Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto Internacional de Tocumen

Aeropuerto Internacional de Tocumen
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto-de-Tucumen-Panama-410x274.jpg
IATA: PTY - OACI: MPTO
Sumario
TipoPúblico
Construcción1947
PropietarioRepública de Panamá
OperadorTocumen S.A.
CiudadPanamá
UbicaciónTocumenBandera de Panamá
Elevación41 m / 135 pies (msnm) pies (msnm)
Página web[Internacionel de Tocumen]

Aeropuerto Internacional de Tocumen. Se encuentra ubicado a 24 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Panamá y es el aeropuerto más grande y de mayor importancia de todo el paí­s.

Historia

El Aeropuerto Internacional Tocumen fue inaugurado en Junio de 1947. El antiguo aeropuerto es utilizado como una terminal de carga dado a que en 1971, la autoridad aeronáutica de aquel momento decidió desarrollar lo que conocemos hoy día como el Aeropuerto Internacional Tocumen.

La actual terminal de pasajeros fue inaugurada en 1978. El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad. El Aeropuerto Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de expansión. La primera fase consiste en la expansión de la terminal de pasajeros. Esta tomó tres años y B/.85 millones para construirse.

La siguiente fase es la actualización del equipamiento de la terminal como los puentes de abordaje, escaleras, el sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de control de vuelos, entre otros. La última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las pistas de aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.

El primer Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 1 de junio de 1947, por el presidente Enrique Adolfo Jiménez Brin e inició sus operaciones con las obras a medio terminar. Los edificios de la administración y la terminal fueron inaugurados siete años después.

Dada la historia de Panamá como un país de tránsito favorecida por su localización geográfica, aquella terminal fue demasiado pequeña para la demanda de operaciones aéreas.

A partir del 1 de junio de ese mismo año, entró a regir una figura innovadora para la administración de la terminal, creada mediante la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

Esta ley permitió la creación de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. o simplemente: Tocumen, S.A. que actualmente administra la terminal. Esta ley forma parte de un conjunto de leyes que reestructuraron el sector aeronáutico de Panamá en busca de su modernización y superación.

Tocumen es un importante complejo y centro de conexión para vuelos que se dirijen hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Norteamérica, Europa y todo Centroamérica. Tocumen es el centro de conexión de la aerolínea internacional de Panamá, Copa Airlines.

Características

Actualmente el aeropuerto internacional Tocumén es gestionado por la compañí­a Aeropuerto Internacional de Tocumén S.A., creada por ley en el año 2003. El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje principal que tiene una longitud de 3050 metros y constituye la base de operaciones de la aerolí­nea de Panamá, Copa Airlines. El aeropuerto de Tocumén cuenta con una única Terminal y es un importante punto de conexión para vuelos con destino hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica.

Aeropuertos cercanos

Instalaciones

Instalaciones

El aeropuerto Internacional Tocumén cuenta con una sucursal del Banco Nacional de Panamá y varios cajeros automáticos en el área de partidas, además de locales de cambio de divisas y conexión a Internet Wi-Fi. Distribuidas por la Terminal hay varias cabinas telefónicas, quioscos de prensa, tabaquerí­as y tiendas de todo tipo, incluyendo algunas libres de impuestos en el área de arribos y partidas. El aeropuerto cuenta además con varios restaurantes, cafeterí­as y bares en la zona de Salidas de la Terminal.

Pasajeros discapacitados

Las instalaciones del aeropuerto cuentan con accesos y servicios especiales para personas discapacitadas, como por ejemplo rampas para sillas de ruedas, teléfonos especiales y aseos, además de sitios reservados en los aparcamientos.

Fuentes