Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Ministerio de C y T.jpg
Edificio del ministerio.
Siglas o Acrónimo:SNCTI
Fundación:2007
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Lino Barañao
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección:Av. Córdoba 831 (1054) Retiro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sitio web
http://www.mincyt.gov.ar/

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es un organismo público dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina. Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

Reseña histórica

Construido en los terrenos abandonados que pertenecieron a las ex bodegas Giol, los edificios mantienen las fachadas originales de las estructuras preexistentes, que han sido revalorizadas mediante una operación arquitectónica, sin ocultarlas ni degradar su historicidad. De esta manera, el proyecto preservó el valor histórico del patrimonio arquitectónico del barrio.

Fue creado en diciembre de 2007 por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese año Lino Barañao ejerce el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El 6 de octubre de 2011, se inauguró el Polo Científico Tecnológico, la nueva sede del Ministerio de Ciencia, dos de sus organismos dependientes y varios institutos de investigación internacionales e interdisciplinarios. Ubicado en el barrio de Palermo, en las calles Godoy Cruz y Paraguay, el Polo Científico Tecnológico se constituye como un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. En 2013 el Ministerio recibió la Mención Especial del Premio Konex como una de las entidades más relevantes de la Ciencia y Tecnología de la década en la Argentina.

Funciones y políticas del ministerio

El Ministerio asiste al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo inherente a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Su función principal es contribuir, a partir de estos tres elementos, al desarrollo económico, social y cultural de la Nación. Establece, para ello, políticas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar la capacidad de respuesta a problemas productivos y sociales prioritarios del país. Articula los recursos y capacidades de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), logrando un conjunto más eficaz y solidario entre sus componentes. Además, supervisa la actividad de los organismos destinados a la promoción, regulación y ejecución en ciencia, tecnología, e innovación. Estimula la labor en ciencia y tecnología, y difunde sus resultados para instalar el valor socioeconómico del conocimiento. Asimismo, impulsa la innovación de base tecnológica y su incorporación en la cultura productiva de las empresas argentinas. En el entorno local se encarga de coordinar y consensuar políticas de mediano y largo plazo en aquellos asuntos que sean de interés compartido con otros Ministerios. Y a nivel internacional interviene en la formulación y gestación de convenios de integración y cooperación científico-tecnológicos.

Políticas del ministerio

Las políticas constituyen metas a mediano y largo plazo establecidas por el Ministerio, siguiendo los lineamientos estipulados por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020. Funcionan, además, como guía para dirigir sus acciones y orientar la toma de decisiones.

Argentina Innovadora 2020:

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Este plan es un instrumento estratégico por el cual el Ministerio de Ciencia establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos cuatro años, dando continuidad al crecimiento y consolidación de las áreas y sectores estratégicos. El Plan tiene dos objetivos principales: continuar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e impulsar el desarrollo de la cultura emprendedora y la innovación, dando respuesta a problemáticas sociales concretas. El plan fue redactado por la Dirección Nacional de Politicas y Planificación de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del ministerio.

Organismos dependientes

Fortalecimiento del SNCTI

Resulta fundamental brindar facilidades que permitan mejorar la infraestructura y el equipamiento de los organismos integrantes del SNCTI. Además, debe fomentar oportunidades para la vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, generar acciones destinadas a promover la permanencia de los investigadores en el país y facilitar el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades científicas en Argentina.

PROG.R.ES.AR. Es una prestación universal para jóvenes entre 18 y 24 años que quieran iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo o bien formarse en ocupaciones técnicas.

Acreditación de Laboratorios. A través de esta iniciativa se ejecutan las acciones necesarias para consolidar, agilizar y facilitar el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad que posibiliten la acreditación de laboratorios y el monitoreo de conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL), con el fin de fortalecer su competencia técnica.

ROECyT - Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas. Es un registro obligatorio para los beneficiarios del Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas, a efectos de que puedan realizar importaciones de bienes exentas de gravámenes.

Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de una iniciativa que impulsa el fortalecimiento de los programas de ciencia, tecnología e innovación mediante procesos de revisión y reformulación de estrategias de intervención y gestión.

Antena Tecnológica. Es una plataforma desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Industrial Argentina.

El objetivo es brindar la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto dentro de las empresas e instituciones.

En la actualidad, la plataforma ofrece resultados sobre tres sectores: envases plásticos para la industria alimenticia, innovaciones tecnológicas en el sector textil e innovaciones tecnológicas en el sector autopartista.

PEI - Programa de Evaluación Institucional. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Evaluación Institucional (PEI) y funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional. El PEI acompaña el proceso de autoevaluación y brinda asistencia técnica y apoyo financiero para su realización. Asimismo, gestiona el proceso de evaluación externa y organiza y acompaña su visita a las instituciones. Por último, brinda asistencia técnica para la elaboración de los planes de mejoramiento y monitorea la implementación de estos planes.

OGA - Oficina Gemini Argentina. La Oficina Gemini Argentina (OGA) es una iniciativa de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. Cuenta con un Consejo Asesor integrado por representantes de las instituciones usuarias de este servicio. El objetivo del Observatorio Gemini es construir, instalar, poner en marcha y operar dos telescopios de 8.1 metros de diámetro, uno emplazado en el hemisferio norte (Mauna Kea, Hawaii) y el otro en el hemisferio sur (Cerro Pachón, Norte Chico Chileno). El diseño de ambos telescopios, la instrumentación, y el sitio de instalación de los mismos han sido pensados con el objeto de lograr imágenes del Universo de la más alta calidad. En particular, el hecho de contar con un telescopio en cada hemisferio, permite a los astrónomos observar casi la totalidad de la esfera celeste.

Fuentes

  • Acciones para el fortalecimiento. Disponible en: www.mincyt.gob.a. Consultado el 3 de marzo de 2015.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Disponible en: www.mincyt.gob.a. Consultado el 3 de marzo de 2015.
  • Directorio. Disponible en: www.argentina.gob.ar. Consultado el 3 de marzo de 2015.