Saltar a: navegación, buscar

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Logotipo de la agencia.jpg
Logotipo de la Agencia
Fundación:1996
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Godoy Cruz 2370 (C1425FQD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sitio web
http://www.agencia.mincyt.gob.ar

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a financiar proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en Argentina.

Historia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fue creada a fines del año 1996, mediante el Decreto PEN N° 1660/96, como marco de una reforma del Sistema de Ciencia y Tecnología (C&T) en Argentina. El 20 de mayo de 1997 inició su actividad como organismo desconcentrado cuando los nueve miembros de su Directorio se reunieron por primera vez bajó la órbita de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Creación de los fondos

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), constituyeron los dos núcleos sustantivos de la nueva Agencia, que obtuvo el soporte legal y administrativo-financiero de dos unidades de apoyo: la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales y la Unidad Funcional Financiero Administrativa (UFFA).

La sanción en 2004 de la Ley N° 25.922 de Promoción de la Industria del Software permitió la creación de un nuevo fondo bajó la órbita de la Agencia: El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). A su vez, se incorporó otra unidad de apoyo con el sentido de promover la difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y divulgar las actividades de la Agencia: La Unidad de Promoción Institucional (UPI).

La incorporación de la línea ARAI (Aportes Reembolsables a Instituciones) del FONTAR persiguió en dicho período la promoción de proyectos que estuvieran orientados al desarrollo de servicios tecnológicos para la producción de bienes y servicios, a través de la creación, ampliación o mejoras en las facilidades de instalación, equipamiento y capacitación de recursos humanos.

En el período 2009–2011, a lo anteriormente actuado por la Agencia se sumó una focalización de la innovación asociativa y un acoplamiento del conocimiento a la producción. En tal sentido, se creó desde el FONCyT la línea de financiamiento PPL. Desde el FONTAR, se reemplazó el ARAI por el ARSET (Aportes Reembolsables para Servicios Tecnológicos), y los FIT AP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos) y los FIT PDP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Proyectos de Desarrollo de Proveedores) modificaron los PI-TEC (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos).

En el año 2009 se creó el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que asumió la tarea de diseño y gestión de herramientas asociativas mediante la conformación de consorcios públicos-privados, y cuya misión es mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado. A partir del año 2010 se dio un fuerte impulso a la difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de la activa participación en los festejos por el Bicentenario en la Posta de la Ciencia y la Tecnología, en Tecnópolis, mediante la actividad Robótica para Todos.

Fondos para financiamiento de proyectos

  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT): destinado a financiar proyectos de investigación cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR): destinado a financiar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.
  • Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT): destinado a financiar la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyMES, productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).
  • Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC): destinado a financiar proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

Biblioteca

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) elabora distintos documentos y publicaciones sobre su gestión con la finalidad de dar a conocer dichas acciones al público en general.

  • Informes de gestión
  • Libros institucionales
  • Anuarios
  • Leyes y decretos
  • Documentos

Propiedad intelectual y transferencia de tecnología

En respuesta a la demanda por parte del sector científico-tecnológico nacional y el sector productivo, fue creada en el ámbito del FONTAR la herramienta ANR PATENTES para la financiación de presentaciones de solicitudes de patentes de invención en el país y en el extranjero, como forma de promover la protección de los resultados innovadores de las diferentes ramas de la actividad tecnológica y de los desarrollos científicos susceptibles de ser protegidos.

Por otra parte, numerosas instituciones y empresas PyME manifestaron su interés en recibir no sólo recursos financieros, sino también apoyo y capacitación en temas de gestión de derechos de propiedad intelectual. Fue así que se formó dentro de la Agencia, el Área de Transferencia y Propiedad Intelectual con el objetivo de promover actividades de capacitación y difusión para fomentar la aplicación de estrategias adecuadas en la gestión de la propiedad intelectual. Con la misión de cumplir con su principal objetivo, las actividades llevadas a cabo por la ATyPI, han consistido fundamentalmente en la organización y dictado de cursos de capacitación, talleres, seminarios, exposiciones y otras actividades de promoción y fomento de la PI, muchas de ellas en colaboración con instituciones públicas y/u organismos oficiales.

Cooperación

La Agencia adhiere a los convenios de cooperación nacionales e internacionales con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc. con el fin de asociarse para desarrollar proyectos dirigidos a la generación de conocimientos en áreas C&T. Estos convenios son administrados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) en el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICT-O). Las características de cada convocatoria se acuerdan con el socio dispuesto a cofinanciarla.

Fuentes