Afranio Siagrio

Afranio Siagrio
Información sobre la plantilla
Magister Militum de las Galias
Siagrio.jpg
Nacimiento 430 d. C.
Fallecimiento 487 d. C.
Padre Egidio
Afranio Siagrio . Caudillo galorromano y último gobernador de la Galia. Fundador del último núcleo de resistencia al poder merovingio en Galia, el Reino de Siagrio. La existencia del efímero reino de Siagrio hay que encuadrarla en un contexto histórico fundamental para la suerte y posterior evolución de la Pars Occidentalis del Imperio Romano.

Síntesis biográfica

De su infancia se sabe poco. Hijo de Egidio, tras la muerte de este en 464, Siagrio mantuvo hasta 486 el gobierno como Dux del enclave de Suessionum (Soissons), después del colapso del gobierno central del Imperio Romano de Occidente.

Reino de Siagrio

El Reino de Siagrio se remonta al nombramiento de magister militum de Egidio, miembro de la nobleza senatorial, por el emperador Avito. En los últimos tiempos del Imperio Romano de Occidente, Egidio recibió el encargo de restablecer el orden galo-romano en las Galias y frenar las depredaciones de los bárbaros.

Con ayuda de los foedetari francos recupera Lugdunum que había caído en manos de los burgundios y enfrentándose a los visigodos en la batalla de Arles, obligándolos a llegar a un acuerdo con el Imperio. Por desgracia el asesinato del emperador Mayoriano, por parte de Ricimero para colocar a una marioneta en su lugar, y la convulsión política resultante en el Imperio echa por la borda el trabajo de Egidio. Los burgundios recuperan Lugdunum, (la actual Lyon) y el nuevo emperador secundado por Ricimero logra que los visigodos, la potencia militar de occidente en la época, se lancen sobre los territorios gobernados por Egidio para impedir que este marche con su ejército sobre Italia.

Aunque Egidio logra la victoria de Orléans sobre los visigodos, la maniobra de Ricimero funciona dejando a Egidio aislado de los restos del Imperio y sin capacidad para poder influir en la marcha del mismo.

Cuando el Imperio Occidental cayó, Siagrio se quedó aislado: por el norte, con el reino de los francos, por el sur, con el reino de los visigodos, y por el este, con el reino de los burgundios. Siagrio se había autoproclamado como Rex Romanorum y formó una especie de Estado independiente, en torno a su capital Soissons, que logró mantener durante bastante tiempo.

En el año 481 subió al trono franco Clodoveo, hijo de Childerico. Clodoveo se lanzó a una política de conquistas de todos los territorios adyacentes a su reino. En el año 486 se enfrentó y derrotó a Siagrio, éste huyó, pero fue capturado por los visigodos, los cuales se lo entregaron a Clodoveo, quien lo ajustició al momento. De esa manera acabó el último vestigio romano en occidente.

Muerte

Murió en 465 dejando a su hijo Afranio Siagrio un enclave gobernado por la aristocracia galo-romana entre los ríos Loira y Somme. Afranio Siagrio gobernó como Dux de Soissons hasta 476 cuando en Ravena se depone al último emperador Rómulo Augústulo. En ese momento se proclama Rey de los Romanos, Rex Romanorum, soñando con restaurar la grandeza de Roma.

Fuentes