Agrilus anxius Gory

Agrilus anxius Gory
Información sobre la plantilla
Agrilus anxius Gory.jpg
Ataca árboles debilitados por estrés hídrico, lesiones físicas o defoliación
Otros nombresBarrenador del abedul
Taxonomía
Nombre científicoAgrilus anxius Gory
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Buprestidae
Hábitat:Árboles

Agrilus anxius Gory. Es una especie polífaga de la familia Buprestidae originaria de Norteamérica, es abundante en las zonas más cálidas del continente y rara vez se puede encontrar en el norte.

Distribución

Se encuentra desde Canadá hasta el sur de los Estados Unidos

Descripción

Es nativa de América del Norte, en la actualidad se encuentra presente en Estados Unidos y Canadá. En su rango de distribución constituye la plaga más grave del abedul, tanto forestales como cultivados. Ha provocado mortalidad masiva en árboles urbanos y ornamentales, y también ha habido brotes periódicos en bosques boreales y de planifolios que han causado mortandad generalizada de abedules, afectando la composición de las comunidades biológicas y a la fauna.

Síntomas y daños

Este insecto tiende a atacar árboles debilitados por estrés hídrico, lesiones físicas o defoliación. Los adultos se alimentan de las hojas, pero el daño tiende a ser insignificante, en cambio las larvas si producen un daño significativo, al alimentarse de la corteza interna y el cambium de los troncos, que termina provocando anillado en el tronco principal y las ramas mayores, impidiendo la circulación de agua y nutrientes. Esto resulta eventualmente en la muerte de las raíces del árbol. Los primeros síntomas de una infestación son amarilleamento de las hojas de la parte superior de las copas, y mortandad de ramas y ramillas, que se terminan propagando por toda la corona, terminando por matar al árbol. En las zonas de la corteza donde ha cicatrizado las lesiones bajo su corteza, se pueden apreciar abultamientos y manchas con secreciones color óxido. Los adultos producen agujeros característicos en forma de D al emerger de su cámara de pupación. Tras la aparición de los primeros síntomas, el árbol normalmente muere en unos pocos años, aunque puede ser tan rápido como un año, dependiendo del estrés al que esté sometida la planta.

Ciclo de vida

Presenta un ciclo de 1 o 2 años. Los adultos, que aparecen de abril a agosto, se alimentan de hojas sin causar daños significativos y viven unos 25 días. Se pueden desplazar kilómetros buscando hospedantes. Los huevos los depositan en grietas en la corteza. Estos eclosionan dos semanas después y excavan galerías cercanas a la superficie hasta otoño. Las larvas desarrolladas prepupan y el resto se quedan como larvas hasta que comienza la primavera donde se transforman en pupas.

Fuentes