Saltar a: navegación, buscar

Opus Habana

Opus Habana
Información sobre la plantilla
Portada de Opus Habana No. 39.jpg
«Opus Habana testimonia la obra de restauración de la Habana Vieja».
Director(ar):Eusebio Leal Spengler
Editor(a):Argel Calcines
Redactor(a):Lidia Pedreira
Karín Morejón
Susana Camero
Fernando Padilla
Celia M. González
Mario Cremata
Diseño de cubierta:Harold Rensoli
Circulación3 números al año
ISSN1025-3084
Fecha de Fundación1996
UbicaciónEmpedrado No. 151, esq. a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja, La Habana, CP 10100.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
http://www.opushabana.cu

Opus Habana. Revista interdisciplinaria de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dedicada al patrimonio cultural y en especial a la rehabilitación de la Habana Vieja.

Historia

Se encuentra entre las publicaciones más importantes con que cuenta Cuba. Fundada en 1996 por el Historiador de la Ciudad, el doctor Eusebio Leal Spengler, tiene como principal objetivo estimular y dar a conocer la obra de restauración de la Habana Vieja.

Detrás de ese proceso de restauración hay una proeza cultural, no desde los arreglos de las últimas décadas del siglo XX, sino desde el año 1935 con el trabajo que realizó el doctor Emilio Roig de Leuchsenring, uno de los grandes historiadores cubanos.

Opus Habana tiene un referente en las publicaciones que realizaba el doctor Roig en las revistas Social y Carteles. Con sus escritos sensibiliza a los habitantes de La Habana en la importancia de la protección del patrimonio artístico-cultural de la ciudad. En aquel tiempo ya Cuba era de los pocos países que contaba con una ley sobre el cuidado de los monumentos artísticos gracias a intelectuales como Roig y Fernando Ortiz, entre otros.

Esta revista es una herencia de aquel trabajo y ha continuado esa línea editorial. Ha mantenido un formato, una proyección, que ha sido la misma desde el punto de vista de su diseño formal y de su gestión de contenido.

Se ha convertido además en un referente en las artes plásticas. En cada una de sus publicaciones se le dedica un espacio a un artista destacado de la plástica cubana. Atesora para la posteridad no solo las mejores huellas del arte cubano, sino el contexto en que se mueve. Y ese escenario es la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El nombre

Opus es un nombre heredado del latín, que significa obra, “la obra de la Habana”.

Durante la presentación de un número de la revista Opus Habana (Vol. X, No. 1, 2006) en el Palacio de Lombillo, el historiador Eusebio Leal expresó

Lo más importante es la obra. Por eso este fue el nombre de la revista: OBRA. Una obra por y para La Habana. Una ciudad que tanto lo requiere, que tanto lo necesita.

Misión

Esta publicación institucional refleja el quehacer de la Oficina del Historiador en la conservación y restauración del patrimonio más antiguo de la ciudad.

Cumple una función social de amplio diapasón, pues no sólo es un baluarte de la promoción cultural, sino que este proceso de restauración persigue devolver a la comunidad los inmuebles con la capacidad funcional para los que fueron concebidos, a saber: viviendas, instituciones, centro de trabajos...

Soportes

Opus Habana (versión digital).
Es un órgano de prensa con varios soportes.

La revista impresa realiza alrededor de tres publicaciones anuales, con gran calidad, que pretende quedar como un testimonio de la ciudad, con un carácter intemporal.

Tiene una versión digital que cuenta el acontecer semanal del Centro Histórico.

Asimismo tiene una versión radial en las emisoras CMBF y Habana Radio, que combina narraciones dramatizadas y comentarios especializados en torno a un tema específico, para lo cual cuenta con el testimonio o la opinión de figuras invitadas. Además mantiene su sección Breviario, dedicada a informar sobre el acontecer cultural en la ciudad.

Colectivo de la revista

Colectivo de la revista Opus Habana.

El colectivo de la revista está integrado por:

Editor general: Argel Calcines
Editora ejecutiva: María Grant
Redacción: Lidia Pedreira, Karín Morejón, Susana Camero, Fernando Padilla, Celia M. González y Mario Cremata
Fotografía: Jorge García Alonso
Comercial: Jose L. Osborne
Diseño gráfico: Harold Rensoli
Programación y Web: Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres

Opiniones

Eusebio Leal Spengler y Argel Calcines durante la presentación del número 41 de la publicación.

Su editor general, Argel Calcines, ha expresado que Opus Habana es

…como una enciclopedia de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la voz de todas las personas que habitan en el Centro Histórico.

La reconocida profesora, ensayista y crítica de arte, doctora Adelaida de Juan en un artículo publicado en la revista (Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52) afirmó que

Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país.

Enlaces externos

Fuentes