Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto de Johannesburgo

Aeropuerto de Johannesburgo (JNB)
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto Oliver Reginald Tambo
Aeropuerto-Internacional-de-Johannesburgo.jpg
IATA: JNB - OACI: FAJS
Sumario
TipoPúblico
Construcción1952
UbicaciónEl aeropuerto internacional de Johannesburgo se ubica a 24 km (15 millas) al noreste de la ciudad.
Transporte PúblicoAutobuses, minibuses y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana.
Página webhttp://www.airports.co.za/
19 millones de pasajeros
... etc.

Aeropuerto Internacional de Johannesbugo. Es el más importante de Sudáfrica y más transitado de Africa; ofrece vuelos a todo el continente africano y resto del mundo. Alrededor de 19 millones de pasajeros lo transitaron en 2011, por medio de más de 50 compañías aéreas de todo el mundo.

Información del aeropuerto

El aeropuerto internacional de Johannesburgo o Aeropuerto Oliver Reginald Tambo, se localiza a 22 kms. del centro de la ciudad y es el de mayor tráfico de África además de ser el principal operador con vuelos tanto nacionales como internacionales. Cada año más de 16 millones de pasajeros circulan por el mismo, constituyendo la base de operaciones de la compañí­as South African Airways.

En varias ocasiones su nombre ha sido cambiado, hasta que finalmente en octubre de 2007 se pasó a llamar Oliver Rreginald Tambo en homenaje al ex Presidente del partido sudafricano [[[Congreso Nacional Africano]]. Siendo uno de los 100 aeropuertos de mayor movimiento en el mundo, fue el primero del continente Africano que recibió al Airbus A380. Debido a su localización (unos 1700 sobre el nivel del mar) requiere de una pista de mayor longitud para el despegue y aterrizaje de las aeronaves. El aeropuerto cuenta con 2 pistas paralelas cruzadas por una que ya se encuentra fuera de uso, contando la pista occidental con unos 4400 mts. de largo.

El aeropuerto cuenta con 6 terminales, lo que lo divide en 3 sectores: Internacional, Doméstica y de Tránsito, esta última abarcando partes de la vieja terminal doméstica. En el año 1987 se inauguró dentro de las instalaciones del aeropuerto, el museo South African Airways, con objetos relacionados a la compañí­a South African Airways. Las terminales se encuentran conectadas entre si mediante un servicio de autobuses que además permite acceder a los distintos aparcamientos. Como consecuencia de haber sido elegido como sede para la Copa Mundial FIFA 2010, diversas obras se están llevando a cabo en este aeropuerto, lo que incluye la ampliación de la terminal internacional, una nueva Terminal Central y nuevos espacios para aparcar. Además se incluirán nuevos elementos para el transporte de equipajes, más puertas de embarque y 4 salas compatibles con el Airbus A380. Se espera finalizar las obras entre los años 2009 y 2012.

Ubicación

El aeropuerto internacional de Johannesburgo se ubica a 24 km (15 millas) al noreste de la ciudad. Desde el casco céntrico se llega por la carretera R24 hacia el aeropuerto. Desde Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, se debe tomar la R21. El aeropuerto está claramente señalizado en estas carreteras.

Aeropuertos cercanos a Johannesburgo

Instalaciones del aeropuerto

Instalaciones

El aeropuerto cuenta con un centro financiero que incluye sucursales de los Bancos ABSA y Nedbank y varios locales de cambio de divisas en la zona de arribos y partidas internacionales, además de cajeros automáticos distribuidos en todas las terminales.

En el vestí­bulo de salidas internacionales hay disponible internet inalámbrico, una oficina de correos y alquiler de teléfonos móviles.

Oficina de correos se localiza la oficina de objetos perdidos y en la primer planta del aparcamiento bajo el vestí­bulo de arribos internacionales hallarás una consigna de equipajes, con una tarifa que ronda los R50 diarios y que puede abonarse con tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

El aeropuerto cuenta en todas las terminales con bares, cafeterí­as, restaurantes y puestos de comidas rápidas además de gran variedad de tiendas incluyendo las libres de impuestos, quioscos de prensa y tabaquerí­as.

En otro sector del aeropuerto hay una clí­nica que funciona durante las 24 horas, donde atienden profesionales de diversos rubros, además de una capilla y un centro decoración islámico.

Si lo que necesitas es obtener información, hallarás mostradores en el área de arribos y partidas internacionales además de la zona de arribos nacionales. Por otra parte, también en la zona de arribos internacionales, encontrarás las oficinas de Gauteng Tourim Authority donde además podrás efectuar reservas de alojamiento.

Otros Servicios

Farmacia y clínica médica las 24 horas, capilla en el segundo piso,sala de rezo para musulmanes,sala de juegos para niños y sector para higiene de bebés. Existen mostradores de información en todas las terminales.

Comodidades para minusválidos

El aeropuerto cuenta con rampas, ascensores, silla de rueda, baños y demás comodidades para pasajeros con discapacidades y ancianos. Para pasajeros que requieran de asistencia especial, se recomienda coordinar el viaje con antelación a través de la agencia de viajes o la compañía aérea en cuestion.

Estacionamiento

Hay varios aparcamientos para estancias largas y cortas. Un autobús gratuito disponible las 24 horas, realiza el recorrido entre las terminales y los estacionamientos más alejados. Tarifas para estancias cortas: $10 Rand ($1.25 dólares) la hora, $20 Rand (USD 2.45) cuatro horas y $100 Rand (USD 12.25) la estadía; para estancias largas: $45 Rand (USD 5.50) la estadía. Hay plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados que tienen acceso directo a las terminales. El aeropuerto cuenta con servicio de Valet Parking.

Hoteles

Dentro del Aeropuerto se encuentra el hotel InterContinental Johannesburg O.R. Tambo Airport. Además hay una amplia selección de hoteles disponibles en cercanías del aeropuerto, y algunos ofrecen un servicio de autobuses de cortesía para el traslado de sus huéspedes.

Fuentes