Saltar a: navegación, buscar

Inocencio XIII

Inocencio XIII
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1721 - 1724
Papa inocencio xiii 01.jpeg
PredecesorClemente XI
SucesorBenedicto XIII
Información personal
Nombre secularMichelangelo Conti
Nacimiento13 de mayo de 1655
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de marzo de 1724
Bandera de los Estados Papales Estados Papales
Inocencio XIII. Fue un Papa de la Iglesia Católica en el período de 1721 y 1724, cuyo nombre verdadero era Michelangelo Conti. Fue elegido en 1721, después de haber sido arzobispo de Tarso, nuncio en Lisboa y obispo de Viterbo. Tomó su nombre en memoria de Inocencio III, que había sido pariente suyo.

Datos biográficos

Nació en Roma, el 13 de mayo de 1655. Pertenecía a la familia aristocrática de los Conti di Segni que desde el siglo XII había dado varios papas y cardenales. Fue hijo de Carlo II dei Conti di Segni, duque de Poli, y de su esposa Elisabetta Muti. Estudio en los jesuitas de Ancona y más tarde en el Collegio Romano. Se doctoró en derechos civil y canónico en la Universidad La Sapienza de Roma.

Desempeño

Desempeñó diversos cargos civiles a partir de 1690 cuando cumplió una misión protocolaria ante la República de Venecia. Fue nombrado referendario de la Signatura Apostólica y gobernador de las ciudades de Ascoli Piceno y Frosinone (1691), comisario general contra banditos de los Estados de la Iglesia (1692), gobernador de la provincia de Campania (1692) y de la ciudad de Viterbo (1693).

En 1695 fue consagrado arzobispo titular de Tarso y nuncio apostólico en Lucerna, actual Suiza, y en 1697 nuncio en Lisboa. El 7 de julio de 1706 fue creado cardenal presbítero por El Papa Clemente XI ,el 17 de mayo de 1706 y cinco años después se le asignó el título de Ss. Quirico e Giulitta. Antes, en 1709, había sido nombrado obispo de Osimo con el título ad personam de arzobispo. En 1712 fue trasladado a la sede arzobispal de Viterbo y Toscanella, cargo al que renunció por enfermedad en 1719.

A pesar de su precario estado de salud, a la muerte de Clemente XI fue elegido papa. Era el 8 de mayo de 1721. Manifestó querer ser llamado Inocencio en honor del gran papa Inocencio III (1198-1216), primer sumo pontífice de su familia.

Logros y fracasos

Diez días después de su elección fue coronado por el cardenal Benedetto Pamphilii, protodiácono de S. Maria in Via Lata. Poco después de su elección, corroboró el acuerdo del tratado de Utrecht que otorgaba al emperador Carlos VI el reino de Sicilia, feudatario de la Santa Sede. En 1723, sin embargo, se opuso tenazmente aunque sin éxito a la decisión imperial de otorgar los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, también feudatarios papales, al príncipe Carlos de Borbón-Anjou. Igual que su antecesor, prestó apoyo al pretendiente Jacobo III, hijo del destronado Jacobo II Estuardo, prometiéndole una subvención de 100.000 ducados para el caso de que intentara recuperar el trono inglés por la fuerza de las armas. También socorrió económicamente a la República de Venecia para proteger la isla de Malta ante la amenaza otomana.

En la disputa entre dominicos y jesuitas por el asunto de las misiones en China, no sólo siguió la causa de los primeros,sino que prohibió a la Compañía de Jesús la admisión de nuevos miembros. Esta indicación de sus simpatías animó a siete obispos Unigenitus de Clemente XI (1713) por la cual las ideas del jansenista Pasquier Quesnel, enemigo frontal de los jesuitas, habían sido condenadas. Inocencio XIII no sólo rechazó la petición, sinó que exigió la escrupulosa sumisión a la bula. franceses a formularle la petición para derogar la bula

En relación con lo que antecede y a pesar de ello, Inocencio XIII sucumbió a las presiones francesas de elevar (1721) al cardenalato presbiterial a Guillaume Dubois, obispo de Cambray y primer ministro de Luis XV, quien se había distinguido en la fustigación del jansenismo pero que era un hombre de notorias costumbres depravadas. Con todo, Dubois no llegó a ser investido ni a recibir título alguno, puesto que falleció dos años después sin haber atendido las exhortaciones del papa para reformar su vida disipada.

Muerte

Inocencio XIII murió en Roma el 7 de marzo de 1724 y fue sepultado en las Grutas Vaticanas.

Enlace externo

Fuentes