Saltar a: navegación, buscar

Movimiento Popular para la Liberación de Angola

(Redirigido desde «MPLA»)
Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA)
Información sobre la plantilla
Emblema MPLA.png
Presidente/aJosé Eduardo dos Santos
LíderAgostinho Neto
Fundación10 de diciembre de 1956
Posición en el espectroIzquierda política
Partidos creadoresPartidos o movimientos fusionados al MPLA
SedeLuanda, República de Angola
PaísBandera de Angola Angola
Organización juvenilJuventud del MPLA (JMPLA)
Sitio webhttp://www.mpla.ao/

Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). En portugués Movimento Popular de Libertação de Angola. Es un partido político angolano adherido a la Internacional Socialista que ha gobernado Angola desde su independencia hasta la actualidad. Desde 1983 se llama Movimiento Popular para la Liberación de Angola Partido del Trabajo.

Surgió en 1956 tras la fusión de varias organizaciones políticas que peleaban contra el colonialismo portugués. En 1975 al producirse la metrópoli europea la Revolución de los Claveles y derrumbarse el imperio colonial portugués era el más importante de los tres movimientos independentistas angolanos. El MPLA ocupaba la capital Luanda el 11 de noviembre de 1975, fecha en que Portugal concedió oficialmente la independencia, y su líder Agostinho Neto se convirtió en el primer presidente de Angola al cesar el dominio colonial.

De inmediato se vio inmerso en la Guerra Civil de Angola contra el FNLA del agente de la CIA, Holden Roberto y la UNITA de Jonas Savimbi, a quienes apoyaban las potencias imperialistas y sus aliados regionales de Zaire y Sudáfrica. La invasión sudafricana a Angola hizo que el MPLA buscara la ayuda de Cuba y la Unión Soviética para enfrentarla y las tropas cubanas se mantuvieron en el país hasta 1991.

Tras la derrota sudafricana en Cuito Cuanavale, la independencia de Namibia, la retirada de las tropas cubanas y el fin del Apartheid en Sudáfrica, el MPLA se mantuvo como la principal fuerza política de Angola, derrotando a sus rivales en todas las elecciones sucesivas hasta la fecha.

Historia

En Angola existían el clandestino Partido Comunista Angolano (PCA), creado en 1955 que se fusionó con el Partido de la Lucha Unida de los Africanos de Angola (PLUAA), creado en 1953. Posteriormente otros movimientos se unen con el Movimiento por la Independencia Nacional de Angola (MINA) y el Frente Democrático para la Liberación de Angola (FDLA). Tras la fusión de estos partidos y movimientos, el 10 de diciembre de 1956 un grupo de patriotas angoleños da a conocer la fundación del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), presidido por el médico Agostinho Neto.

El MPLA se convirtió así en un movimiento clave en la lucha contra el colonialismo, y la herramienta para satisfacer las aspiraciones de independencia, la paz y el progreso social en Angola, fijando como objetivo obligar al gobierno portugués a reconocer el derecho del pueblo angoleño a la autodeterminación y la independencia.

Lucha armada

En 1961 militantes del MPLA, provenientes de las clases más desfavorecidas, tomaron por asalto las prisiones y otros puntos estratégicos de Luanda. Esa acción en la capital incentivó la resistencia de las otras colonias portuguesas. La plataforma de lucha definió que el combate era contra el colonialismo, contra el sistema de poder internacional que le daba sustento, y contra la discriminación racial y el tribalismo.

Posteriormente se crearon otros movimientos independentistas: el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), dirigido por Holden Roberto, que comenzó acciones de lucha poco antes del MPLA, en el noroeste de Angola (provincias de Uíge y Zaire). A pesar de varios intentos, no fue posible el entendimiento entre FNLA y MPLA, que continuaron operando separadamente, entrando en conflicto entre ellos.

El Frente de Liberación de Cabinda (FLEC) y la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA, liderada por Jonas Savimbi), con arraigo regional en el centro y sur del país (provincias de Moxico, Bié y Huambo). El surgimiento de la UNITA se hizo en una relación de rivalidad y conflicto con FNLA y MPLA.

En 1964, el MPLA realizó una conferencia de dirigentes, encabezada por su presidente Agostinho Neto, que definiría la Guerra Popular Prolongada.

Las reiteradas manifestaciones de solidaridad con los independentistas a nivel internacional, los reveses militares en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau y las dificultades internas de Portugal llevaron a que el ejército colonial no esperase una victoria militar.

Una insurrección del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), el 25 de abril de
Bandera del MPLA
1974 derrocó, en Portugal, al régimen dictatorial de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano, produciéndose la llamada Revolución de los Claveles.

El MFA reconoció expresamente el derecho de los pueblos de las colonias africanas a su autodeterminación e independencia e invitó al MPLA, FNLA y la UNITA a formar, junto con Portugal, un gobierno de transición a la independencia.

