Agáloco

Agáloco
Información sobre la plantilla
Mdera a.jpg
Nombre Científico:Aguilaria agallocha
Reino:Plantae
Familia:Timeláceas
Género:género Aquilaria Lam
Hábitat:árbol del sudeste asiático

Agáloco. Árbol euforbiáceo de hojas lanceoladas y de madera resinosa que se emplea en ebanistería y para ahumados.

Tiene como sinónimos en sentido laxo los nombres palo áloe, palo del águila, y lináloe (lignum aloe]].designar el todo por la parte, o la parte por el todo, entre árbol entero y madera perfumada (que sólo en ocasiones se desarrolla en partes del árbol).

Madera de Agáloco

  • Aquilaria agallocha.
  • Aquilaria malaccensis.

La variedad de árbol mas apreciada es el conocido como Agar negro, muy duro y procedente de Sumatra y Timor. La resina se utiliza en la fabricación de inciensos, resulta especialmente olorosa cuando el árbol está atacado por hongos. Utilizado en muebles y cajas de lujo de pequeña talla.

Especies vegetales en peligro

Madera.jpg

Miles de especies en todo el mundo están en peligro a consecuencia de actividades humanas como destrucción del hábitat, explotación incontrolada y contaminación. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobada en 1973, responde a la amenaza del comercio internacional no sostenible de tales especies. La 13ª Conferencia de las Partes (COP-13) de CITES congregó a 1 200 participantes en Bangkok Tailandia del 2 al 14 de octubre de 2004. Entre los temas del programa estaban los contingentes anuales de exportación; la relación entre conservación in situ y cultivo cautivMdera_a.jpgo ex situ; la aplicación de reglamentos comerciales; la cooperación entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la FAO; y 50 propuestas para modificar los apéndices de la CITES.

Una de las decisiones sobre el sector forestal fue la inclusión del ramin Gonystylus spp., un árbol del sudeste asiático cuya madera es de alto valor, y del agáloco (Aquilaria spp.), cuya resina aromática se utiliza para inciensos y perfumes, en la lista del Apéndice II (especies que no están necesariamente en peligro pero que podrán estarlo si no se controla rigurosamente el comercio). Al requerir permisos de exportación, estas listas facilitarán la gestión de las existencias y permitirán que exportadores e importadores aseguren la sostenibilidad del comercio.

Fuentes