Saltar a: navegación, buscar

Guam

Territorio de Guam
Información sobre la plantilla
Territorio no incorporado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Territory of  Guam IslandGuåhånTerritorio de Guam
Bandera

Escudo de Territory of  Guam IslandGuåhånTerritorio de Guam
Escudo

Himno: Fanoghe Chamorro
LocationGuam.png
CapitalAgaña
Idioma oficialInglés y chamorro
EntidadTerritorio no incorporado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Jefe de Estado
Gobernador
Barack Obama
Félix Pérez Camacho
SuperficiePuesto 196.º
 • Total549 km²
Población (2003) 
 • Total171 019 hab.
 • Densidad312 hab/km²

Guam. Isla en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU, con el fin de eliminar el colonialismo. Guam fue territorio español, gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898. Se trata de la más grande y meridional de las Islas.

Gobierno y política

Es dirigida por un gobernador elegido por voto popular, Félix Pérez Camacho, y una cámara de 15 miembros. Guam elige un delegado en la Cámara de los representantes que no tiene derecho a voto, es Madeleine Bordallo. Durante las elecciones presidenciales, los ciudadanos de Guam votan paralelamente, que no cuenta respecto a las elecciones generales.

Organización político-administrativa

Existen diecinueve pueblos y numerosas bases militares estadounidenses. Está dividida en 19 ciudades, siendo Dededo la más poblada. El ejército de los Estados Unidos tiene jurisdicción sobre muchas bases, comprendiendo un cuarto del área total de la isla: La Base Aérea de la isla es usada para reabastecer a los Bombarderos B-2. El 10 de octubre de 2007 4 bombarderos B-2 del escuadrón 393 llegaron a la base de Guam para mantener una presencia activa de bombarderos de Estados Unidos.

El 23 de febrero de 2008, un bombardero B-2 Stealth de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló cuando despegaba en una base de la isla. Los pilotos resultaron ilesos del accidente.

Geografía

Situada en los 13.5° de latitud Norte y los 144.5° latitud Este, tiene un área total de 544 km2. Es la isla más al sur de la cadena de las islas Marianas y es la isla más grande de Micronesia. El punto más alto es el Monte Lamlam, que está a 406 m sobre el nivel del mar. La isla experimenta ocasionalmente terremotos provocados por la zona de choque al oeste entre la placa Pacífica y la placa Filipina.

Cultura

La cultura tradicional chamorra se manifiesta en la danza, la navegación marítima, su cocina única, la pesca, juegos (como batu, chonka, estuleks, y bayogu), canciones y moda influenciada por la inmigración de gente de otras tierras. La política española durante el dominio colonial en Guam (1668-1898) fue la conversión de sus gentes al catolicismo. Esto condujo a una eliminación gradual de los hombres guerreros de Guam, y un desplazamiento de los indígenas de sus tierras.

A pesar de las agitaciones sociales, las matriarcas de Guam, conocidas como "I Maga'håga", continuaron la cultura indígena, el idioma y las tradiciones. En la cultura principal o Pengngan Chamorro se incluyen el protocolo, complejo social centrado en el respeto: como besar las manos de los mayores, inspirado en el beso del anillo de un obispo católico romano por parte de aquellos a quienes supervisa, el traspaso oral de leyendas, cánticos, rituales, de una persona que solicita el perdón de antepasados espirituales entrando en una selva. Otras prácticas que preceden la conquista española incluyen galaide la fabricación de canoas, la fabricación del belembaotuyan, instrumento musical con una sola cuerda, y rituales de entierro.

Fuentes

Govierno de Guam
Guam

Wikipedia