Aeterna Sapientia

Aeterna Sapientia
Información sobre la plantilla
Aeterna-Sapienta-Small.jpg
Autor(a)(es)(as)Eusebio Leal Spengler
Editorial:Ediciones Boloña
ColecciónColección Opus Habana
GéneroHistoria
PaísCuba
Sitio web
Aeterna Sapientia

Aeterna Sapientia. Es un libro del destacado intelectual cubano Eusebio Leal Spengler publicado en el 2015 por Ediciones Boloña dentro de su Colección Opus Habana. Su título está inspirado en la frase inicial que aparece en el Breve papal Ad futuram rei memoriam que, emitido el 12 de septiembre de 1721 por el Papa Inocencio XIII, autorizaba crear la Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana.

Este libro está compuesto por una veintena de textos diversos, como conferencias, discursos, intervenciones, artículos, prólogos, palabras a catálogos, creados por Eusebio Leal Spengler entre los años 2011 y 2015. Hechos y figuras de la historia de la nación cubana centran la atención del autor, quien reflexiona, entre otros temas, sobre la significación del 24 de febrero de 1895 en la lucha por la libertad de la isla, sobre la figura del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y sobre el vil asesinato en 1871 de los ocho estudiantes de medicina por el colonialismo español.

Es de interés de Leal Spengler acercase, igualmente, al medio milenio de la villa primada de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, a la labor investigativa de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, al Centro Histórico de Matanzas y a la obra fotográfica y audiovisual de Roberto Chile. Enriquecen esta entrega tres entrevistas concedidas por el Historiador de la Ciudad de La Habana a Salim Lamrani, Chelsea del Sol y Magda Resik, dadas a conocer respectivamente en Cubavisión Internacional, en el periódico Tribuna de La Habana y en el sitio web de la emisora Habana Radio. Otros dos artículos se incluyen “Memoria viva”, de Araceli García Carranza, y “Apuntes para una biobibliografía”, de Félix Julio Alfonso López, ambos relacionados con la obra, en cinco tomos, que presenta la biobibliografía de Leal Spengler.

Revelador resulta la lectura de este libro. Mediante sus páginas es posible comprobar no solo el conocimiento atesorado por un hombre consagrado al estudio de la historia de su amada patria, sino también el alcance, trascendencia y permanencia de su acción a favor de la salvaguarda de la memoria de la nación.

Referencias