Aeropuerto Internacional Benito Juárez

Aeropuerto Internacional Benito Juárez
Información  sobre la plantilla
Si si.jpg
IATA: ODB - OACI: LEBA
Sumario
TipoPúblico/Militar
PropietarioAena
OperadorGrupo Aeroportuario de la Ciudad de México
CiudadCiudad de México
Elevación2,230 m / 7,316 pies (msnm) pies (msnm)

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Código IATA: MEX - Código OACI: MMMX - Código DGAC: ME13), oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en honor a Benito Juárez y abreviado AICM. Es un aeropuerto comercial que sirve a la Zona metropolitana del Valle de México. Es el aeropuerto más transitado de México y América Latina, por número pasajeros y operaciones aéreas; transportando más de 44 millones de pasajeros en 2017.

Descripción

El aeropuerto mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente. Es propiedad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la corporación propiedad del gobierno, que también opera otros 22 aeropuertos en todo México. En los últimos años, el Aeropuerto de Toluca se ha convertido en un aeropuerto alternativo.

Este aeropuerto hot and high es atendido por 26 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga. Debido a que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande del país (Aeroméxico, junto con Aeroméxico Connect), el se ha convertido en un centro de conexiones de SkyTeam. También es un centro de conexiones de Aeromar, Interjet, Volaris y una ciudad foco de Viva Aerobus.

En un día común, más de 90 000 pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes. En 2016, el aeropuerto atendió 41 710 254 pasajeros, mientras que en 2017 atendió a 44 732 418 pasajeros.

Operando actualmente en los límites de su capacidad, el aeropuerto será reemplazado por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también abreviado como NAICM, y estará localizado a 5 kilómetros del actual AICM, al este de Ecatepec, en el Estado de México; adyacente a la Ciudad de México.

Características

Cuenta con una única pista, de 2.285 por 60 metros, y una plataforma de 43.000 metros cuadrados aproximadamente. La terminal de pasajeros está situada en la planta baja del edificio principal e incluye la zona de salidas, llegadas, cafetería, servicios y oficinas de administración. El aeropuerto dispone también de un edificio de servicios y de una zona de aviación general, que cuenta con hangares, almacenes y oficinas.

El tráfico existente en el aeropuerto de Córdoba corresponde principalmente a vuelos de aviación general. En el año 2008, gestionó 22.268 pasajeros, con una estacionalidad muy marcada en los meses de verano, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos públicos de España de menor tráfico de pasajeros.

La actividad aeroportuaria no tiene gran incidencia en la actividad de la ciudad de Córdoba ni de la provincia en general debido a la ausencia de vuelos regulares, si bien tiene un alto impacto en el Hospital Universitario Reina Sofía debido a la cantidad de trasplantes que son realizados en este centro sanitario y cuyos órganos llegan por vía aérea. Aun así, en los últimos años se han llevado a cabo una serie de mejoras, entre las que cabe destacar el acondicionamiento de la pista de vuelo y de la plataforma.

Historia

Inauguración del vuelo de Iberia México-Madrid el 1 de marzo de 1950.

El presidente y la señora Kennedy descienden del Air Force One el 29 de junio de 1962.