Esa nueva administración fue establecida por los Acuerdos de Alvor de enero de 1975 (la cita se efectuó en el balneario turístico de Alvor, en Portugal, los acuerdos pasaron a ser conocidos con ese nombre), fecha en la que se produce un encuentro internacional destinado a organizar el proceso de descolonización de Angola.

Luego de seis días de negociaciones entre el gobierno de Portugal —a la sazón la metrópoli—, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) —de probadas raíces independentistas, democráticas y humanistas— y las organizaciones títeres (sometidas a los designios del imperialismo yanqui y de los gobernantes racistas sudafricanos): el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Integración Total de Angola (UNITA) nacen los acuerdos que fijaron la fecha del 11 de noviembre de ese año para proclamar la independencia angolana.

Los acuerdos establecieron la constitución, para el 31 de enero de 1975, de un gobierno transitorio, que estaría integrado por representantes de Portugal, MPLA, FNLA y UNITA; además de la convocatoria a una Asamblea Constituyente el 30 de abril y la celebración de comicios generales a fin de elegir los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. La República de Angola sería proclamada el 11 de noviembre, reconociéndose su condición de nación independiente y soberana[1].

Los acuerdos no llegaron a aplicarse debido a las irreconciliables diferencias políticas e ideológicas entre el FNLA, la UNITA y el MPLA.

El FNLA recibía apoyo de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y ayuda militar de Zaire; la UNITA era respaldada por Sudáfrica y por colonos portugueses; y el MPLA seguía ideológicamente a los países socialistas.

El FNLA y la UNITA atacaron al MPLA en Luanda, lo que generó una ardua disputa militar por el control de la capital. Ese mismo año, Zaire invadió Angola por el norte, y Sudáfrica, con complicidad de la UNITA, atacó por el sur.

El 11 de noviembre de 1975, estaba previsto poner fin a la dominación colonial. El MPLA proclamó la independencia en Luanda, tras la retirada de las autoridades y las últimas tropas portuguesas, sin mediar un traspaso formal del poder. El nuevo gobierno repelió la invasión sudafricana con el apoyo de 15 mil soldados cubanos participantes en la Operación Carlota. En 1976 la ONU reconoció al gobierno del MPLA como legítima representación de Angola. Sin embargo, continuaron los ataques sudafricanos desde Namibia, en apoyo a la UNITA.

En 1977 la fracción «Revuelta Activa» del MPLA, liderada por Nito Alves, intentó un golpe de Estado. Seis altos dirigentes fueron asesinados, pero rápidamente el complot fue derrotado. Poco después, el MPLA realizó su primer Congreso, se proclamó marxista-leninista y adoptó el nombre de MPLA-Partido del Trabajo.

Agostinho Neto murió de cáncer, en Moscú en 1979. Lo sucedió el entonces ministro de Planificación, el ingeniero José Eduardo dos Santos.

Los sudafricanos lanzaron el operativo «Smokeshell» en 1981, con 5.000 soldados, blindados y aviones, para avanzar 200 Km. en la provincia sureña de Cunene. Pretoria justificó la agresión como un operativo contra bases guerrilleras de la SWAPO, el movimiento de liberación de Namibia. Pero su objetivo real, fue la creación de una «zona liberada», en la que UNITA erigiese un segundo gobierno angoleño, capaz de obtener algún reconocimiento internacional.

La resistencia militar angoleño-cubana frustró ese intento y sucesivos ataques en los años siguientes. El desgaste militar, las presiones internacionales y el crecimiento de la movilización interna anti-apartheid obligó a Sudáfrica a iniciar conversaciones con el gobierno angoleño.

En 1988, un Acuerdo Tripartito firmado en Nueva York (entre Angola, Sudáfrica y Cuba) puso fin al conflicto entre Luanda y Pretoria y se estableció la independencia de Namibia, así como el retiro de las tropas sudafricanas y cubanas de Angola.

Las autoridades angoleñas anunciaron en Lisboa, en 1990, la reanudación de conversaciones con la UNITA, con idea de restablecer un alto al fuego definitivo en el país. Jonas Savimbi reconoció oficialmente ese año a José Eduardo dos Santos como jefe del Estado.

Por su lado el MPLA, realizó cambios y, en mayo de 1991, mediante una ley de partidos políticos, se puso fin al unipartidismo. Ese mes se prohibió que miembros activos de las Fuerzas Armadas, la policía o el Poder Judicial, participaran en partidos políticos, y se declaró una amnistía política general. Además, los últimos militares cubanos se retiraron del país.

Tras 16 años de guerra civil, el gobierno angoleño y la UNITA firmaron un acuerdo de paz, gestado por los gobiernos de Estados Unidos, Portugal, la ex-URSS, así como por la ONU.

