Aglutinación de labios y vulva en niñas

Aglutinación de labios o vulva en niñas
Información sobre la plantilla
Sinequia o aglutinacion vulvar.jpg
Alteración poco habitual, de fácil diagnóstico y atención ambulatoria, que afecta sólo a las niñas: En los labios menores se forman unas adherencias que originan el cerramiento de la vagina.

Aglutinación de labios o vulva en niñas. Muchas niñas con aglutinación evolucionan de forma totalmente asintomáticas y al ser llevadas al médico, se observan sus labios o vulva adheridos por un tejido que impresiona por no existir abertura vaginal. Este problema se presenta por inflamación a ese nivel y por una leve deficiencia de hormonas femeninas.

Consideraciones

La gran mayoría de los trastornos ginecológicos prepuberales se pueden incluir en tres grandes grupos: los que causan prurito y secreción, como las vulvovaginitis, el grupo de los que sangran con todas sus posibles causas, y un tercer gran grupo que está constituido por aquellas entidades clínicas que se caracterizan por el aspecto anormal de los genitales, entre estas:

  • Genitales ambiguos.
  • Aglutinación de labios y vulva.
  • Malformaciones genitales.

Los tipos más frecuentes de genitales ambiguos están presentes desde el nacimiento, en tanto que la aglutinación es una lesión adquirida. Las niñas con aglutinación labial o vulvar suelen ser llevadas al médico por la distorsión anatómica notoria que la alteración produce.

En ocasiones, la aglutinación es tan completa que parece que no hay abertura a través de la cual pueda orinar la paciente. En la aglutinación labial y vulvar avanzada siempre es posible encontrar una línea de demarcación entre el capuchón clitorídeo (prepucio) y los labios menores, los cuales se localizan en la línea media bajo el clítoris.

Etiología

La causa de la aglutinación labial y vulvar puede ser una combinación de vulvitis leve y estado de hipoestrogenismo; también se plantea una tendencia constitucional a padecer la afección, lo cual no está basado en datos comprobados. Muchas niñas con aglutinación evolucionan totalmente asintomáticas y más de 80 % del total de los casos se resuelven de manera espontánea en 1 año.

Tratamiento

  • Si la paciente no tiene síntomas, el tratamiento se limitará a eliminar el irritante que produjo la vulvitis: un jabón o champú cáustico, tricocéfalos, oxiuros, candida albicans y cumplir con las medidas de higiene de los genitales.
  • Cuando la niña presenta síntomas debido a problemas relacionados con uretritis o se ha dificultado su entrenamiento para el uso del servicio sanitario (porque se acumula orina arriba del tejido aglutinado, lo cual mantiene la vulva constantemente húmeda), la aplicación tópica de crema de estrógenos durante un período breve (máximo 2 semanas) resolverá la aglutinación. También debe tratarse a la niña con aglutinación casi completa.
  • La paciencia es importante en el tratamiento de este problema y los familiares requieren de mucho apoyo. No hay lugar para forzar manualmente la separación de tejidos aglutinados, pues ello produce dolor indebido a la niña; además, las superficies cruentas que se obtienen tienden en mayor medida a reaglutinarse. Raras veces se requiere cirugía, que debe reservarse para la aglutinación prolongada, cuando la niña ha desarrollado el equivalente de un puente cutáneo sobre la vulva.

Fuentes