Agra (India)

(Redirigido desde «Agra»)
Agra
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
Mapa de Agra.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • Fundaciónentre 1501 y 1504
Ciudad-agra-india.jpg
Centro de la ciudad

Agra. Está situada en el estado de Uttar Pradesh (Región del norte), a orillas del río Yamuna, afluente del Ganges. En 1565, cuando llevaba el nombre de Akbarabad, el emperador mogol Akbar la convirtió en capital imperial y continuó siéndolo de forma intermitente hasta que Sha Yaján volvió a trasladar la capital a Delhi en 1648.

No queda casi nada de la ciudad vieja de Agra, y casi la mitad de la ciudad actual fue construida durante la dominación británica, pero encierra algunos monumentos mogoles de gran calidad, como el Tash Majal, la fortaleza de Agra, los mausoleos de Ajbar y de Itimad-ud-daulah y, a pocos kilómetros, los restos de la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri.

Historia

Fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. La ciudad fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultán de Delhi, que la convirtió en su capital. El primer emperador mogol, Babur, se refugió en esta ciudad después de luchar con Lodi en 1526. Akbar la convirtió en la capital oficial del imperio en 1556.

Entre mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII, durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Yaján, la ciudad tuvo en su máximo apogeo y esplendor. Sha Yaján ordenó construir el Tash Majal en 1631, Más adelante la capital del imperio se trasladó a Delhi.

Tras la caída del Imperio mogol, los yats en 1761, los rashputs de Gwalior en 1764, los sindhia en 1784 y los británicos en 1803 residieron en la ciudad. Durante la revuelta de los cipayos de 1857 se desarrollaron diversas batallas sangrientas en el fuerte de Agra.

Actualidad

En la actualidad la ciudad recibe millones de visitantes cada año para visitar el mausoleo del Tash Mahal. Desgraciadamente, Agra sufre una intensa contaminación atmosférica que está poniendo en serio peligro la conservación del patrimonio de la ciudad.

Lugares de interés

Fuentes