Firmado en 1991, en la localidad portuguesa de Estoril, incluyó el cese al fuego, elecciones para 1992 y la creación de una Comisión Conjunta Político-Militar (CCPM), que conformara un ejército nacional con efectivos de ambos bandos. El Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quedó integrado por los generales Joâo de Matos (MPLA) y Ahilo Camalata Numa (UNITA).

Holden Roberto, líder del FNLA y Jonas Savimbi, presidente de UNITA, retornaron a Luanda tras 15 años de exilio en 1991, para iniciar sus campañas electorales.

MPLA-UNITA

Elecciones 1992

En las elecciones parlamentarias de 1992, el MPLA obtuvo la victoria con un 53.74% de los votos y 129 de 227 miembros en el parlamento.

Las elecciones presidenciales que se realizaron simultáneamente, arrojaron que el candidato del MPLA, José Eduardo dos Santos, obtuvo casi el 10 % más de los votos frente a Jonas Savimbi, candidato de UNITA. Savimbi no reconoció la derrota y proclamó que hubo fraude en las elecciones presidenciales, y recomenzó las hostilidades, retomando de inmediato la Guerra Civil.

Reinicio de la guerra civil

La UNITA volvió a desatar las hostilidades en 1992.

En 1993 se retomaron las conversaciones de paz en Lusaka, la capital de Zambia. Al año siguiente, allí mismo, se firmó un acuerdo de paz. La tregua y los cambios constitucionales acordados para que Savimbi accediera a la vicepresidencia no se implementaron hasta fines de 1995 y los combates prosiguieron.

Una amnistía aprobada en 1996 logró que algunos efectivos de la UNITA pasaran a las Fuerzas Armadas. Savimbi acuarteló una parte de sus tropas y entregó parte del armamento.

Luego de duras negociaciones, la UNITA aceptó en 1997 unirse al gobierno a nivel ejecutivo, legislativo y militar. Si bien débiles en la capital, las fuerzas de Savimbi controlaban 40% del territorio. La caída de Mobutu Sese Seko en Zaire dañó más a la UNITA, que debió abandonar zonas de la frontera norte. Los angoleños no querían el ingreso de tropas de Mobutu –antiguo aliado de Savimbi– que huían del gobierno de Laurent Kabila –viejo aliado, a su vez, de dos Santos.

El gobierno formó en 1999 un frente de autodefensa junto a Zimbabwe, Namibia y Congo. La conquista de Andulo y Bailundo –principales ciudades en control de la oposición– y una seguidilla de victorias militares permitieron el anuncio de que el fin de la guerra estaba próximo.

En 2000 se reinició el combate y la ONU retiró su misión de paz, instalada desde 1995. Savimbi murió en combate en febrero de 2002, en la provincia de Moxico. Su mano derecha, Antonio Dembo, asumió el liderazgo de la organización mientras el gobierno realizaba un llamado a la paz. A efectos de garantizar la seguridad antes de las próximas elecciones, el presidente dos Santos inició contactos con Dembo.

El acuerdo formal de alto al fuego se firmó en abril. Cuatro meses después, UNITA disolvió su brazo armado y el ministro de defensa proclamó el fin de la guerra civil . La UNITA, transformada en partido político, eligió como nuevo líder a Isaias Samakuva en junio de 2003.

Elecciones 2008

En medio de la grave crisis humanitaria que tres décadas de guerra generaron en el país, el presidente Dos Santos anunció, en febrero de 2007, elecciones parlamentarias para 2008 y presidenciales para 2009.

Las segundas elecciones legislativas al parlamento angoleño se realizaron en septiembre de 2008, y el MPLA las ganó con una mayoría absoluta de 81.64% de los votos y 191 miembros de los 220 totales.

En las elecciones presidenciales resultó reelecto José Eduardo Dos Santos como presidente de Angola.

Elecciones 2012

La Comisión Nacional Electoral (CNE), ratificó que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ganó los comicios electorales, con cuatro millones 135 mil 503 votos, lo que representa el 71,84 por ciento del total.

En el sufragio, en el que participaron nueve formaciones políticas, la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), alcanzó el 16,88 por ciento de los votos[2].

Referencias

Fuente

  • Historia del MPLA. Disponible en:Sitio oficial del MPLA
  • Congresos del MPLA. Disponible en:Sitio oficial del MPLA
  • Programa y Estatutos del MPLA. Disponible en:MPLA(en portugués)
  • MPLA: Una poderosa fuerza política en su aniversario 55. Disponible en:Diario Granma
  • Nace la Operación Carlota. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 11 de enero de 2013.
  • Historia de Angola. Disponible en:Guía del mundo. Consultado el 11 de enero de 2013.
  • Aniversario 30 Misión Militar Cubana en Angola. Disponible en:Revista Pionero. Consultado el 11 de enero de 2013.
  • Acuerdos de ALVOR. Disponible en:Revista Pionero
  • Angoleños celebran triunfo del MPLA y Eduardo dos Santos en elecciones. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 14 de enero de 2013