Saltar a: navegación, buscar

Río Ganges

(Redirigido desde «Ganges»)
Ganges
Información sobre la plantilla
280px-Varanasiganga.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la India India
Bangladesh
Longitud2.510 km
Altitud de la fuente7.756 msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medio14.270 m³/s
Superficie de la cuenca907.000
Cuenca hidrográficaGanges
NacimientoHimalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand
DesembocaduraDelta del Ganges (golfo de Bengala)
Ancho de la desembocaduran/d

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh.

Nacimiento

El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, en el golfo de Bengala.

Historia

Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por lo shindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sidodelta del Ganges importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas.

El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.

Geografía

La fuente más lejana del río, llamada Bhaguirati, nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y se une, a 210 km de la fuente, con el Alakananda (que desciende de la montaña Nanda Devi, a 7800 m), cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges.

A partir de ahí, el río fluye hacia el este y después de Haridwār, situada a 300 m, discurre a través de las grandes llanuras del norte de la India, que por él se llaman llanuras gangéaticas.

Desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que penetra en Bangladesh.

Su longitud varía según las fuentes, entre 2500 y 3000 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges.

La región del delta es conocida como los Sundarbans («hermosos bosques»); una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala.

Contaminación

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas.

A esto hay que añadirle incluso de que no es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores. Problema de desaparición del río Reportes recientes señalan que el calentamiento global constituye una amenaza mayor para el Ganges. Un reporte climático de la ONU indica que las fuentes que alimentan el Ganges podrían desaparecer para el año 2030, conforme aumenten las temperaturas.

En India, el río proporciona agua potable y para el labriego a más de 500 millones de personas. A la larga, el suministro se agotará y, según expertos, el Ganges se convertirá en un río estacional, dependiente en gran medida de las lluvias de monzón.

Fuentes