Saltar a: navegación, buscar

Islas Marianas del Norte

Islas Marianas del Norte
Información sobre la plantilla
Territorio no incorporado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Islas Marianas del Norte
Bandera

Escudo de Islas Marianas del Norte
Escudo

Himno: Gi Talo Gi Halom Tase
Islas Marianas.jpg
CapitalSeipán
EntidadTerritorio no incorporado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SuperficiePuesto 197.º
 • Total477 km²
Población (2006) 
 • Total82 459 hab.
 • Densidad172,87 hab/km²
GentilicioNormarianense

Islas Marianas del Norte. A menudo llamadas Las Marianas e históricamente Islas de los Ladrones, son un grupo de 14 islas situadas entre Hawái y las Filipinas, donde se incluyen Saipán, Rota y Tinian, entre otras, con un total de 477 km2, con una localización estratégica en el Pacífico Norte.

Historia

Los primeros europeos que alcanzaron la zona de las Islas Marianas fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que desembarcaron en Guam en 1521. En 1565, las islas pasaron a depender de España. En el siglo XVII fueron evangelizadas por los jesuitas, con el beato Diego Luis de Sanvítores al frente.

El Archipiélago de las Marinas fue descubierto el año de 1521 por Magallanes, bautizándolas con el nombre de, Isla de los Ladrones. En el año de 1668 se estableció una misión de jesuitas, encontrando por parte de los habitantes de las islas una actitud hostil. A finales del siglo XIX las islas, a excepción de Guam, fueron cedidas a los alemanes y tras la Primera Guerra Mundial se asignaron a Japón. Finalizada la Segunda guerra mundial, la Organización de la naciones Unidas entregó las Marianas, en estatuto de fideicomiso, a los Estados Unidos de América. Desde el año 1978 dependen de los Estados Unidos, siendo sus habitantes ciudadanos estadounidenses.

Tras su derrota en la Guerra Hispano-estadounidense, España hubo de ceder Guam a Estados Unidos en 1898, teniendo que vender al año siguiente el resto de las Marianas a Alemania (junto con las Carolinas). Con la derrota alemana en la I Guerra Mundial y la pérdida de sus colonias, Japón ocupó las islas bajo mandato de la Sociedad de Naciones, transformándolas en una fortaleza militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses desembarcaron en las islas el 15 de junio de 1944 y tras una lucha de tres semanas, conocida como la batalla de Saipán, ocuparon las islas.

Gobierno y política

Tras la derrota de Japón , las islas fueron administradas por Estados Unidos como parte de un fideicomiso de las Naciones Unidas. Mediante este acuerdo, los asuntos exteriores y de defensa caían bajo la responsabilidad de los Estados Unidos. En 1970, el pueblo de las Marianas del Norte decidió no solicitar su independiencia, sino estrechar sus lazos con Estados Unidos. En 1975 se aprobó un acuerdo por el que se creaba el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte en asociación con Estados Unidos.

Las Islas Marianas del Norte tienen un sistema democrático, representativo y presidencial, en el cual el Gobernador es el Jefe de Gobierno en un sistema multipartidista. Las Islas Marianas del Norte son una Comunidad en unión política con los Estados Unidos de América. Los fondos federales de la Comunidad son administrados por la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América.

Replicando la separación de poderes en otros territorios de los Estados Unidos de América y gobiernos estatales, el Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador de las Islas Marianas del Norte, el Poder Legislativo está investido en la Legislatura bicameral de la Comunidad de Islas Marianas del Norte. El presidente del Senado, Joseph Mediola, es miembro fundador del Caucus de Presidentes de Senados de Áreas Extraterritoriales. El Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y el Legislativo.

Sin embargo, la política en las Islas Marianas del Norte sería más bien “una función de relaciones familiares y lealtades personales”, donde las medidas de una familia extensa son más importantes que las calificaciones personales de un candidato o una candidata. Algunas críticas, incluyendo al autor de Saipan Sucks (Tragadas de Saipán), identifican estas prácticas con el nepotismo instalado entre los mecanismos democráticos.

Clima

Las islas tienen un clima tropical marino estacional moderado por el noreste de los vientos alisios. Hay poca variación de temperatura estacional. La estación seca va de diciembre a junio, y la temporada de lluvias de julio a noviembre y puede incluir los tifones. El Libro Guinness de los Récords ha citado Saipan por tener la temperatura más estable en el mundo.

Demografía

De acuerdo con el CIA World Factbook del año 2006, las Islas Marianas del Norte tienen el menor sex ratio –la cantidad de hombres por cada mujer– que se conozca, siendo de 0,77 hombres por cada mujer, y de 0,7 en el rango de edad de los 15 a los 65 años. Su población es de 82.459 habitantes (según estimación de julio de 2006).

Etnografía

Según el censo del año 2000, y siguiendo la clasificación estadounidense, la población se compone de:

  • Asiáticos: 56,3%
  • Isleños del Pacífico: 36,3%
  • Caucásicos: 1,8%
  • Mestizos: 4,8%
  • Otros: 0,8%

Idiomas

El idioma inglés es hablado por el 10,8% de la población, mientras que las lenguas del grupo filipino lo son por el 24,4%, el chino por el 23,4%, el chamorro por el 22,4%, otras lenguas del Pacífico por el 9,5% y otros por el 9,6% (censo 2000). Una minoría de la población también habla español, lengua que no ha dejado de ser algo significativo en el aspecto cultural e histórico. Similar a Guam también se estudia español, también por una minoría filipinos se habla el tagalo.

Religión

Cristianos, siendo la gran mayoría católicos. También existen creencias animistas.

Transportes

Siapán no dispone de servicios públicos de transporte, a excepción del taxi. Estos cuentan con taxímetro. Las islas están comunicadas entre sí por vía marítima. Probablemente la mejor forma de desplazarse es el alquilar un vehículo. Encontrará oficinas de las principales empresas de alquiler.

Aeropuerto de Saipán

El Aeropuerto de Saipán se encuentra a 12 kilómetros de Garapán . Se puede llegar a las Marianas desde Japón, Corea, Filipinas, Hong Kong, o desde los destinos que cubre la línea aérea Pacific Island Aviation. Tanto Tinián como Rota cuentan con aeropuertos. Rota – ROP: Aeropuerto Internacional, en la isla de Rota.

Fuentes