Fuente

Enlaces externos