Saltar a: navegación, buscar

Agathaumas

Agathaumas
Información sobre la plantilla
Agathaumas.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae
Hábitat:USA Cope, 1872

Agathaumas ("gran maravilla"). Es un género de dinosaurio ceratopsiano considerado como nomen dubium que vivió en Wyoming durante el Cretácico Superior (finales del biocrón Maastrichtiano, hace 65 millones de años). Su nombre proviene del griego, αγαν - "mucho" y θαυμα - "maravilla".

Características físicas

El género Agathaumas es considerado dudoso, ya que se basa en un sacro y en algunas vértebras. Los restos se hallaron en Montana, cerca de donde se hallaron los del Triceratops, y como sus huesos son muy similares se plantea la cuestión de si este dinosaurio existió de verdad o era un Triceratops. De todas formas, este género se nombró mucho antes que el Triceratops y presenta algunas diferencias. Tenía una cabeza grande similar a la del Triceratops, pero el cuerno del hocico era significativamente más largo que el de este y los de los ojos más pequeños.

En 1872, Edward Drinker Cope publicó una descripción y nombre para el animal, Agathaumas sylvestris, o "maravilloso morador de los bosques", en referencia a su gran tamaño y al ambiente revelado en las mismas rocas de las que proceden sus huesos. El nombre de Agathaumas ha sido citado como un ejemplo de la emoción de Cope con este descubrimiento, el cual fue, en ese tiempo, el mayor animal terrestre conocido que haya vivido (hasta varios años después, con el descubrimiento de los gigantescos dinosaurios saurópodos de la Formación de Morrison).

Se estima que medía cerca de 8 metros de largo y pesaría unas 6 toneladas, y fue el animal terrestre más grande conocido en la época de sus descubrimiento, fue también el primer ceratopsio conocido por la ciencia, aunque se sabe relativamente poco sobre este.

Distribución

Fue descubierto en Wyoming, América del Norte.

Fuentes

http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Agathaumas

http://es.wikipedia.org/wiki/Agathaumas

http://www.dinoguia.com/