Saltar a: navegación, buscar

Agostinho Neto

Agostinho Neto
Información sobre la plantilla
Agostinho Neto.jpg
Presidente de Angola
11 de noviembre de 1975 - 10 de septiembre de 1979
SucesorJosé Eduardo dos Santos
Datos Personales
NombreAntónio Agostinho Neto Kilamba
Nacimiento17 de septiembre de 1922
Luanda, Bandera de Angola Angola
Fallecimiento10 de septiembre de 1979
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Alma materUniversidades de Coimbra y Lisboa
OcupaciónPolítico, médico y escritor
Partido políticoMPLA

António Agostinho Neto. Reconocido médico, escritor y político angolano. Dirigió las guerrillas del Movimiento Popular de Liberación de Angola y tras la independencia, se convirtió en el primer presidente de la república (1975-1979).

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1922 en la región de Icolo y Bengo[1], Angola. Hijo de un pastor metodista, hizo sus primeros estudios en la Escuela Superior Salvador Correia de Luanda. Durante varios años reunió dinero y a la edad de 25 años, en 1947, partió para Portugal a matricularse en la Facultad de Medicina de la antiquísima Universidad de Coimbra. Una beca de estudio de la iglesia de metodistas norteamericanos al hijo del pastor, ayudó a Neto, a partir de su segundo año de residencia en Portugal, a sobrevivir en la metrópoli y perseverar en el sueño de ser médico.

Vida política

En los años de estudiante fue detenido en tres ocasiones por sus actividades revolucionarias, especialmente por la publicación de poemas revolucionarios. En este sentido, aparte de su trayectoria política, Neto fue un intelectual de prestigio, como músico y poeta en lengua portuguesa.

Tras colaborar en 1955 en la fundación del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), regresó a su país cuatro años más tarde como funcionario del Servicio Sanitario Colonial Portugués y por un tiempo trabajó de asistente en un leproserio.

Detenido en 1960 por su militancia anticolonialista, fue deportado primero a las islas de Cabo Verde y luego a la prisión lisboeta de Aljube, de donde en 1962 escaparía a Marruecos con la ayuda de la oposición democrática portuguesa. Comenzaron entonces 14 años de una guerra, larga, silenciosa, que pusieron a prueba la determinación de acero que escondía bajo la piel de hombre modesto.

En 1962 fue elegido presidente del MPLA en sustitución del líder histórico, Mário de Andrade, que había dimitido voluntariamente. El MPLA había comenzado la lucha armada contra Portugal y con Neto al frente adoptaría un ideario marxista-leninista. En 1965 se reunió con el Che Guevara.

En 1974 se produjo en Portugal la Revolução dos Cravos (Revolución de los Claveles) posibilitándole a las colonias portuguesas lograr su independencia. Como resultado de los Acuerdos de Alvor, el 31 de enero de 1975 se formó un gobierno de transición cuyos doce puestos fueron repartidos entre la administración colonial portuguesa y los tres grupos que pugnaban por el poder: el MPLA, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi. Cada guerrilla se hizo fuerte en una zona del país (el MPLA en Luanda, Lobito y la franja costera) y las hostilidades no tardaron en estallar, especialmente entre el FNLA y el MPLA.

Presidente de Angola

Fidel Castro junto a Agostinho Neto

El 11 de noviembre de 1975 Agostinho Neto asumió como Presidente de la República Popular de Angola al proclamar la independencia del país. Desde entonces se desató una guerra civil abierta; el colonialismo y el imperialismo trataron de impedir la independencia de esa nación y de otros países del continente. La extraordinaria dirección de Neto fue decisiva en la victoria angolana.

