Saltar a: navegación, buscar

Agaña

Para otros usos de este término, véase Agana (desambiguación).
Ciudad de Agaña
Información sobre la plantilla
Ciudad de Guam
EntidadCiudad
 • PaísTerritorio de Guam Guam
 • Fundación1668
Población 
 • Total1,100 hab.
Agaña.JPG
Ciudad de Agaña

Agaña. Es la capital de Guam, en el área insular de Estados Unidos, en el extremo sur de las Islas Marianas, al este de las Filipinas. La ciudad tiene una población de 1.100 habitantes.

Toponimia

La ciudad fue llamada Agaña cuando estaba bajo el dominio español sobre las Marianas que perduró hasta 1898 cuando fue anexada a los Estados Unidos, a partir de allí los estadounidenses al carecer de la "ñ" en su alfabeto escribieron directamente "Agana" pese a la pronunciación chamorra y española.

Tras la obtención de la autonomía a fines del siglo XX los legisladores de Guam cambiaron el nombre de Agan.

"Agaña" es la pronunciación del nombre de la ciudad en el idioma nativo de Guam, el chamorro, que proviene de la palabra Hagåtña que significa su sangre en chamorro.

Actualmente un tercio de la isla está ocupada por instalaciones militares de los Estados Unidos.

Historia

Se dice que los nativos emigraron originalmente de la aldea de Agat donde el nombre de aldea en chamorro significa sangre.

En 1668, entre los primeros españoles que llegaron a la isla se encontraba el Padre San Vitores un misionero que según la historia fue el primero en llegar a esas tierras, luego el jefe Kepuha donó las tierras necesarias en Agaña que permitían al Padre San Vitores construir la primera iglesia llamada: Catedral Basílica del Dulce Nombre de María en Guam.

Bajo la dominación española, gran parte de la población indígena de Guam y otras islas Marianas se vio obligada a trasladarse a la ciudad.

Después de 1898 Guam fue cedida por España a Estados Unidos en la guerra entre España y Estados Unidos pero la ciudad de Agaña sigue siendo la sede del gobierno ya bajo el imperio de los EE.UU.

En 1941 Guam fue capturada por los japoneses y no fue liberada hasta el año 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, en esta etapa la ciudad fue fuertemente dañada por los bombardeos navales de Estados Unidos. La ciudad fue reconstruida por la Marina de los Estados Unidos pero las nuevas calles pasan a través de zonas existentes y creó muchas parcelas de tierra con múltiples propietarios debido a sus divisiones. Esto ha obstaculizado el desarrollo y el crecimiento de la población de la ciudad.

En 1998, la Asamblea Legislativa de Guam cambiaron el nombre de Agana por el original en chamorro Agaña.

Geografía

Está situada en la desembocadura del río Hagåtña, en la costa oeste de Guam, específicamente entre las coordenadas: 13°29′N 144°45′O.

La ciudad tiene una superficie total de 2,6 km². El núcleo urbano se encuentra delimitado por las playas de la bahía de Agana, al norte, el río Hagåtña y los humedales asociados al este, y un acantilado hacia el Sur.

Población

La ciudad tiene una población de 1.100 habitantes según censo de 2006.

Sitios de interés

  • Catedral del Dulce Nombre de María, de la Arquidiócesis de Agaña, diócesis desde el 14 de octubre de 1965 y archidiócesis desde el 20 de mayo de 1984.
  • La Plaza de España.

Desarrollo social

Educación

La educación de la ciudad es el mismo que rige en la totalidad de la isla de Guam, el cual es el Sistema de Colegios Públicos, entre los cuales se destacan:

  • Carlos L. Taitano, Elementary School (Sinajana).
  • José L.G. Rios Middle School (Piti).
  • John F. Kennedy High School (Tamuning.

Entre los Colegios Privados de Agaña se incluye:

  • Academy of Our Lady of Guam (Colegio católico de niñas)

Fuentes