  • noviembre de 1911.- Es inaugurado el Aeródromo de Balbuena sobre los antiguos llanos en que en 1910 el capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión sobre la Ciudad de México.
  • 30 de noviembre de 1911.- El entonces presidente Francisco I. Madero voló 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin piloteado por Geo M. Dyott. De esta forma Madero se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en viajar en un avión.[cita requerida]
  • 1928.- Inició operaciones el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.
  • 10 de octubre de 1951.- El gobierno publicó el primer Reglamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles y anunció la creación del Departamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • 19 de noviembre de 1952.- El entonces presidente Miguel Alemán inauguró el nuevo edificio terminal (actualmente Terminal 1) del entonces Aeropuerto Central.
  • 2 de diciembre de 1963.- El Aeropuerto Central cambió su nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • 10 de junio de 1965.- El gobierno de la república creó “Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (ASA) para coordinar la operación de todos los aeropuertos del país.
  • 13 de enero de 1994.- El gobierno federal emitió un decreto el, que ordenaba la salida de todas las operaciones de aviación privada y taxis aéreos, a partir del 31 de mayo de ese año ante la evolución que mostraba el AICM en cuanto al número de pasajeros y de operaciones.
  • 11 de abril de 1994.- El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari puso en operación las instalaciones de la nueva Terminal Internacional del AICM, construida por una empresa privada en coinversión con ASA.
  • 1 de noviembre de 1998.- Como parte del programa de reestructuración de la red aeroportuaria nacional, para concesionar a la iniciativa privada 35 de las 60 terminales del país, el primero de noviembre de 1998 el AICM se desincorporó de la red de ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria.
  • 30 de mayo de 2003.- El gobierno federal anunció su ampliación para aumentar su capacidad y atender a 32 millones de pasajeros anualmente. De esta forma, se amplió y modernizó la Terminal 1 en una superficie total de 90 mil metros cuadrados e inició la construcción de la Terminal 2.
  • 24 de noviembre de 2006.- Por decreto presidencial fue denominado oficialmente: Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
  • 15 de noviembre de 2007.- Inició operaciones la Terminal 2, aunque fue inaugurada oficialmente por el entonces presidente Felipe Calderón hasta el 26 de marzo de 2008. La T2 tiene un edificio con 242 mil metros cuadrados y posee 23 posiciones de contacto para aeronaves. Con la T2 el aeropuerto capitalino incrementó más de 30 por ciento su capacidad de atención a usuarios y pasajeros los cuales realizan su traslado entre ambas terminales mediante un aerotren que opera sin conductor, totalmente automatizado, sobre una vía de tres kilómetros aproximadamente; con capacidad para transportar a 100 pasajeros por viaje. El recorrido entre una terminal y otra lo realiza en cuatro minutos y medio.

Aerolíneas y destinos

Terminal 2 - Avión de Aeroméxico estacionado en la Sala Norte. Aeroméxico es la mayor aerolínea que opera en el Aeropuerto Benito Juárez.

Boeing 747-400 de Air France procedente del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Airbus A340-600 de Iberia en el aeropuerto.

Boeing 737-800 de Copa Airlines despegando hacia Ciudad de Panamá.

Boeing 737-800 de American Airlines. La aerolínea opera 105 vuelos a la semana hacia 6 destinos en Estados Unidos.

Embraer 190 de Aeroméxico Connect carreteando con la T2 al fondo. Connect opera la mayoría de destinos desde el aeropuerto (47).

Aeronaves de Interjet estacionadas del lado de la T1. Interjet conecta el aeropuerto con 43 destinos dentro de México y otros 5 países.

Airbus A320 de Volaris aterrizando en el aeropuerto.

El aeropuerto conecta 52 destinos nacionales y 65 internacionales en América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Sus más importantes aerolíneas extranjeras son United Airlines, combinada con el tráfico de ExpressJet Airlines, American Airlines, Delta Air Lines y Avianca Holdings. Otras aerolíneas con presencia en menor escala incluyen All Nippon Airways, Copa Airlines, China Southern Airlines, Iberia, Lufthansa, Air France, Alitalia, KLM, British Airways y Hainan Airlines.

En términos de pasajeros internacionales MEX (15,753,355 de pasajeros)6 es el segundo aeropuerto más ocupado en América Latina, sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún (15,793,141 pasajeros).

Aeroméxico / Aeroméxico Connect operan el mayor número de salidas del aeropuerto, seguido de Interjet, Volaris y Aeromar. Aeroméxico también funciona para la mayoría de los destinos, seguido de Interjet. En temporada alta, Iberia y Air France son las que operan más vuelos transatlánticas (28 vuelos semanales), con servicio directo a Madrid y París. Como una compañía aérea extranjera.

Lufthansa opera la mayoría de los destinos en Europa (2). Aeroméxico opera 3 vuelos trans-Pacífico con destinos en China, [Corea] y Japón. Como aerolínea americana, United Airlines sirve la mayor cantidad de destinos en los Estados Unidos (7). Aeroméxico sirve la mayor cantidad de destinos en Canadá en durante todo el año (4), mientras que ésta ofrece servicio a la mayor cantidad de destinos a América Central y América del Sur (13).

Fuentes

  • Salidas de vuelo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Disponible en: www.aeropuertos.net