Desde antes de la fecha fijada para la independencia, el imperialismo organizó un gran plan para liquidar a la Revolución angolana y empleó todos sus recursos para aplastar su independencia; es así que la CIA puso en marcha la Operación IAFeature, Zaire invadió al territorio de Angola por el norte y Sudáfrica lo hizo por el Sur. También la CIA reclutó mercenarios blancos para apoyar al FNLA y la UNITA. Ante esta situación la Revolución Cubana, con su líder Fidel Castro al frente organizó la Operación Carlota que ayudó a los combatientes del MPLA a enfrentar y salir victoriosos en la guerra gestada en su contra por la contrarrevolución interna y sus aliados occidentales.

Con la contribución de patriotas como Neto y el apoyo solidario de la Revolución Cubana y la URSS, resultó posible derrotar a los invasores y expulsar del territorio de Angola a las fuerzas del apartheid y consolidar la independencia.

Muerte

Gravemente enfermo, Neto es trasladado a Moscú para ser tratado de dolencia hepática y un cáncer de páncreas, muere el 10 de septiembre de 1979 en esa ciudad, capital de la antigua Unión Soviética, su cuerpo fue embalsamado para ser colocado en un mausoleo en Luanda. José Eduardo dos Santos, presidente del MPLA y ministro de Asuntos Exteriores, fue elegido para sucederlo al frente del Estado.

Predecesor:
-
Presidente de Angola
11 de noviembre de 1975 - 10 de septiembre de 1979
Sucesor:
José Eduardo dos Santos

En 2017 recibió en Cuba de manera póstuma la orden de la solidaridad el Mehdi ben Barka. La condecoración fue entregada por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), creada en apoyo a los movimientos de liberación nacional en las tres zonas geográficas.[2].

Obra literaria

Agostinho Neto es uno de los poetas más destacados de Angola, su obra poética ha sido publicada en varios idiomas y trata sobre la búsqueda de la libertad. Algunos de sus poemas se convirtieron en himnos de la liberación.

Poesía
  • 1957 - Quatro Poemas de Agostinho Neto, Póvoa do Varzim, e.a.
  • 1961 - Poemas, Lisboa, Casa dos Estudantes do Império
  • 1974 - Sagrada Esperança, Lisboa, Sá da Costa (incluye los poemas de los dos primeros libros)
  • 1982 - A Renúncia Impossível, Luanda, INALD (edición póstuma)
Política
  • 1974 - Quem é o inimigo... qual é o nosso objectivo?
  • 1976 - Destruir o velho para construir o novo
  • 1980 - Ainda o meu sonho

Legado

Recibió el Premio Lenin de la Paz de 1975-76 otorgado por la Unión Soviética.

La principal universidad de Angola lleva su nombre, Universidad Agostinho Neto. Un aeropuerto en Santo Antao, Cabo Verde, lleva su nombre, debido a la labor que realizó como médico en ese lugar. También hay una morna dedicada a él. Una calle en Novi Beograd, Serbia lleva su nombre, calle Dr. Agostinho Neto.

El día del cumpleaños de Neto se celebra en Angola como Día Nacional de los Héroes.

Referencias

  1. Agostinho Neto: símbolo de lucha y realizaciones en África. Artículo publicado en Cubadebate el 17 de septiembre de 2009.
  2. Primer presidente angoleño recibirá postmortem orden de la solidaridad en Cuba. Disponible en Juventud Rebelde. Consultado el 23 de mayo de 2017

Fuentes

  • Biografía "Agostinho Neto". Disponible en Biografías y vidas Consultado: 23 de septiembre del 2011.
  • Artículo "La lucha continúa, la victoria es cierta". Disponible en Solvision Consultado: 23 de septiembre del 2011.
  • Artículo "Agostinho Neto y su entrega a la causa de la Revolución angolana". Disponible en Somos Jóvenes. Consultado: 23 de septiembre del 2011.
  • Artículo Agostinho Neto: símbolo de lucha y realizaciones en África. Disponible en Cubadebate Consultado: 23 de septiembre del 2011.
  • Artículo "Evocando a Neto". Disponible en Periódico Granma. Consultado: 23 de septiembre del 2011.
  • Biografía "Antonio Agostinho Neto" (en inglés). Disponible en African History Consultado: 23 de septiembre del 2011.